Saturday, January 5, 2013

El síndrome del piloto


El síndrome del piloto

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 03-01-2013

Chile no es un país subdesarrollado, pero tampoco es desarrollado. Entonces, vivimos un momento muy difícil porque tratamos de hacer las cosas bien y terminamos un haciéndolas peor, fenómeno que como economista lo llamo “el síndrome del piloto”. ¿En qué consiste? Bueno, es muy simple, algunos no logramos darnos cuenta de la rapidez que internet, la globalización, la gestión del conocimiento, la tecnología, la inteligencia de negocios y tantas otros factores nos invadieron. Pensamos que podemos hacer todas las cosas con los mismos recursos y terminamos haciendo las cosas en forma mediocre y de muy baja calidad.
Es imposible, que el piloto de un avión haga muchas cosas, como, por ejemplo, vender boletos, servir la comida, atender a los pasajeros, vender el duty-free, y más encima despegar y aterrizar a un aparato en condiciones adversas, salir con 30 grados de calor y aterrizar en Frankfurt con -30° y una pista congelada. En ese minuto lo único que podríamos escuchar decir al piloto es: “Señoras y señores, habla el capitán de la nave y quiero informarles que a lo mejor vamos a poder despegar", o "Señoras y señores habla el capitán de la nave y quisiera informarles que a lo mejor vamos a poder aterrizar". Pienso que nadie en este mundo viajaría escuchando las palabras del capitán de una nave así.
Años atrás (2005) escribí un trabajo que fue publicado en la Revista Académica de Economía, "Como las empresas chilenas (grandes y pequeñas) deben enfrentar la globalización: herramientas de gestión". Por una parte, en ese año, estábamos saliendo de una crisis financiera global y el escenario se veía bastante prominente para el mundo y mejor aún para Chile, era importante que la gente pudiera entender cómo teníamos que enfrentar la globalización.
Algunos sí lo hicieron, las grandes empresa, ellos si aplicaron todo. Por la otra, las pymes se quedaron estancadas y le es imposible competir globalmente y hoy, aun lo están. Escuchando el discurso del Presidente de la República, habló de que Chile es un país estable para las inversiones, las empresas calificadoras de riesgo, mejoraron el riesgo país, tenemos casi pleno empleo, además de todas las medidas que se están tomando en términos de educación, no inflación y que la reducción de la pobreza disminuye; es impresionante. A veces pienso que no estoy en Chile.
Aquí quiero referirme a lo importante que es tomar en consideración la creación de una Universidad Regional de alta calidad que tenga la capacidad de estar a los niveles de las universidades internacionales. Solo pensar los beneficios para la región, donde realmente exista inversión, para qué tanto, las empresas privadas, universidades, científicos, ciudadanos, emprendedores, gente de escasos recurso podrían ser partícipes de tener una universidad regional de alta calidad.
La universidad regional, los corredores bioceánicos, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo, puede pasar frente a cada uno de nosotros y no vamos a ser capaces de hacer absolutamente nada, porque debemos tener la capacidad de ser visionarios, recordando que hoy, lo más importante es que el ser humano esta primero.
Humana Primum

No comments:

Post a Comment