Sunday, May 22, 2011

Ceremonia de Constitución del Comité de Integración Las Leñas

Ceremonia de Constitución del Comité de Integración Las Leñas
En 1992 se discutia de los corredores bioceanicos en los países desarrollados en la academia, industria, política y me sentí honrado al ser invitado a magna ceremonia que el Intendente y Gore organizo con autoridades de ambas naciones. Cuando escuche por primera vez al Sr. Sergio Cuevas y todo su equipo, me sorprendió la idea de un paso en la región. Por ello, cuando el Diario Estrategia organizo con el y Banco Central la conferencia para hablar de la crisis financiera global subprime y del Informe de Políticas Monetarias (IPOM) aproveche de recalcar que la estrategia más importante de desarrollo de la región era el corredor bioceanico, muchos me miraron con escepticismo y los resultados los vemos hoy como avanza el proyecto. Gracias a la consecuencia y compromiso de muchos, en especial del Intendente anterior y actual, sin dejar de mencionar el gobierno regional y seremis de la época. Una cosa que me preocupa cuando leo comentarios en distintos medios de prensa sobre los beneficios que nos traería a la región, voy a tratar de mencionar algunos para aclarar la magnitud del proyecto. Las tendencias a futuro, indican que la mayoría de las personas en nuestro país siguen preocupados del antiguo paradigma Norte-Sur sobre la seguridad y estabilidad mundial. Hoy nuestra principal preocupación es que debemos entender, que la globalización está aquí a la puerta de su casa y adentro también. Uno de los componentes críticos que hay que saber manejar para seguir evolucionando es la protección del medio ambiente y potenciar el Capital Humano (HK). Los mercados globales están modificando el viejo paradigma Norte-Sur, donde se puede observar que la mayoría de los productos que se producen en Asia, deben ser transportados a la Unión Europea, Costa Este de los EE.UU., y a todos los países colindantes al Océano Atlántico. Estos productos no pueden ser transportados a través del Canal de Panamá y, tampoco por el Estrecho de Magallanes ya que es muy peligroso. Chile y Argentina están en el centro de todo, donde a través de la cooperación que han estado construyendo, de forma estratégica, varios corredores Bioceánicos, permite no sólo el transporte de estos productos a dichos mercados, pero a la vez abarcan productos agrícolas que serán producidos en África y serán enviados a los países miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esto refleja que el para el Banco Interamericano (BID) el mayor desarrollo comercial a nivel mundial será impulsado entre Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay. Nuestra región en el medio de ella gracias al informe que recibió el Intendente de la región del BID en el cual indicaba que el paso las Leñas no existía para ellos, el Intendente tomo cartas de inmediato en el asunto. Pero la gente se pregunta y que beneficios traerá consigo el paso. Cómo ejemplo, se puede mencionar que Chile va a ser el “nuevo” Hong Kong de las relaciones económicas Sur-Sur, donde el corredor va añadir valor agregado a la región para lograr abarcar y desarrollar las oportunidades en todos los ámbitos del próximo nuevo orden económico mundial. El corredor está situado casi en el centro de Chile continental, este sector se encuentra aledaño a Santiago. Alternando el paso de los Libertadores por los constantes cortes por las condiciones climáticas y de atochamiento que no dan abasto a la gran cantidad de movimiento. Este es un factor positivo porque se  va a necesitar mucha gente especializada en logística y va a atraer gente de altos estándares de vida de Santiago a la región. El nivel de desempleo se reduce. Además, a diferencia de los otros proyectos presentados en el país, la VI Región es una de las zonas con mayor riqueza natural de Chile, encontrándose la mayor mina de cobre subterránea del mundo, la agroindustria y la agricultura, espacios de desarrollo agrícola, viñas, costero entre otros. El objetivo principal es reducir los costos de logística y transporte de la cadena de producción desde Asia a la Unión Europea, 12.000 millas náuticas significa la reducción de costos por estar presente con productos más baratos a nivel global. Este es un polo atractor de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida para no solo los habitantes de la región si no de muchos. Demás está decir la atracción turística, restaurantes, hoteles, bancos y servicios que vamos a tener que ofrecer. Pero lo más importante es que vamos a tener que ir pensando en Puertos HUB (flotantes) a lo largo de la costa de la región, los puertos que hay no darán abasto. Mas oportunidades para todas las comunas de la región, debemos pensar en centros de investigación, parques tecnológicos y tantos beneficios más para sus alrededores para convertirse en un líder en la economía en materia de nuevos conocimientos, Este desarrollo económico dirigido por la tecnología, alienta a las industrias nuevas que migran a la región, aumenta la calidad de vida y la cantidad de puestos de trabajo, alienta el crecimiento de nuevas empresas a generar innovación y emprendimiento de alta calidad, empleos bien remunerados, estimula la formación de las nuevas tecnologías en las empresas, acelerar el crecimiento de la tecnología de los jóvenes en las empresas, promover el desarrollo, la transferencia y comercialización de la tecnología, crear un entorno que fomente la colaboración y la innovación. En Fin, esa son algunos de los beneficios que traería consigo el corredor, creo que nuestros hermanos argentinos tienen puestos sus ojos en los mercados asiáticos y nosotros seremos lo que prestaremos los servicios para que todos se beneficien. 
Bernardo Javalquinto
Economista

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