Monday, June 27, 2011

Estrategia y liderazgo para las nuevas generaciones

Leyendo el último libro “El camino de Steve Jobs” escrito por Jay Elliot Ex vicepresidente de Apple y William Simon. El hombre que transformo la manera de que nos conectamos, consumimos y nos comunicamos, en computadores, celulares emails, demuestra que con pasión, amor y voluntad se logra todo y que su estrategia tiene tiempo por delante. No nos viene a conquistar pero si a evangelizar a su manera. Podríamos decir que todo lo que se refiere al análisis estratégico, es simplemente “Ganar”, ser el número uno, ser más competitivo y analizar si vamos a implementar una estrategia personal o una organizacional; la que decidamos estará basada en nuestra intuición o nuestra experiencia. La estrategia se convierte en un medio de comunicación dentro y fuera de la organización, buscando las bases para la estrategia ganadora y siempre establecer “ventajas competitivas”. Tener buenos equipos y mostrar liderazgo. Los textos de los expertos incluyen que el rol del análisis estratégico está basado en el éxito y experiencia. Ejemplo: Madonna es un excelente artista, canta bien, baila bien, actúa medianamente, es inteligente, no escribe canciones y no toca ningún instrumento. Pero tiene mucho éxito y uno se preguntara ¿Por qué?. Por otra parte, el ejército de Vietnam en 1975 logró que el ejército norteamericano evacuara ese país y retiraran a su personal militar y diplomático causando la humillación más grande de una potencia mundial ante uno los países más pobres del mundo. ¿Como lo hicieron? Por una parte, hablemos por ejemplo el caso de Madonna Lousie Ciccone, nació en Michigan, el 16 de Agosto de 1958, tiene 8 hermanos, en 1978 viajó a Nueva York para encontrar un trabajo de bailarina. Después de muchos intentos de bailes y canto, le resultó un finalmente contrato pero no en danza si no que de una voz secundaria y en 1984 lanza su primer álbum "Madonna", vendió 10 millones de copias en todo mundo. En 1985 lanzó su segundo disco "Like a Virgin", vendió más de 12 millones de copias. Su éxito se debió a su perseverancia y propios esfuerzos. Pero el factor más importante de su toma de decisiones fue de ir a Los Ángeles, California y hablar con el mismo manager de Micheal Jackson que lo había llevado a la fama. Ella sabía que él lo había lanzado al estrellato y prefirió no administrar su propio contrato, como lo hace la mayoría de los artistas que tienden a fracasar. Por otra parte, en el ejemplo del ejército de Vietnam, ellos tenían que enfrentar al país más industrializado, el ejército más poderoso del mundo, imbatibles en el campo de batalla, pero el jefe de la guerrilla vietnamés, el general Vo Nguyen Giap, usó la estrategia de Mao Tse Tung, pasiva resistencia, guerra de guerrillas, contraofensiva y subterránea. Él sabía que su estrategia sería a largo plazo y que políticamente se tornaría en contra de su enemigo. Las fuerzas norteamericanas no sabían dónde estaba su enemigo y no sabía contra quien estaban luchando. El 25 de abril de 1975, Estados Unidos retira sus tropas de Saigón, una de las humillaciones más grandes que ha sufrido la nación más poderosa del mundo. Si nosotros observamos detenidamente los dos ejemplos, ninguno de los dos tenía un plan establecido pero hicieron lo correcto. Todos podríamos hacer lo correcto, si tuviéramos las cosas claras. Entonces nuestra intuición o nuestra experiencia nos ayudarían a tomar la mejor decisión mediante este proceso. Piense y medite lo siguiente: Si usted duda al tomar una decisión, ya está tomando una muy mala decisión. Haga las cosas bien “BIEN” desde un principio. Así lo hacen los lideres.

Bernardo Javalquinto, AA, BSc, MBA, PhD ©
Economista

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