Saturday, February 18, 2012

ECONOMIA Y DERECHOS HUMANOS


ECONOMIA Y DERECHOS HUMANOS

Probablemente después de leer este documento nos daremos cuenta que en nuestro país, el sector público y privado no cumple con casi ninguna de las obligaciones que estamos supuestos a garantizar a la ciudadanía "La humanidad no va a disfrutar de seguridad sin desarrollo, y no va a disfrutar de desarrollo sin seguridad; pero no va disfrutar ninguna de las dos, si no respeta los derechos humanos”, Kofi Annan Ex Secretario de las ONU, los derechos humanos son estándares de prácticas comunes, leyes convenciones sobre los derechos humanos, pero ellos se están desarrollando algunos llenos de aspiración y que no son inmediatamente realizables, y otros se mantienen solamente en ideas muy complejas.

Tipos de derechos humanos:

Primera generación

1. Derechos Humanos políticos y civiles (fundamentales, naturales, inherentes e inalienables no pueden ser tomados y apartados de las personas, como por ejemplo el derecho a la vida, libertad, justicia y libertad de expresión).

Segunda generación:

2. Derechos económicos y sociales y culturales
a. ¿Qué son los derechos económicos y sociales?
Los derechos humanos se basan en los principios de la dignidad y la libertad. Ambos están seriamente comprometidos cuando los seres humanos no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Derechos económicos y sociales garantizar que cada persona se otorga las condiciones bajo las cuales son capaces de satisfacer sus necesidades básicas. En particular, los derechos económicos y sociales incluyen:

i. El derecho a la educación que permite a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre y se dirige hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana
ii. El derecho a la libertad de Alimentos de hambre y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos
iii. El derecho a la salud asegurando el más alto nivel posible de salud física y mental, incluido el acceso a la atención, nutrición y agua y aire limpios.
iv. El Derecho de acceso a la vivienda asegurando a un hogar seguro, seguro, habitable, accesible y con la libertad de los desalojos forzosos.
v. El derecho a la seguridad social que garantice que todas las personas independientemente de su edad o capacidad de trabajar con los medios necesarios para adquirir bienes y servicios básicos.
vi. El derecho al trabajo garantiza la oportunidad de tener un trabajo digno y el cumplimiento de las condiciones seguras y saludables, con un salario justo que ofrezcan una vida digna para sí mismo ya su familia. También establece la liberta de desempleo y el derecho a organizarse.

b. ¿Dónde están los derechos económicos y sociales protegidos?

Derechos económicos y sociales están protegidos por una amplia gama de instrumentos internacionales y regionales, incluyendo las declaraciones y pactos. Declaraciones de derechos humanos representan un compromiso de los países signatarios a cumplir con las normas de derechos humanos afirmó. Pactos, también conocido como tratados o convenciones, son acuerdos de derecho internacional suscritos por los gobiernos. Una vez que los convenios o tratados son ratificados pasan a formar parte del derecho interno.
Declaraciones y convenios que protegen los derechos económicos y sociales incluyen:

-   La Declaración Universal de los Derechos Humanos
-   El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
-   La Convención sobre los Derechos del Niño
-   La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
-   La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
-   La Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre

c. ¿Qué obligaciones tienen los gobiernos en las Normas de Derechos Económicos y Sociales?

Respeto: Los gobiernos deben respetar los derechos humanos, lo que significa que un gobierno no puede interferir con una persona el ejercicio de sus derechos humanos. Por ejemplo, un gobierno viola la obligación de respetar los derechos humanos cuando los funcionarios de la escuela expulsar a un estudiante de una escuela pública por motivos arbitrarios, tales como el embarazo o la falta de vivienda, o cuando una política de gobierno prohíbe el acceso a los servicios médicos o medicamentos, tales como control de la natalidad , o cuando un gobierno se dedica a los desalojos masivos de los residentes de viviendas públicas en aras del "desarrollo" sin obtener una vivienda alternativa adecuada para los residentes. En todos estos casos, las acciones de gobierno impidió que las personas de ejercer los derechos humanos (educación, salud, vivienda).

Proteger: Los gobiernos deben proteger los derechos humanos. Cuando los actores privados (es decir, una persona o una empresa o institución que no forma parte del gobierno) poner en peligro el ejercicio de los derechos humanos, el gobierno debe intervenir para proteger esos derechos. Por ejemplo, si las fábricas están imponiendo las condiciones de explotación a los empleados que violen el derecho al trabajo por un salario adecuado y en condiciones razonables, el gobierno está obligado a intervenir y proteger el derecho al trabajo.

Cumplir: Los gobiernos deben cumplir con los derechos humanos. Lo que esto significa es que el gobierno debe crear las condiciones que permitan a todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos. Por ejemplo, toda persona tiene derecho a recibir atención médica. Sin embargo, muchas personas en este país USA no pueden pagar un seguro médico (y que no califican para Medicaid). Más de 50millones de personas en esta situación. El gobierno está obligado a crear las condiciones que hacen que la atención médica accesible, independientemente de pago, por ejemplo mediante la prestación de un programa de seguro público financiado y administrado que garantiza la atención universal, igual de alta calidad. Al mantener el vínculo entre el pago y acceso a la atención, el gobierno de EE.UU.no ha cumplido con su obligación de garantizar el derecho a recibir atención médica.

d. ¿Qué compromisos ha hecho los EE.UU. bajo el Derecho Internacional para garantizar derechos económicos y sociales?

