Friday, May 13, 2011

Del Plan “A” al Plan “B”


Las tendencias y globalización en la cual se encuentra inserta nuestra, región,  en los mercados de hoy, es una ventaja competitiva desde el punto de vista económico, debido a los tratados de libre comercio existentes en nuestro país y que nos abren las puertas para poder competir libremente, pero que al mismo tiempo presentan una desventaja por estar tan interrelacionados con los mercados, y cuando se presenta una crisis económica en el mundo nos afecta a todos. Por ello si nos falla el plan “A” siempre debemos tener un plan “B”. Si nos fijamos en las certificaciones ISO son muy pocas empresas que la tienen, por ello valdría la pena que las empresas y las pymes se pudieran certificar para poder ingresar a los mercados internacionales. De esta manera, se ha visto influenciado directamente, por el desarrollo de internet, la cual nos permite estar comunicados con todo el mundo, este fenómeno a generado un incentivo en las inversiones y reducir costos en función de hacerlos más eficientes y no en función de hacerlos más baratos, permitiendo a los consumidores acceder a productos, bienes y servicios a un bajo costo, con mejores precios y una excelente calidad. Esto debido a que los consumidores están más informados y demandan más calidad por lo que pagan. El mito de las tres “B” no existe hace tiempo.  Las tres “B”, de bueno bonito, y barato se puede lograr si se insiste en que las empresas, organizaciones, centros educacionales y otros pongan un poco más de su parte, de otra manera seguirán las paros y manifestaciones que hemos visto recientemente. En los buenos negocios, cabe preguntarse, que es lo quiero realizar, cual es el objetivo que quiero lograr, cuál es el mercado existente y cuál es la rentabilidad que persigo como empresa, con la finalidad de poder situarme claramente en el contexto en donde se quiere desarrollar una empresa. Por ejemplo, si Rancagua quisiera distinguirse a nivel global en el área turística se podría proponer un plan de embellecimiento de la ciudad para darle vida a la ciudad y llenarla de colores alegres para marcar la diferencia y convertirla el “la ciudad multicolor”, hacer eso atraería a muchos turistas solo para sacar fotos de una ciudad pintoresca. Machali podría hacer una fiesta de las brujas, miles de personas irían solo por la curiosidad de ver la ciudad de los machis y así tantas cosas más. Pero lo más importante es invertir en Valor Agregado es decir invitar a todos a invertir en Investigación, Desarrollo e innovación y enseñar lo que es el emprendimiento. Por ello, es importante conocer cuáles son la políticas y legislaciones que potencialmente podrían afectar a la empresa, de tal forma de tener claro cuáles son las inversiones que se necesitan para realizar acciones relacionadas con estas políticas, pues no es lo mismo desarrollar un negocio que este afecto a legislaciones medio ambientales; a un negocio que se vea afectado a legislaciones de índole comercial. Junto con lo anterior, es importante conocer cuál es la situación donde voy a invertir, pues esto afectará directamente en la forma en cómo voy a enfrentar al mercado y a los colaboradores que voy a contratar, no es lo mismo desarrollar una empresa en uno u otro mercado, los índices son totalmente distintos en todos los lugares, lo cual va a influir directamente en el planteamiento de los negocios que se realizan, en especial para dirigir y organizar la política de la empresa, cuáles van a ser los resultados de productividad, eficiencia que plantearé como meta y cuál será el nivel de inversión que deberé realizar con la finalidad de contar con colaboradores mejor preparados. Finalmente pero no menos importante, es considerar que tipo de tecnología utilizaré y cuál va a ser la logística del negocio, pues de ello dependen los niveles de inversión que deberé considerar junto con el tipo de mano de obra que se requiere. Todo esto va incidir directamente en la diferenciación o valor agregado que tendremos como empresa o, región y en la rentabilidad de esta para poder tener una ventaja competitiva y mantenernos entre los mejores, más productivos y más competitivos
Bernardo Javalquinto
Economista 

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