Tuesday, March 1, 2011

Modelo de negocios Chileno: Invertir en costos

A pesar de la adversidad que nuestro país ha vivido a través de los años, los empresarios deben mantener siempre un sentimiento de no conformidad y hambre de hacer más cosas.  Se puede encontrar una relación en la manera de efectuar un nuevo negocio,  desarrollando nuevas ideas, innovación que agregue valor a nuestros productos, haciendo que estos presenten una ventaja competitiva con respecto del común denominador, en el ámbito de ser mejores, considerando el análisis estratégico que entregue una visión de aspectos tales como políticos, geográficos, económicos, tanto en el macro como en el micro entorno. Si se puede. El comienzo de un nuevo negocio la mayoría de las veces genera la aparición de distintos tipos de incidentes o problemas de distinto orden de gravedad, cosa que, quien esté a cargo, debe aprender a enfrentar y a diferenciar, aplicando los conocimientos entregados en la enseñanza universitaria y de la vida misma, como una valiosa herramienta, ya que todos contamos con ellos, pero la clave es saber cuándo debemos usarlos. Quizás, a lo largo de la vida, se han aprendido una infinidad de conceptos, de teorías, de cursos de diversas materias y áreas. Todo esto es útil a la hora de aplicar innovación y por lo tanto, valor agregado a un nuevo negocio, y reinvención en el caso de un negocio que ya lleva una línea de tiempo decadente, la cual debe volver a ser creciente. El hecho de poder superar la adversidad, no sucumbir ante la amenaza de derrota, ni mostrarse disminuido en ámbitos laboral y profesional, es una consecuencia de adquirir diversos tipos de conocimiento en distintas aéreas, dando como resultado la generación de un líder, con manejo integral, que aporta seguridad a la hora de tomar decisiones,  influyendo directamente sobre el capital fundamental y el más importante:  el capital humano del negocio, para llevarlo hacia el cumplimiento de los objetivos planteados. La velocidad de la información es un punto importante a considerar y es clave saber encontrar el nicho económico preciso que permita la generación de desarrollo de nuevos proyectos. Es importante considerar la relación de armonía que deben llevar los indicadores financieros del negocio, tales como rentabilidad, liquidez y solvencia, los cuales indican cuánto marginar, y cuánto invertir en el ámbito investigación y desarrollo e innovación (I+D+i). Además estos indican las condiciones de mantenerse operando y si existe o no diferencia y preferencia de los consumidores o clientes con respecto a los otros negocios presentes en el mismo mercado. El entregar a un producto un valor agregado, este se puede llegar a transformar en producto estrella y con una clara ventaja por sobre los demás presentes en el mercado, lo que trae como consecuencia que el negocio marque diferencias ante las empresas típicas. En relación a los costos asociados a la creación de un producto, y su posterior mantención, la reducción de ellos debiera basarse sin perjuicio de la calidad de cada producto. De esta manera el invertir en procesos más eficientes y enfocarse en los costos ocultos que incurren en la producción y mantención, manipulándolos de tal forma que se consiga el descenso de estos números, consiste en una clave para su reducción y disminución, resguardando la calidad, y de esta manera poder entregar mejores precios, entregando así un importante beneficio al cliente, que es calidad a precios razonables.

Bernardo Javalquinto
Economista
University of Maryland

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