Monday, January 2, 2012

Politiken Denmark entrevista Bernardo Javalquinto Spanish


La crisis de Europa es buena para América Latina
Bernardo Javalquinto, estamos desconcertados por la crisis de Europa y espero que el viejo continente debe  aprender de sus errores. Aunque se mostró optimista acerca de los efectos de la crisis en América Latina.
Por  M. Anne Sorensen, Corresponsal para América Latina

Cuando desde una torre en América Latina ves venir una la crisis económica, ¿qué haces?
-          Como hispanos, sabemos mejor que nadie que las crisis van y vienen. Las crisis que hemos tenido aquí son muchas aquí, en la región, y ahora podemos ver que Europa también poden tener una. Pero las crisis no son sólo un mal del todo, y es lo que Europa también va a descubrir.
¿Cómo puede una crisis económica es algo bueno?
-          Porque la gente aprende a partir de una crisis. Cuando se trata de los buenos tiempos no ha aprende nada. Se relaja hacia atrás para apoyarse y se convierte en uno más porque usted no tiene que esforzarse para tener éxito las cosas. Incluso las personas que no hacen un esfuerzo o se descuidan se relajan cuando la economía va como un rayo. Pero no es así durante una recesión. Durante las crisis, hay que aprender a hacer mejor las cosas o se muere en el camino. Ahí, se inicia la competencia seria, y sólo sobreviven los mejores. Es decir que no es tan malo ser obligados a ejercer y encontrar nuevos caminos y hacer las cosas bien.
Así que Europa es más fuerte de la crisis?
-          Si Europa toma lecciones de sus errores lo más probable es que salga de la crisis. Y con los  errores, creo que todo el proceso de formación de la Unión Europea si lo haran. Visto desde aquí, pareciera una locura. Para mí, Europa fue como un referente a la hora de gestionar el capital humano. Un líder en lo que comenzó como la globalización de la tecnología de la información y know-how es su punto fuerte. Conocido por las empresas a la hora de asumir la responsabilidad del desarrollo de la sociedad y el modelo de democracia social. Y así y todo lo que hicieron lo puso todo sobre la pista de baile y de un día para otro, olvidar todo lo que he trabajado durante tantos años, por la prosperidad y la democracia.
¿Qué pasó?
-          Cuando nos fijamos en la crisis de la UE, se puede ver que ha habido una falta grave de control sobre los presupuestos de los países, control fiscal y que nadie va a asumir la responsabilidad. Esto se debe a que la UE es un proyecto político que ha sido tomado por los políticos, que no saben nada acerca de la economía. Puesto que ellos no saben nada acerca de la economía toma las decisiones que benefician a sí mismos y no todos los ciudadanos. La tarea de un buen gobierno es proteger a la población y darle influencia, y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo esto ha sido ignorado en Europa. Por lo tanto, la gente está perdiendo confianza en los políticos, la justicia y en la misma Unión Europea. Es un problema democrático que Europa debe tomar muy en serio.
Cuando hablamos de control de los presupuestos, por lo que en particular el Fondo Monetario Internacional con una tradición de decirle a Estados Unidos lo que debe hacer. Se olvidaron de decirle a Europa lo mismo?
-          En primer lugar, el FMI ha dicho muchas cosas en América Latina, y nunca lo hemos tomado muy en serio. En segundo lugar, el FMI siempre ha visto a Europa tan avanzada que no era necesario para hacer demandas. Fue un error, porque a hecho evidente que ni la Comisión, ni el Parlamento Europeo han hecho bien su trabajo. Incluso se acusan mutuamente de otros países y con la debacle de EE.UU., lo que es absurdo.
-          Todo lo que se dice, no es, por lo que se ha podido ver, la psicología por partes iguales, la economía en crisis de Europa. Cuando los políticos, la crisis y la prensa gritan, la gente tiene miedo y hacen tonterías en lugar de mantener la cabeza fría.

Temen que la crisis en Europa podría extenderse a América Latina?
-          Todo lo que se mantiene interdependiente en un mundo globalizado. Para los latinos, sin embargo, la crisis no, pero en la nueva revolución industrial afectará a todos los que la UE no tienen su casa en orden. En este momento, en lo que nos afecta es en la manera en que todos los gobiernos latinoamericanos que no han cumplido con sus promesas electorales están empezando a echar la culpa a la crisis europea.
Lula ex presidente brasileño ha dicho que Estados Unidos no es parte del problema en los EE.UU. y Europa, pero tal vez una parte de la solución. ¿Qué quiere decir?
-          Lula cree que América Latina puede contribuir a crear oportunidades y crecimiento. Lo que vemos ahora es que los argentinos, ecuatorianos, colombianos, y otros, al regresar de una crisis que golpeó a Europa, se fue a buscar oportunidades que no se les concedido a casa. Ellos han aprendido algo mientras estaban en Europa y en esta situación tienen que dar un paso atrás. También vemos que los españoles en las decenas de miles de personas se encuentran en su camino a América Latina. Van a encontrar un trabajo remunerado, muy posible, pero si se puede crear algo lo harán, por lo que las posibilidades son infinitas. Es fácil hacerse rico en los Estados Unidos, si haces las cosas correctamente. A pesar de que hacer las cosas tan mediocres aquí, saber de una inmigración europea sólo puede tener efectos beneficiosos. Y no sólo en la economía, el medio ambiente todos los sectores. En la UE en tus cafés se hablaba de literatura y el cine, arte, temas culturales. En nuestras conversaciones solo sobre el dinero y la mejor manera de engañar a los demás. Necesitamos una ética europea y know-how. Necesitamos más oportunidades y lugares para desarrollarse. Es tiempo (WIN-WIN) ganar-ganar para todos.
anne.sorensen @ pol.dk

No comments:

Post a Comment