Friday, November 2, 2012


Humana Primum

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 03-10-2012

El prof. Yunus, Premio Nobel de la Paz, tiene una nueva visión para resolver los problemas globales que estamos viendo, en el mundo. Los negocios sociales son impulsados por una causa. Los inversionistas o dueños poco a poco pueden ir recuperando el dinero invertido, pueden tomar el dividendo en un punto en que sea moralmente ético. Ese punto es difícil aun en Chile de entender, pero ya hay países que lo están haciendo. Como se aprende en las escuelas de negocios chilenas, la maximización de utilidades, con el mínimo de inversión y con la mayor reducción de costos es básico. 
Los negocios sociales van mucho más allá que sólo acumular riqueza personal. Los negocios sociales dan un paso más “Humano”, para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, más que sólo el beneficio personal o el deseado por los inversionistas. El negocio debe cubrir todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo, para de esta forma, lograr el objetivo social. Objetivos tales como; salarios justos para el aumento de la productividad. 
El éxito de los negocios sociales se mide por el impacto de la actividad y calidad de vida en las personas, en lugar de la cantidad de dinero acumulado. Aclaraciones sobre los negocios sociales. Este nuevo concepto por supuesto contempla la obtención de beneficios con la condición de que el beneficio se mantenga en la empresa, los propietarios, inversores o accionistas obtendrán lucro personal justo equivalente a la inversión.  Trae una nueva dimensión al mundo de los negocios, y un nuevo sentimiento de conciencia social entre la comunidad empresarial. Si algunos de estos objetivos se pueden lograr de manera más eficiente y sostenible en un formato de negocio (social), entonces ¿por qué no tomar ese camino? ¿Por qué renunciar a las ganancias? Es ilógico, y toma a todo el mundo por sorpresa y vaya que se entiende perfectamente la sorpresa. Vamos a aclarar esto: primero que nada no se está pidiendo que las personas renuncie a sus negocios.
La idea de "renunciar a algo” crea un tremendo shock. El paradigma de Yunus, respecto a crear empresas sociales,  no está pidiendo a nadie "renunciar" a cualquier cosa. Todo lo que está diciendo, es que si usted está preocupado acerca de un problema social (mientras está totalmente dedicado a su negocio de rutina empresarial), Usted puede hacer una contribución significativa para resolver el problema que nos involucra a todos. Podríamos abrir la puerta para eliminar un problema a nivel mundial. Usted elije. Reinvertir su dinero en su propia compañía y hacerla crecer, beneficia a todo el mundo dentro de la misma empresa, desde el portero, al propietario, empresario, clientes, la comunidad, la región, el país y hasta todo el planeta. Entonces usted efectivamente habrá hecho un aporte para humanizar la economía que perdió hace tiempo su rumbo por la avaricia de personas. HUMANA PRIMUM es la consigna, EL SER HUMANO ESTA EN PRIMER LUGAR. 

(*) Economista

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