Thursday, December 5, 2013

Crisis de la cultura financiera

Crisis de la cultura financiera

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 05-12-2013

En el ultimo informe del Economist Intelligence Unit (EIU) UK de la revista The Economist, patrocinado por el CFA Institute de EEUU, destaca “la valoración de la ética y el conocimiento de los servicios financieros”. En este informe del EIU, examina el papel de la ética en los servicios financieros y considera por qué el fraude y los abusos a los clientes va en aumento.


La pregunta que se hacen es si un buen servicio es incrementar en sólidos retornos financieros a los clientes, al banco o a los accionistas… ¿A quién? Los accionistas legitimarán que a ellos se les debe asegurar una alta rentabilidad, la gerencia a ellos y los clientes son protegidos ante la ley y por el CFA Institute. A juicio del informe el cliente siempre es el que trae más dinero si se siente feliz y recompensado.


El análisis examina el papel de la integridad y el conocimiento de los accionistas y en la restauración los usuarios finales de la cultura de confianza que existía en la industria de servicios financieros. Gracias a este informe se examina en detalle el papel de la integridad (ética) y el conocimiento en la restauración de la cultura en la industria de servicios financieros y en la construcción de una industria más creíble para todos.


¿Pero por qué leer este informe? (Está en internet para todos los que quieran ser consumidores informados). El informe esta basado en que los ejecutivos de la industria defienden la importancia de un comportamiento ético, pero luchan para ver los beneficios de una mayor adherencia a los estándares éticos. Aunque una gran mayoría está de acuerdo en que la conducta ética es tan importante como el éxito financiero en su empresa, el 53 por ciento dice que el estricto cumplimiento de estos códigos, haría progresión de la carrera difícil porque si no es aplicada con rigor, como lo es en los países desarrollados, los ejecutivos tienen pena de cárcel.


También, la mayoría de las empresas ha tratado de mejorar la adherencia a las normas éticas. Las instituciones globales, como Barclays, Goldman Sachs, han puesto en marcha programas de alto perfil que hacen hincapié en el cuidado del cliente y el comportamiento ético. Es de recordar que tuvieron mucho que ver con la crisis “subprime”. 


El estudio encontró que casi todas las empresas han tomado medidas para mejorar el cumplimiento de las normas éticas. Para llegar a ser más solidos y creíbles, los servicios financieros tienen que abordar los vacíos de conocimiento. Tres quintas partes creen que estos vacíos en el conocimiento de los empleados representan un riesgo importante para su empresa. Asimismo, un número de empresas, incluidos los entrevistados para este informe, se están reuniendo para investigar las decisiones importantes en relación con el futuro de la empresa y garantizar una cultura y un enfoque coherente de riesgo. El reto para las empresas en nuestros países es la de formar alianzas en garantizar que los bancos estén a cargo de expertos que realmente saben todo lo que se hace ética y moralmente.

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