Wednesday, April 3, 2013

Bancos comerciales e instituciones financieras


Bancos comerciales e instituciones financieras

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 04-04-2013

La banca comercial ha actuado “a medias” en el fomento de la microeconomía en el país. Es mi opinión después de estar en varios países en que la banca comercial ha actuado “a medias” y que la “metodología de los bancos podría ser más audaz y quizás ahí podría tener un impacto en la microeconomía”, como el impacto que tuvo el Grameen Bank o Banco de los Pobres, entidad creada por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Si solo pensamos que son las pymes las que generan la mayor mano de obra en el país, ¿por qué no los ayudan para que podamos solucionar los problemas de la mala distribución de los ingresos?

Los bancos en nuestro país son muy rígidos y no existe competencia, y el primer problema es que los bancos solicitan exigencias de garantías y otras más, pero todos los problemas tienen solución que es lo que plantea Muhammad Yunus. Ofrecer garantías sociales, que funciona con grupos de personas que se tienen que asociar y ellos llegan a un compromiso en que si una persona llega a la incapacidad de pagar, ellos asumen el pago.

Esto es innombrable en el país, a pesar que los bancos tienen seguros y están cubiertos por todas las entidades existentes de nunca perder un centavo. Fuera de los intereses que cobran, es un hecho que mientras mas gente no pueda pagar es mejor par a ellos. Recuerden que somos unos de los mejores países de la región y también somos el mejor con la mayor tasa de deuda personal.

A pesar de todos los intentos, grupos que podrían ser un gremio o la Cámara de Comercio, donde exista esta garantía social que no es la comercial que pide el banco podría ser la solución. Esto funciona para todas las escalas y ha sido probado en muchos países. El concepto funciona de micro a macro. Eso es lo que agrega “el capital social del que habla Yunus”. Después de varios años tratando el tema se han otorgado muchos microcréditos a través de fundaciones, pero que buscan el lucro y Yunus nunca los a reconocido, pero no existe en realidad a través de los bancos préstamos a los microempresarios o micro emprendedores. Lo que percibo es que la gente no tiene acceso aún a estos microcréditos, porque cuando llegan al banco les dicen que no tienen acceso, porque están en Dicom o no tienen garantías y volvemos al principio. Lo importante es que no se ha creado ese “sentido de grupo y de asociatividad, eso es lo que falta”. 

Mientras nosotros no logremos equilibrar la mala distribución de los ingresos que hay en nuestro país, es imposible que seamos un país desarrollado y eso tiene que ser un tema sustentable en el tiempo. Es cierto que el país ha hecho grandes logros en los temas macroeconómicos, existe estabilidad y se ha privilegiado a la minería y los oligopolios económicos, pero en lo microeconómico es donde están estas falencias y ahí es donde las instituciones financieras deben ejercer un rol sumamente importante. Deben entender que las personas tienen dignidad y este tema de las garantías no da resultado porque el microcrédito es un tema de confianza, pues lo que se le da a la gente no es caridad, sino que son oportunidades de desarrollarse en los negocios sociales.

No comments:

Post a Comment