Sunday, December 25, 2011

El sector minero

El sector minero
Los altos precios en el oro están forzando a las compañías del sector minero a financiarse a sí mismas y a los bancos a innovar para proveer oportunidades y atraer inversionistas dispuestos a tomar riesgos más complejos en el sector.
Las compañías del sector minero se han visto afectadas por un incremento en los precios que no tiene precedentes en los últimos años. Esta situación ha hecho que los inversionistas del sector se retiren del mercado de capitales. Ello ocurre mientras la demanda del  hierro y del cobre se incrementa en los mercados emergentes  ante la estabilidad de su crecimiento económico.
De acuerdo a la revista “Global Finance Magazine”, este fenómeno hace que los bancos inversionistas sean más innovadores en la manera en que ellos pueden financiar a las compañías mineras. Los bancos conocidos y que financian este sector son muy pocos, porque pequeño es este mundo del inversionistas minero y los bancos comerciales dispuestos a mirar hacia este sector son también escasos y casi desconocidos para él. Los pocos bancos que están teniendo relaciones con las compañías emergentes del sector minero, están requiriendo de capitales para desarrollar sus nuevos yacimientos, sin embargo,  no tienen acceso a la deuda pública o al mercado del financiamiento. Ello los lleva a romper la tradición de algunos inversionistas que están dispuestos a tomar riesgos con los fondos de pensiones o están poniendo sus propios capitales en riesgo, en vez de vender derivados del sector minero o desarrollar nuevas relaciones con los Hedge Funds (Fondos de cobertura). Los bancos que arriesgan su propio capital en esta industria llevan una gran ventaja en la competencia que se está viviendo en el sector. Porque, al adquirir menor riesgo, no tienen los dolores de cabeza a la hora de repartir las utilidades en la minería. En algunos casos, los bancos compran el metal a las minas mucho antes de que sean  puestos a la venta, generando así mayores utilidades según la demanda; en otros casos, pueden hacer inversiones en el sector a cambio de un porcentaje de las utilidades perpetuas.
Si hay alguna área de los capitales de mercado que pueden comenzar a crecer rápidamente es, justamente, los de la industria minera, claro que, mientras los precios de los mentales sigan manteniéndose altos.
Gracias a todas las previsiones tomadas por los bancos europeos, ante la crisis del endeudamiento regional que viven, la liquidez se ha ganado una reputación muy alta por ser flexible y permitir ventajas competitivas con respecto a los otros. En conclusión, bajo este auspicioso escenario, la industria minera va a continuar financiándose a sí misma mientras los precios de  los metales se mantengan altos y los mercados emergentes continúen creciendo, sustentablemente, con la estabilidad económica que ellas ofrecen.
¿Cómo esta situación afecta a Chile y a nuestra región? Básicamente en nada, si el mensaje que “The Global Finance” nos entrega, lo entiende la industria minera. Toda la producción de Chile está comprometida por mecanismos financieros. Nos afectaría “si y solo si” cambiamos la manera de pensar a la mentalidad de reducción de costos (más barata y no más eficiente sin sacrificar la calidad). En otras palabras, nos afectaría ante una baja de la productividad, ante la mala comprensión que tenemos en la externalización del capital humano (contratistas = salarios bajos), la falta de liderazgo y de gestión en las operaciones y la falta de inversión en investigación y desarrollo en todas las áreas a nivel nacional, como lo aconseja el Banco Mundial, la OECD y la IMD.
Bernardo Javalquinto

No comments:

Post a Comment