Thursday, April 24, 2014

El velo de la ignorancia

El velo de la ignorancia

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 24-04-2014

Jefrey Olen manifiesta en muchos de sus textos que cuando creemos que tenemos todas las respuestas, dejamos de hacer preguntas. Por lo tanto, no podemos ofrecer más descubrimientos. Sin embargo, la vida, no importa nada, lo que sea, es sin duda un viaje de puro descubrimiento y hace, a la fuerza, a muchas personas ver un mundo mucho más de posibilidades y de disfrutar del progreso, siempre y cuando nos mantengamos dispuestos a aprender.


En el mundo de ahora, realmente ¿no existe el sentido de la seguridad? Con esto, no quiero decir que estamos sucumbiendo en un profundo derrotismo. Todo lo contrario, simple y llanamente, el “velo de la ignorancia” no nos permite ver más allá de lo que ocurre frente a nuestra nariz. Pero eso no importa, lo que importa es que las personas que están pendientes de lo que está ocurriendo en todo el mundo y logran ver la muralla invisible, se dan cuenta que hay una evolución silenciosa que está tomando lugar entre los ciudadanos comunes y corrientes. Porque la verdad es que la gente ya se aburrió de seguir esperando que los conservadores o los liberales tomen decisiones que realmente representen al común denominador de las personas.


Por ello, esta evolución económica global que se llama la tercera economía, es el resultado de las malas prácticas de lo que está haciendo el empresario. Pero, a nivel a nivel global, un hombre que ha sacado a más de 200 millones de personas de la pobreza y que no hay en Chile una persona que le llegue a los talones, se dio cuenta que el sector público y privado no están preocupados del simple ciudadano. Es realmente vergonzoso ver que nos han forzado a estar pendientes de la farándula política, no política, económica o no económica, que simplemente nos damos cuenta que nadie va a hacer absolutamente nada por nosotros y no vamos a tener las oportunidades. El mejor ejemplo es la multinacional Toyota, que reemplazó los robots que tenía en las líneas de producción de autos por seres humanos. Y estamos volviendo a ver que el ser humano es lo más importante en la ecuación.


Vale decir que todas las cosas que el profesor Yunus, Premio Nobel de la Paz, logró hacer que estas grandes multinacionales que se manejaban con distintos paradigmas volvieran a pensar que tienen que generar una fuerza laboral humana, a la cual se le pueda dar oportunidades de poder de soñar, crecer, vivir tranquilos y lograr lo que tantas personas buscamos en esta evolución silenciosa.


La libertad de elegir y velar pronto por un tema que es básico y que parte no en el sistema educacional. Todo parte, en el seno del hogar. Entonces, dónde queremos enfocar todos nuestros esfuerzos. Se debe pensar que si no podemos buscar un equilibrio en el sistema, que por lo menos desde mi punto de vista aquí en Chile se desvirtúa, al menos informarnos de qué se trata y los que saben, no se hagan los desentendidos. En Chile no debería existir la pobreza.

No comments:

Post a Comment