Thursday, July 4, 2013

"Descontento es primera necesidad del progreso"

"Descontento es primera necesidad del progreso"

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 04-07-2013

“El descontento es la primera necesidad del progreso”. Tomas Edison

Preparándose para ser conscientes o inconscientes, recuerdo que en 1987, se estaba formando una serie de impresionantes "movimientos positivos”. Hoy han tomado mucha fuerza. Bueno a nuestro país le tomó casi 200 años entender que teníamos que bajar las tasas de aranceles, somos más lentos en entender. Pero no todo no es tan malo, si todos miramos las cosas positivamente, todo sucede a su tiempo, inspirando a algunas personas a declarar una convergencia casi unánime de gente pensante como Mandela, Yunus, Clinton, Kofi Annan y muchos más la tonta idea de hacer un mundo mejor, que ridículos… Y se está logrando en todo el mundo, excepto en nuestro país.
La idea de conseguir que empresarios, organizaciones, autoridades de todo el mundo actúen al mismo tiempo por la paz mundial; crear una mayor conciencia colectiva por la justicia social y cuidado del medio ambiente poniendo al ser humano primero, aquí estamos lejos de alcanzar eso. Esto ha funcionado en muchas partes del planeta y en Chile ¿Funciona? Pues bien, la paz, justicia social, el respeto al medio ambiento a las prácticas laborales decentes, todavía puede parecer tan difícil de alcanzar como siempre, pero muchos de nosotros pueden dar fe de "crecimiento".
Desde 1985 cuando el Banco Mundial nos ayudó a salir del caos económico que teníamos, Chile tenía una economía libre de mercado abierta y mixta (equilibrio de las políticas monetarias y fiscales) hasta 1989 cuando gano el “No” y los gobiernos agregaron un ingrediente más a la economía “y social”, pero en el 2010 finalmente muchos lograron entender que nuestro país “no” tenía una economía “neoliberal”, y con mucha suerte encontraba gente que sabía que teníamos una economía libre de mercado abierta, mixta y social, nadie sabía cómo funcionaba el modelo que nos dejó el Banco Mundial, pero el país progresó.
Hoy tenemos una economía netamente capitalista, que no se auto-regula, y que haciéndonos competir, solo hace un daño a la sociedad (por las externalidades: salud, ambiente, educación y más), porque está pasado de moda, y porque tenemos esta economía mixta monetarista (que hoy es controlada por el gobierno y dejó de ser autónoma, es decir hemos retrocedido 50 años al menos) y la política fiscal (liberales) que ya también está pasando de moda, cuando vemos que la austeridad, solo lleva al caos en todas partes del mundo; porque el capitalismo solo, no se auto-regula, el Estado debe intervenir pero las autoridades se quedaron pegadas con Milton Friedman y se les olvidó la globalización.
La nueva economía para solucionar todo es la “Economía de los Negocios Sociales”, que ojalá se implemente en el país. Es el mismo modelo que se enseña en las escuelas de negocios (“maximización de utilidades, mínimo inversión y reducción de costos”), pero que el Premio Nobel de la Paz Yunus dice: se le enseña a la gente a reinvertir un porcentaje de las utilidades en la empresa para mejorar los salarios, capacitación, pertenencia a la empresa, aumenta la productividad y todos se benefician. Así se solucionan todos los problemas sociales. Hoy es la única salida y vean lo que están haciendo Mandela, Yunus, Clinton, Kofi Annan y muchos más.

No comments:

Post a Comment