Thursday, September 12, 2013

Diplomacia toma relevancia

Diplomacia toma relevancia

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 12-09-2013

El presidente Obama se dirigió a la nación estadounidense sobre el uso de armas químicas en Siria. En los últimos dos años, lo que comenzó como una serie de protestas pacíficas contra el régimen represivo de Bashar al- Assad se ha convertido en una brutal guerra civil en Siria. Más de 100 mil personas han sido asesinadas.
El presidente comentó que su gobierno ha trabajado con amigos y aliados para brindar apoyo humanitario a la población siria, para ayudar a la oposición moderada en Siria, y para dar forma a un acuerdo político. Porque EE.UU. a pesar del uso de armas químicas y ser llamados para la acción militar no pueden resolver la guerra de otras naciones a través de la fuerza. La situación comenzó, cuando más de mil sirios -incluyendo cientos de niños- fueron asesinados con armas químicas lanzadas por el gobierno de Assad. ¿Qué pasó con esa gente? Obama manifestó que “no sólo es una violación del derecho internacional, es también un peligro para la seguridad mundial. He aquí porqué: si no actuamos, el régimen de Assad no ve ninguna razón para dejar de usar armas químicas”.
A su juicio, como la prohibición de estas armas mortíferas permitiría a otros tiranos y regímenes autoritarios tengan razón para la adquisición de gases tóxicos y el uso de ellos. Es de tener presente, que con el tiempo, las tropas tendrán que enfrentarse a la perspectiva de la guerra química en el campo de batalla. Hay que recordar, que podría ser más fácil para las organizaciones terroristas obtengan esas armas y las utilizan para atacar a civiles. Los aliados han legitimado, que si la lucha fuera de las fronteras de Siria, estas armas podrían amenazar a sus aliados en la región. Entonces es pensable que sostener que la vía diplomática es posible bajo ciertas condiciones.
Así que después de una cuidadosa deliberación, Obama decidió que es en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos para responder a la utilización por el régimen de Assad de las armas químicas a través de un golpe militar y disuadir a Assad de utilizar armas químicas, para degradar la capacidad de su gobierno para usarlos, y dejar claro al mundo que EE.UU. no va a tolerar su uso. El éxito de esto, ya hemos comenzado a ver señales de que la amenaza creíble de una acción militar de EE.UU. puede producir un avance diplomático.
El gobierno ruso ha manifestado su voluntad de unirse a la comunidad internacional para presionar a Assad a renunciar a sus armas químicas y ha admitido que tiene este tipo de armas, e incluso dijo que se uniría a la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe su utilización. Es demasiado pronto para saber si esta oferta tendrá éxito, y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Assad mantiene sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de eliminar la amenaza de armas químicas sin el uso de la fuerza. Si Siria acepta las condiciones la vía diplomática tendrá un gran triunfo en el mundo ya que la diplomacia estaba pasando a un segundo plano ya que no lograban llegar a acuerdos y siempre terminaban los presidentes conduciendo la diplomacia internacional. Esperemos que cumplan o como dije en mi columna anterior la invasión es inminente.

No comments:

Post a Comment