Thursday, July 5, 2012

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: los gobiernos y bancos


VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: los gobiernos y bancos

Cuando la gente piensa de los derechos humanos, automáticamente se piensa en la tortura, malos tratos a presos, la persecución étnica, religiosa o refugiados. Invariablemente, la gran mayoría de la gente asocia los derechos humanos con los gobiernos y organizaciones internacionales como la ONU. Es casi imposible encontrar a personas que asocie los abusos de derechos humanos con los bancos o el capitalismo financiero. Sin embargo, la fuente de violaciones de los derechos humanos hoy no es un coronel de un ejército o militante de un movimiento revolucionario que practicaban el ejercicio en una nación del Tercer Mundo, pero hoy es el ejecutivo del banco de negocios que está muy bien conectado a un poderoso lobby bancario y ejerce excesiva influencia en las políticas públicas y privadas.

Los derechos humanos, por lo tanto, por una parte podría ser tan admirable como en defensa a la ciudadanía de los abusos del sistema económico que ha perdido el control, hoy podría ser una Campaña de Derechos Humanos vital para restablecer los equilibrios necesarios para que un país que se regía bajo la ética y principios que todos extrañamos. Este es el minuto, en que las autoridades deberían implementar políticas fiscalizadoras como lo hicieron décadas atrás los países desarrollados para regular, y proteger a los ciudadanos de sus naciones. El costo fue la pérdida de la competitividad, pero cuando el sector público y privado lograron llegar a un equilibrio en que beneficiará a toda la sociedad, entonces pudieron nuevamente desregularizar el sistema, sabiendo que existía un respeto por tener las reglas claras, y quienes abusaran de este sistema tenían que ser castigados.

En nuestro país mientras que el fortalecimiento del capitalismo ha ido dando claras señales que vamos por el camino opuesto, las autoridades también deberían dar claras señales que deben proteger el sistema para no seguir dañándolo más de lo que está. Hoy dando un enorme poder a los bancos y sector privado, a pesar de los escándalos el sector farmacéutico, educacional, salud y muchos más los sistemas bancarios que su fortaleza son las tasas de intereses la gente continúa endeudándose porque no tiene ninguna otra herramienta que los pueda proteger. Uno de los ejemplos más clásicos que se puede ver hoy en nuestro país es la pequeña agricultura que por más intentos que han tratado de hacer para poder ser ayudados a ser mejores se les ha negado todo tipo de financiamiento porque ya no tiene más garantías y sin garantías nadie les presta dinero. Entonces el capital financiero se convierte en un enemigo al desarrollo del país y la violación de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, son ignorados.

Absorbidos por la locura del crecimiento como dicen algunos y que con este crecimiento se beneficiarán en la sociedad como un todo como consecuencia del crecimiento del PIB. Justificar la hostilidad con la que se ha tratado a los más necesitados, no tienen ninguna justificación en ninguna parte del mundo. En esencia, la suspensión de nuestro país en una parte a nuestra tradición democrática y admitir que la adopción de métodos cuasi-policiales del Estado no es necesario para mantener el equilibrio de nuestras instituciones.

Pero cuando nuestros propios ciudadanos son víctimas de los ataques en la escalada de abusos contra los derechos humanos como consecuencia de la guerra contra de la delincuencia, ha estado acompañada por la escalada de la otra forma de abuso de derechos humanos cuya fuente es el capital financiero. Además de la financiación de grandes operaciones de la minería, para proyectos hidroeléctricos desplazando a los agricultores y pescadores, a las fábricas y las pequeñas empresas, los bancos están en el negocio de la manipulación de las tasas de interés que se traducen en desempleo y el desamparo de millones de personas.

En todo el mundo y debido a que los bancos están involucrados en todo tipo de actividades, que van desde las operaciones legítimas de lavado de dinero y la venta de armas de financiación, sus huellas dactilares están en violaciones de los derechos humanos en todo el planeta. Al igual que los bancos tuvieron un papel importante en el desarrollo de las naciones, hoy en todo el mundo están para empobrecer a grandes sectores de la población y exigir que el gobierno adopte cada vez menos liberales - métodos menos fiscalizadores - que hacer frente a los disidentes sociopolíticos. Las universidades y organizaciones privadas deben instar a que el gobierno mantenga los bancos responsables de su papel en los derechos humanos, pero el capital financiero está por encima del Estado y por lo tanto no puede ser dañado por el bien de los derechos humanos sobre los financieros sobre las personas.

Debido a que el Estado es el vehículo que utiliza la estructura fiscal para redistribuir el ingreso, la apropiación de los ingresos de la persona promedio para fortalecer el capital financiero como la columna vertebral de la economía, las consecuencias desestabilizadoras sociales que llevan a las inestables condiciones políticas y menos el resto de los derechos civiles y humanos en las puertas de los grandes bancos cuya existencia los gobiernos a identificar con el interés nacional. El mundo se enfrenta a un nuevo tipo de problema de derechos humanos y no es el director, guerrillero u otros asociado con la policía o el ejército como se solía conocer, pero con el capital financiero que se esconde detrás de los regímenes democráticos ya sea en las regiones occidentales o no occidentales y Chile no es una excepción de ello.

Bernardo Javalquinto, Economista, University of Maryland AA, BSc, MBA, PhD ©

No comments:

Post a Comment