Thursday, February 20, 2014

Reír o llorar

Reír o llorar

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 20-02-2014

En estos años que he estado en nuestro bello país, realmente a estas alturas no sé si reír o llorar de lo que está pasando.


El desorden, las malas prácticas, los abusos, la falta de ética, falta de transparencia, así como la falta de realismo, dejan a cualquier persona pensando cuál es la verdadera realidad del país. 


Por mi parte personal, siento que he quedado muy endeudado con el sector agrícola en la Región de O’Higgins y también en el Maule, con el tema de las microfinanzas y los negocios sociales, y el parque tecnológico, que realmente tengo que dar gracias al Consejo Regional por su incondicional apoyo en el parque tecnológico.


Sin embargo, las autoridades que deciden nunca nos apoyaron para sacar adelante este proyecto ni ninguno de los proyectos anteriores.


Entonces, siento mucho pesar ante los agricultores de ambas regiones, porque nunca pensé que no iba a poder ayudarlos teniendo el apoyo del Primer Ministro, su alteza el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, de los Emiratos Árabes Unidos, pero cuando fui allá me encontré con la sorpresa de que todos los negocios que hiciéramos los chilenos en esas lejanas tierras estaban prohibidas por el gobierno chileno y tenían que ser autorizada por la cancillería chilena.


Entonces me presenté como ciudadano norteamericano, entonces, me abrieron las puertas, pero sí quería ingresar el dinero a Chile también era un no rotundo.


En los Negocios Sociales, un tema para ayudar a los emprendedores y erradicar la pobreza y mejorar la mala distribución de los ingresos que existe en el país, jamás tuve el apoyo de ninguna universidad, solo fue encontrarme con una muralla de “kriptonita”, y realmente fue imposible hacer entender a las personas un tema tan simple como es hacer el bien del prójimo y que todo el mundo desarrollado y emergente lo está implementando y nosotros egoístamente no lo queremos hacer.


El más triste de los episodios fue ver siempre abandonado el campus en Rengo. Eso ya es insólito. Realmente, contar con el apoyo del Consejo Regional y que las autoridades que toman decisiones se negaran a que se concretara un bien para la región.


Pienso que fue actuar egoístamente en el desarrollo regional y no sólo de la región sino del país también, porque en ninguna parte del mundo se podría entender por qué sólo algunos pueden crecer y el resto debe seguir creyendo que porque tenemos un ingreso per cápita de US$20.000 dólares anuales, somos el país más desarrollado de Latinoamérica.


Cualquier persona se puede dar cuenta de que lamentablemente esos US$20.000 dólares per cápita anual, realmente no están bien distribuidos.


La gente debe meditar un poco y ver que lo único que tenemos en realidad es un sector financiero, que cada día se enriquece más, que las tasas de intereses se comen vivos a los clientes y los ciudadanos cada día están más endeudados, que va a llegar un punto en el cual no van a poder pagar más sus cuentas y cuando llegue ese momento, vamos a enfrentarnos a un momento muy difícil, porque la caída que va a tener el país en términos económicos va a ser muy grande y mucha gente va a perder mucho.


En lo personal, pienso que no es bueno hacer eso a las personas, el daño social es muy grande. Pido públicamente mis disculpas.

No comments:

Post a Comment