Thursday, January 9, 2014

Los negocios sociales, una reforma al modelo económico

Los negocios sociales, una reforma al modelo económico

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 09-01-2014

El profesor Yunus, Premio Nobel de la Paz, tiene una nueva visión para resolver los problemas globales que estamos viendo hoy, día a día, en cada rincón del mundo. Las empresas sociales son un negocio impulsado por una causa. En una empresa social, los inversionistas o dueños poco a poco pueden ir recuperando el dinero invertido, pero no pueden tomar todo como ocurre hoy en el país y el mundo, y el dividendo más allá de las utilidades hasta un punto en que sea moralmente ético. Ese punto es difícil aun en Chile entender, pero ya hay países que lo están haciendo.


La finalidad de la inversión, como se aprende en las escuelas de negocios convencionales, es la maximización de utilidades, mínimo de inversión y con la mayor reducción de costos (despedir personal es la primera solución) ya no funciona. Por eso el país no crece. Los negocios sociales van mucho más allá que sólo acumular riqueza personal. Los negocios sociales apuntan a lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, es más que ver “sólo el beneficio personal” o el “deseado por los inversionistas”.


La empresa debe reinvertir un porcentaje de sus utilidades y cubrir todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo, para que de esta forma, lograr el objetivo social. Los objetivos pueden ser tales como asistencia sanitaria para los pobres; vivienda; servicios financieros; problemas de mala nutrición; recuperación y alimentación adecuada para los niños desnutridos; suministro de agua potable; introducción de energías renovables; salarios justos (mejores que de mercado) reales y no salarios mínimos que casi el 80% del país percibe; negocios llevados de una manera ética; y más evolucionada. Donde humanizar el capitalismo es el eje central.


El éxito de los negocios sociales se mide por el impacto de la actividad y calidad de vida en las personas o el medio ambiente, en lugar de la cantidad de dinero acumulado u otros beneficios obtenidos en un período determinado. La sostenibilidad de la empresa indica que se está ejecutando como un negocio. El objetivo de la compañía es alcanzar las metas sociales, donde todos se beneficien, desde el portero a los más grandes inversionistas. Las personas sienten la seguridad que no van a ser despedidos a fin de mes, que van a pagar las cuentas de la luz, agua, que van a poder soñar a largo plazo y ganando todos y lo mejor es que la empresa es más productiva.


Se deben hacer algunas aclaraciones sobre los negocios sociales. Este nuevo concepto contempla la obtención de beneficios. A las empresas sociales se les permite obtener beneficios con la condición de que las ganancias se reinviertan en la empresa, los propietarios, inversores o accionistas no obtendrán lucro personal más allá de la cantidad equivalente a la inversión y/o en base a un acuerdo puede ser beneficioso para todos. Los inversionistas pueden continuar invirtiendo. Esa es la belleza de del modelo. Los buenos lo harán y los egoístas jamás.

No comments:

Post a Comment