Thursday, March 21, 2013

Segunda Opiniòn


Segunda opinión

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 21-03-2013

Antiguamente uno podía ir a alguna parte y el especialista que le decía algo, uno lo hacía sin la más remota duda. Hoy para lo que sea debe consultar a muchas personas y cuando tenga varias opiniones que se parecen entonces toma una decisión. Es muy raro ir donde una sola persona porque somos educados en la escuela de reducción de costos y duele gastar dinero en los que realmente saben, entonces seguimos dándonos vuelta en la mediocridad de siempre en el mal servicio, falta de fiscalización, mala calidad, falta de cumplimiento a los contratos y si sigo no llegaría al punto que quiero llegar. Así que de los tan buenos augurios económicos para nuestro país me tomé la molestia de ver una segunda opinión de cómo ven la economía del extranjero.

La empresa Business Monitor International (BMP) pronostica para Chile lo siguiente: “A pesar de la tasa de interés de futuros de precios en un alza de tasas en el año 2013, mantenemos nuestra opinión de que el Banco Central de Chile (BCC) recortará su tasa de política monetaria desde 5,0% a 4,5%  este año. Si bien reconocemos que los riesgos para este punto de vista están creciendo, seguimos creyendo que los temores de inflación resulten exagerados ya que la actividad económica chilena se debilitara en los próximos trimestres”. Asimismo, dicen que “esperamos que la posición fiscal de Chile se mantendría prácticamente estable en los próximos años. Mientras más débil crecimiento de las exportaciones de cobre y un aumento del gasto leve se verán pequeños excedentes de explotación, lo que lleva a los déficits presupuestarios netos de 0,1% y 0,8% del PIB en 2013 y 2014, respectivamente”.

Por otra parte, recalcan que “un aumento cíclico de la economía de China ha impulsado los precios de los metales y empujó al peso chileno a $471.75 pesos por el dólar, y en que se ejecutara en largo plazo”.  Por la otra, dicen: “Creemos que la posición de la cuenta externa de Chile se encuentra en un período de varios años de ajuste, como una menor demanda externa debido a un resultado desaceleración de la economía china en el déficit por cuenta corriente cada vez mayor al 2,8% del PIB en 2013, desde nuestra estimación de 2,5% del PIB en 2012”.

Es decir, que periodos de bonanza no vendrán, como lo sostenía la empresa Market Publishers (MP) que publiqué la semana anterior. La sensibilidad para los inversionistas se hace ver favorable con los indicadores económicos nacionales, y los activos internacionales importantes y sustanciales reservas de divisas se mantengan la situación de balanza de pagos relativamente estable durante el período del pronóstico que BMP hace.

Finalmente, en la arena política la empresa manifiesta que la Concertación y Alianza por el Cambio se han asentado sobre dos posibles candidatos para las elecciones de noviembre-diciembre 2013, y dice el informe: “Creemos que cualquiera podría montar una campaña fuerte. Aunque la entrada de gran prestigio de la expresidenta Michelle Bachelet o la ya declarada candidatura de campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami podría complicar el escenario de la Alianza por el Cambio”. Como economista político podría persuadir a los inversionistas a comprar los informes internacionales. Así se forman de una segunda opinión de la proyección económica y política del país.

No comments:

Post a Comment