Thursday, February 7, 2013

Economía para no economistas

Economía para no economistas


 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 07-02-2013
 

Muchos se preguntaran qué hacen los economistas… Lo primero que se les viene a la cabeza, es que “economizan”… pero están muy equivocados. Los economistas estudian fenómenos usando métodos analíticos que describen cómo la gente se conduce e interactúa: Sus decisiones se basan en el contexto de la escasez de recursos, este tema está en discusión porque, hoy algunos piensan que los recursos son sustituibles.
Por definición, “Economía, es una ciencia que estudia la producción, distribución, consumo de los bienes y servicios escasos de la sociedad” (Wannacot/Wannacot).
Los problemas que los economistas estudian para dar una solución son: inflación, desempleo, pobreza, calidad ambiental, mercados financieros, comercio internacional, trato laboral, transporte, precios justos y mucho más.
Aplican su metodología para el análisis de diversas áreas como crimen, educación, salud, discriminación y problemas de naciones en desarrollo y vías de desarrollo. Analizan las políticas económicas y sociales y el rol de los gobiernos ante el impacto de ellas, comparadas con las políticas del sector privado.
Escuelas de pensamiento económico: conservadora, o capitalista (derecha) se caracteriza por las políticas monetarias del Banco Central y Adam Smith; marxista o comunista control estatal de todo, su futuro está de por ver, es muy pronto decir que va a ocurrir, su máximo exponente es Karl Marx, el único país que la practica es Cuba;  y la liberal, neoliberal (izquierda) que se caracteriza con las políticas fiscales.
Es importante destacar que todo lo anterior se centra en metas económicas, que son: velar por la tasa de desempleo, mantener los precios estables, en otras palabras una inflación baja. Eficiencia o competitividad del país. Distribución justa de los ingresos (macro v/s micro), y crecimiento del país v/s desarrollo económico.
Los países con bancos centrales autónomos generalmente tienen una economía abierta de mercado y mixta. Mixta porque mantienen el equilibrio de los ciclos económicos de la economía con las políticas monetarias y cuando éstas no funcionan aplican las fiscales y en el último de los casos una política en los impuestos.
Si un mandatario, empresario, gerente, administrador, comerciante, parlamentario, de una nación controla estos factores y situaciones y entiende cabalmente que ambas políticas deben ser aplicadas de acuerdo a las circunstancias y embates globales o internos. Puede mantener en el tiempo una economía de desarrollo sustentable, a nivel país, regionalmente, empresa, pymes y puede resistir a shocks de las crisis económicas y financieras globales o locales con capacidad resiliente para enfrentarse con éxito a todo tipo de adversidades.

No comments:

Post a Comment