Thursday, July 18, 2013

Aun no aprendemos

Aun no aprendemos

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 18-07-2013

Estoy seguro de que después de leer esto usted estará de acuerdo conmigo en cuanto a que si cada uno aprende algo de nosotros mismos, es una de las mejores constantes.
Aproximadamente 600 años A.C. existía una transformación masiva en la sociedad humana, un tipo de renacimiento en la conciencia, muy religioso, esto altera la cultura humana. Uno de los primeros síntomas que vive la sociedad es el sentido de la “inquietud”. Existían algunos momentos en nuestras vidas que estaban llenos de diferencias, pero no sabíamos qué eran estas “experiencias”, o cómo podíamos hacer para que nos diéramos cuenta que ellas no eran eternas. Cuando terminaban quedábamos completamente insatisfechos e inquietos con una vida que volvía a ser normal.
Hoy, en la búsqueda de esta inquietud y de poder encontrar qué estaba detrás de todo esto, encontramos la actitud de que "el ser humano debe estar primero". Entre ellas, la lucha de poder en las relaciones. La primera visión ocurre cuando nuestra mente está consciente de nuestras vidas. Es decir, existía un problema con las coincidencias versus la casualidad.
La segunda visión era la actualidad real y que pone en contexto una historia más larga desde la perspectiva que existía una preocupación “de la información actualizada” y antes de que nosotros pudiéramos entender dónde estábamos y que es lo que nos iba ocurrir,  teníamos que entender que era lo que realmente estaba pasando.
Si nosotros tratamos de entender la realidad que la gente vivía hace mil años, la realidad se definía por la iglesia y/o influenciada por ella, la vida se definía por un paso de pruebas espirituales poniendo a Dios, como centro del universo, y la salvación era "si te portabas bien, te ibas al cielo y si te portabas mal al infierno". Más tarde, hace 500 o 600 años, la sociedad comienzan a cambiar y los esquemas se rompían. La ciencia comienza a jugar un rol importante en la sociedad y quiebra abruptamente los esquemas que las personas estaban acostumbradas a seguir.
Hoy todo está en tela de juicio y esto causa una gran conmoción en la humanidad. Porque los seres humanos dejan ser el centro de todo. La pérdida de seguridad es enorme y la gente está extremadamente preocupada de hacer la existencia más segura. Pero nadie responde, y esto causa incertidumbre y vivimos preguntándonos porqué nos ocurre esto. El significado de la vida se ha puesto difícil, de tal manera que hoy podemos ver los efectos a que nos han llevado. Cómo podemos explicar. a la luz de lo anterior, todos los eventos que están ocurriendo a nivel global, en el país y en la región, política, justicia, gobernabilidad, sin ir más lejos, y poder generar por lo menos algo en que podamos creer. 
Podemos decir que siempre existe la “Fe”, pero también existe mucha gente que no la tiene, porque la fe también se ha ido destruyendo con el mismo actuar de nuestra sociedad. Es decir, hemos descuidado los valores, principios, tradiciones, acciones y costumbres, que han perdido sentido. Al igual que cuando se rompieron los esquemas en el pasado, nos dejan a todos en la incertidumbre.
Cuando esto ocurre todos tenemos la responsabilidad de preocuparnos de ella y nadie puede evadir esa responsabilidad. Porque la incertidumbre es la causante de todos los males sociales y el futuro de las generaciones que vienen depende de nosotros. Hay algunos que optan por el camino fácil y se hacen los sordos e ignoran lo que ocurre. Y hay otros que preferimos el camino difícil porque nos gusta hacer las cosas bien “bien” y la mediocridad está fuera de nuestro diccionario. Por ello, “la ética” en todo sentido de la palabra es primordial para todo.

No comments:

Post a Comment