Los Estados Unidos, como uno de los redactores principales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue uno de los primeros países que se comprometan a proteger los derechos económicos y sociales en el marco de los derechos humanos. Desde entonces, los Estados Unidos ha sido recalcitrante en el cumplimiento de su promesa a la gente dentro de sus fronteras. Estados Unidos ha firmado pero no ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño. Con la firma de estos tratados, los Estados Unidos tienen a un mínimo acuerdo en no violar el espíritu y propósito de los tratados, pero no ha de comprometerse plenamente con las normas de derechos humanos que contienen. Los Estados Unidos han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que prohíbe la discriminación en las esferas económica y social, pero no garantiza los derechos económicos y sociales.
En virtud de su pertenencia a la Organización de Estados Americanos, los Estados Unidos está obligado por la ley regional de la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, que protege plenamente los derechos económicos y sociales. Sin embargo, a pesar de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conclusión de que la Declaración es vinculante para todos los Estados miembros, los Estados Unidos consistentemente rechaza esta posición y afirma que no está legalmente obligado a mantener la Declaración.

Tercera generación

3. Derechos de grupos: derechos ambientales y de desarrollo, alguno de estos son (contradictorios) como por ejemplo la autodeterminación.
Los derechos humanos y la ley, han ido avanzando a través de derechos naturales humanitarios y sobre todo por las costumbres. Protección y derechos humanos, la protección del estado a ido desarrollándose para proteger a sus ciudadanos. Velar por la seguridad y los derechos humanos, los derechos humanos también han nacido bajo la necesidad de asegurar la paz y seguridad entre las naciones.

Los derechos humanos y el derecho humanitario internacional. Los derechos humanos también nacieron bajo el alero de la práctica del derecho internacional humanitario establecido sustentablemente por su fundador de la Cruz Roja en Génova para poder tener una manera de conducta en la Guerra. Pero la Segunda Guerra Mundial falló completamente todas las órdenes, códigos internacionales y convenciones que se habían creado para conducir en la guerra, como también la habilidad de proteger a las minorías y las nacionalidades, esto llevó a la directa creación de las Naciones Unidas y a la declaración universal de los derechos humanos. La declaración universal de derechos humanos fue adoptado por la Asamblea General de las naciones unidas y fue firmada en diciembre 10 de 1948, la cual se dice que es la “conciencia del mundo”, este es el documento más traducido en el planeta. En el contexto global del documento, cubre el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, la libertad de la tortura y al el derecho de libre movimiento como también a el derecho de la libre expresión el Artículo 19, deja claro también que todos los individuos tienen un derecho a nacer y que no son simplemente sujetos o aparatos del Estado. La declaración universal fue seguida por dos acuerdos legales el primero el acuerdo internacional sobre derechos políticos y civiles y segundo por el acuerdo internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales. Colectivamente forman la base de la protección internacional de los derechos humanos, y colectivamente ellos forman la base internacional de los derechos humanos para su protección generalmente son conocido como la “carta de derechos internacional”.

Obligaciones del Estado

La primera es inmediata, y la segunda de realización progresiva:

La primera es la obligación a respeto, obligación de proteger y la obligación de hacer cumplir estas, también hacer cumplir la obligación a la no discriminación y a las obligaciones internacionales. Pero las declaraciones y todos los acuerdos son una cosa pero ¿Como son estos derechos monitoreados y garantizados apropiadamente?. Los derechos de las Naciones Unidas es un proceso monitoreado en base a los informes o reportes enviados por los países a las Naciones Unidas. Todos los cuerpos de la ONU y que se racionan a los derechos humanos, los principales son la Comisión para los derechos humanos de las Naciones Unidas y el Consejo derechos humanos de la ONU:

Los 7 tratados y cuerpos que está monitoreando todo estos son:

1. Comité sobre derechos económicos sociales y culturales
2. Comité de derechos humano
3. Comité en contra de la tortura
4. Comité sobre la eliminación de la discriminación racial
5. Comité sobre la eliminación de discriminación en contra de las mujeres
6. Comité sobre los derechos de los niños
7. Comité sobre los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y miembros de sus familias

Mucha gente incluyendo personal dentro de las naciones unidas generalmente están buscando nuevas maneras de monitorear los procesos y las implementaciones de estos acuerdos, el trabajo de las agencias no gubernamentales ONG es altamente reconocido y apreciado pero muchos creen que los medios de prensa tienen mucho que hacer y mucho más para ayudar en particular en aquellos países en que los medios de prensa tienen problemas.
Como dijo Eleaonor Roosevelt en referencia a reportar por los derechos "donde después de todo los derechos humanos universales comienzan, en pequeños lugares, cerca de casa, alguna veces están tan cerca que no los podemos ver en los mapas del mundo, entonces ellos son un mundo de personas individuales; que están en las vecindades en las cuales en uno de esos colegios o en una de esas universidades, que uno asiste, en la fábrica, en el campo o en la oficina donde él o ella trabajan"

Los DDHH son a veces gritos en el silencio.

Referencia:

No comments:

Post a Comment