Thursday, September 15, 2011

Parque Tecnológico base para la Innovación y Emprendimiento en el desarrollo de la Región

 
Así como todos miraron con escepticismo cuando se hablaba de los corredores “bioceánicos” tiempo atrás, hemos visto hechos concretos, el paso de las leñas progresa efervescentemente. Hay resquemores y falta la pasión de sumarse a sacar a la brevedad el proyecto pero esto “si solo si” existe la voluntad de todos de dar el paso adelante para que sea una realidad y logre existir. Voluntad por parte de los privados y sector publico, como también podríamos contar con un centro donde se generen ideas que entreguen beneficios positivos a la región. Una segunda oportunidad en la región y sus alrededores para convertirse en un líder en la economía en materia de nuevos conocimientos. Para ello veamos algunos de los beneficios que el común denominador no ve.
Por una parte, unidades de desarrollo económico dirigido por la tecnología, la cual alienta a las industrias nuevas para favorecer su migración a la región, aumentando la calidad y la cantidad de puestos de trabajo, favoreciendo el crecimiento de nuevas empresas, generando mano de obra de alta calidad, y empleos bien remunerados, estimulando la formación de las nuevas tecnologías en las empresas lo cual acelera el crecimiento de la tecnología y de la empleabilidad para jóvenes en las empresas, promueve el desarrollo, la transferencia y comercialización de la tecnología, creando un entorno que fomenta la colaboración y la innovación, permitiendo que los investigadores, empresas y educadores operar en las proximidades del concepto o instalaciones públicas y privadas de investigación de desarrollo, alta tecnología y empresas de base científica, la educación internacional y multi-institucional y servicios de formación de primer nivel.
Por la otro lado, factores del mercado local, los corredores bioceánicos necesitaran de Tecnologías y sectores industriales de apoyo logístico altamente tecnológicos y de tendencias similares en distintos espacios industriales como la minería, agroindustria y servicios que demandan investigación, desarrollo e innovación, sinónimo de valor agregado, tendrán la posibilidad de contar con oficinas, salas y laboratorios especiales para desarrollar la investigación y la base del desarrollo para crecer y soportar un centro de investigación.
Además generaría apoyo básico a la minería, agroindustria y a todos los servicios que se generaran con los corredores bioceanicos.
También es clave para el desarrollo turístico, uno de los ejes de los planes de desarrollo regional.
El lugar físico, siendo cerca del Área Metropolitana de Santiago, la comuna elegida tendrá la base cada vez mayor de servicios y de software, materiales avanzados, telecomunicaciones, electrónica y empresas de ciencias en salud, ideal en superficie, helipuertos, hoteles y salones de conferencias y servicios disponibles para el desarrollo del sitio.
Comenzanzará a atraer disponibilidad de mano de obra altamente calificada, bien educada, para crear regionalemnte nuestros propios profesionales de alto calibre.
Acceso también a servicios culturales y recreativos, alta y mejor calidad de vida, región de colegios y estudiantes universitarios que se gradúan con títulos técnicos, de ingeniería y de otras disciplinas, además de diplomarse con prestigiosas universidades y compañías internacionales.
 
La demanda existe para el centro de investigación y para el desarrollo. Porque no hay parques de investigación en la región con potencial de capacidad similar o con enfoque en la investigación, disponibilidad de mano de obra altamente calificada. Por ello, la Misión del Parque Tecnológico, es proporcionar un lugar en el que los investigadores, las empresas y las universidades, operen en las proximidades de un entorno que fomente la colaboración y la innovación para promover el desarrollo, y la transferencia y comercialización de tecnología.
 
Finalmente, un parque tecnológico para la región solo ofrece beneficios y aspectos positivos para el bien de la zona y sus habitantes. aparte del rol social que ofrecería la capacitación de mano de obra no calificada “capacitar con lo mejor a las personas de la región para conseguir competitividad a nivel global”.
 
Bernardo Javalquinto / Economista

No comments:

Post a Comment