Thursday, February 6, 2014

Aumento del Gasto fiscal 2014

Aumento del Gasto fiscal 2014

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 05-02-2014

Es obvio que ya se comienza a sentir el poco circulante en el país, los empresarios comienzan a despedir personal, se siente en la ciudadanía, la gente debe endeudarse en crédito a tasas insólitas en el mundo; se fusionan bancos creando megabancos para controlar el mercado.


Digo lo que la mayoría de la gente vive, me piden que les explique lo que sale en los medios de prensa y medios de comunicación relacionados a la situación económica del país. Primero que todo, como economista por training, me gusta simplificar las cosas. La presidenta electa va a enfrentar a un escenario adverso, y las políticas monetarias y empresarios poco le ayudarán.


Por una parte, las metas a las cuales debemos estar los economistas siempre preocupados son: mantener bajo el nivel de desempleo, mantener la estabilidad en los precios (inflación), estar siempre preocupados por la eficiencia (competitividad), la distribución justa del ingreso y por el crecimiento del país.


En resumen, estas metas ayudan a que un país sea mejor y que la dignidad de las personas sea respetada. Los países tienen dos mecanismos para mantener el equilibrio de la economía (Las políticas monetarias y las fiscales). El sector público tiene dos herramientas importantísimas para ayudar a activar al país, el Gasto Fiscal y los Impuestos. La primera, son las políticas monetarias, que consisten básicamente a que el Banco Central baje o suba las tasas de interés para activar o desactivar la economía.


Pues bien, Qué hace el gobierno en una segunda instancia si estas no funcionan, como la economía no estará en óptimas condiciones, la única opción que tiene la presidenta electa es aplicar las herramientas fiscales, ella ya lo vivió con la crisis "subprime" así que no es nada nuevo para ella. Esta es su gran oportunidad, si el Congreso la acompaña, si el apoyo del Congreso está, es la gran oportunidad ahora de mejorar la gestión y los salarios del sector publico, el costo "una inflación más alta", pero hay remedios muy efectivos para bajar la inflación.


Seamos justos de una vez y veamos un poco mas allá, preguntándonos ¿dónde está el sector privado?; ¿cuánto han ayudado para que el país crezca?, ¿cuánto ayuda a que el desempleo baje?, ¿se han puesto la mano en el corazón y se han preguntado del rol social que tienen las empresas para el bienestar de la sociedad?, ¿Por qué no cooperan para que todos como país ganemos y nos beneficiemos?, y para que los hijos de nuestros hijos tengan mejores oportunidades a las que nosotros hemos tenido. Cuándo llegará el día en el cual no exista tanta diferencia, si hasta en los países desarrollados el ejecutivo es igual que el empleado, para que se hagan las cosas y para que todos tengan la misma dignidad.


Invito a las personas que lean este articulo a que ayuden para que todos seamos mejores, si todos somos mejores y no sólo algunos; como a lo que siempre hemos estado acostumbrados, seria patrimonio de todos.


Finalmente, agradezcamos que a pesar de la crisis internacional Chile haya podido soslayar los baches en el camino, gracias al legado del Banco Mundial y no al mito de los Chicago`s boys. Aunque, les aseguro que si el sector público contase con el apoyo del sector privado, el país estaría mucho mejor. Como ocurrió en la agenda procrecimiento Ricardo Lagos-Juan Claro. 

No comments:

Post a Comment