Monday, January 22, 2018

Javalquinto

https://rches.utem.cl/articulos/banco-mundial-ajustes-estructurales-y-escuela-de-los-chicago-boys/

Trabajo empírico-investigación.
Fecha de recepción: 02 de octubre de 2017
Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2017
JEL Code: F30, G21, I23

Resumen

Se constata empíricamente que el ciudadano medio no logra un nivel de acceso razonable ni de comprensión integral en materia económica, cuestión esencial para que un país evolucione hacia una sociedad organizada. Existen numerosos ejemplos de aquello en la historia de las naciones y el orbe. Particularmente, en La República de Chile no es criterioso no verbalizar y visibilizar determinados acuerdos adoptados en la pasada década de 1980.
Es de escaso conocimiento global en la sociedad chilena que en este período se firmó un acuerdo confidencial, en el cual se vieron involucrados el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile. Es relevante señalar que la información sobre este acuerdo confidencial se mantuvo en el más absoluto secreto en torno a un protocolo riguroso de confidencialidad.
Esta información, tras un largo período, fue desclasificada, en virtud de lo cual uno de los autores (BJ) solicitó autorización expresa para realizar una investigación y, en principio, escribir una obra al respecto. Esta información, expuesta en este breve artículo, muy probablemente originará un debate académico de cierta envergadura con los consecuentes efectos en lo político y económico.
Existe un tema extremadamente complejo en nuestra nación y dice relación directa con la concentración de capital en unos pocos grupos económicos y la cada día más injusta distribución de la riqueza, lo que se refleja en las altas tasas de desempleos formales, disminución de los ingresos reales (desequilibrio de ingresos versus egresos), incremento no sustentable de la deuda de los ciudadanos (se estima del orden de US$ 12.000 por habitante, considerando un padrón de ciudadanos del orden de dieciséis millones de habitantes), entre otros factores negativos.
Este artículo técnico tiene como foco principal dar a conocer el estado de la situación económica a nivel país, durante un período de la historia en el cual surge la llamada Escuela de los Chicago Boys, su acción y consecuencias a nivel país. El presente estudio no intenta ser concluyente ni definitivo, considerando que la invitación es a analizar los datos y abrir el debate.


No comments:

Post a Comment