Thursday, February 14, 2013

El mito de los Chicago boy`s

El mito de los Chicago boy`s


 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 14-02-2013
 

Fui invitado tiempo atrás a dar una charla en el extranjero sobre los "Programas de Ajuste Estructural en Chile, y sus préstamos en 1985, 1986 y 1987 y su impacto en la economía chilena".
Expuse sobre el tema, mostrando la gran oportunidad que nos dieron como país para salir de la miseria en que vivíamos. De hecho, estoy terminando el libro sobre ello, adelanto un poco en pos de la transparencia.
El documento de evaluación post crédito es muy importante para terminar con el mito de que fueron los tecnócratas de la época y los Chicago boy`s los que dejaron al país como está.
Cuando trabajé en el Banco Mundial, tenía acceso a todos los proyectos, había uno firmado por el ministro de Hacienda de la época. Los proyectos bajo la cláusula de "Confidential Agreement", el Banco Mundial, está obligado por ley que después de cierta cantidad de años debe dar a la luz del público toda la información que tiene, los tres documentos contienen los detalles de los tres préstamos de ajuste estructural y la auditoria que el mismo banco hace del proyecto para ver los resultados de este.
Es increíble leer del mismo banco la negligencia de las autoridades de nuestro país para escuchar al banco y de repetirles que estaban haciendo las cosas mal.
El primer acercamiento fue en 1983, ya que el banco vio que si el gobierno seguía con las políticas que estaban implementando no iban a poder hacer sus repago de las deudas que el país tenía con el Banco y el FMI y en forma de persuasión vinieron a visitarnos. Pero sus sugerencias eran totalmente ignoradas.
En 1985, la nación al borde del colapso, finalmente el ministro del Interior, acepta las condiciones y los préstamos del programa serían totalmente supervisados por el banco durante toda su implementación. El documento demuestra como el gobierno estaba en crisis y que todos los cambios para estabilizar la economía chilena y fue gracias a estos préstamos que logramos salir adelante.
Ellos estaban enfocados a solucionar tres problemas fundamentales, la necesidad para acelerar y diversificar las exportaciones, estabilizar el desequilibrio y la insuficiencia en ahorro-inversión y el caos financiero. El último, se concentró en el mercado de capitales a largo plazo, seguro social y salud. Ellos, reconocen el bien que hicieron.
Es importante mostrar lo que ocurrió en nuestro país. Lo más importante es poder ver que todas las medidas que se implementaron tuvieron éxito, lo opuesto es que creamos una sociedad más injusta, cuyas consecuencias las estamos pagando en carne propia hoy, porque la Concertación siguió el modelo, ignorando la existencia de los préstamos y del modelo que se había implementado, que supuestamente debía ser mejorado y no lo fue. Porque aún seguimos con el mismo modelo exportador, básicamente minería, los otros, frutas, vinos, financiero, pero en pocas manos y no desarrollamos la industria para creación de empleos calificados, no invertimos en ciencia, educación y creación de valor agregado.

 

No comments:

Post a Comment