Thursday, January 23, 2014

¿Qué modelo económico deberíamos tener en Chile?

¿Qué modelo económico deberíamos tener en Chile?

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 23-01-2014

Como pueden observar, todos los procesos económicos por los cuales ha pasado nuestro país y los países en Latinoamérica, ninguno ha podido funcionar, la Economía Social de Mercado (ESM) que era lo más cercano que nos podía llevar a tener una sociedad más justa, sin tener los problemas de la mala distribución de ingresos tan marcada en todos los países latinoamericanos, era nuestra única salida para poder alcanzar el sueño de los países y ser desarrollados. Pero algo pasó durante el período de la transición y los gobiernos de la concertación que la ESM fallara. Entre la Alianza, centro derecha o conservadores y la centroizquierda o liberales rompieron con el modelo alemán que mantenían los equilibrios entre las políticas económicas y las gubernamentales.


Lo primero, es que el Banco Central de Chile no es autónomo como debería ser, porque existen cuotas de los partidos políticos en los cuales los miembros son propuestos y avalados por el Congreso. Entonces ocupan un puesto en la cabecera de la entidad económica más importante del país, también ocurre lo mismo en el Consejo de Alta Dirección Pública, pueden postular las mejores personas del Chile, pero eso no importa, porque también la persona seleccionada es propuesta por los partidos políticos. De hecho las personas que toman las decisiones son ex políticos que no están calificados en los proceso de selección en el área de los recursos humanos y no son aptos o especialistas en el tema en particular.


Entonces, nuevamente rompemos con el modelo de la ESM. Sin ir más lejos, hoy existe un directorio en Codelco cuyos miembros también son seleccionados de la misma manera y otros cargos como en el directorio de Televisión Nacional, el Consejo de Transparencia, la Fiscalía Nacional Económica, directorios de empresas estatales y todos son cargos políticos. Entonces, si nosotros queremos tener un país desarrollado tenemos que adoptar un modelo en el cual la política no debe interferir con las decisiones relevantes para el país. Esto quiere decir que la Presidenta electa tiene que entender que volver al mismo modelo de la ESM, hoy no va a solucionar los problemas que va a enfrentar, porque por eso perdieron las elecciones anteriores, no se dieron cuenta que el modelo alemán era muy claro especificando que no podía existir la intervención de políticos en la economía y que los políticos tendrían que estar en la parte gubernamental para proteger a los desamparados que el modelo capitalista no los considera.


Hoy, el paradigma del Premio Nobel de la Paz y que tanto nos cuesta entender, los “Negocios Sociales”, son la solución y lo bueno que ocurrió durante los gobiernos de la Concertación, se perdió porque no se dieron cuenta que al final perdieron el rumbo, y del error estaban cometiendo.


Finalmente, si no entendemos que las personas son lo más importante en los negocios sociales y la única manera de poder tener una distribución justa de los ingresos hará casi imposible que la Presidenta electa pueda cumplir con las promesas que hizo durante su campaña y como país seguiremos cometiendo los mismos errores de siempre y eso indica en términos económicos que no hay “curva de aprendizaje”.


No comments:

Post a Comment