Thursday, May 9, 2013

Chile en vías del subdesarrollo: ¿Cuántos chilenos somos?


Chile en vías del subdesarrollo: ¿Cuántos chilenos somos?

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 09-05-2013

Así se titula el articulo del Economist y cómo nos ven en el extranjero. Y para rematarnos el último párrafo me dejó súper claro como retrocedemos, ya que terminan diciendo que  “la credibilidad del INE está muy manchada. Chile es el único miembro sudamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países expertos de los países ricos, principalmente. Se necesita urgentemente un instituto de estadísticas digno de la pertenencia a ese organismo, y por el momento Chile no tiene uno.” Entre sus comentarios hablan de la encuesta Casen, y la inflación la ponen en duda y también la fiabilidad de la institución.
Tenemos un Banco Central Autónomo (BCA) hay cinco BCA en el mundo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía que reporta directamente al Presidente de la Republica y van a castigar al director que recibe instrucciones de sus superiores. Porque francamente es imposible creer que una persona de bajo rango ministerial actué solo. Como economista por entrenamiento, después de trabajar en el Banco Mundial, y Corporación Financiera Internacional es imposible creer tal descargo en un directivo en que recae toda la responsabilidad de informar a sus superiores de los datos que salvaguarda el INE para poder informar a sus superiores, y mostrar como el país y el resto del mundo se guía de como hacemos nuestras políticas económicas y sociales con la información que el INE resguarda.
Por otra parte, The Economist advierte y dice que tajantemente: “El BCI, advirtió a sus clientes que las cifras de inflación de Chile eran menos fiables que las de Perú, Colombia, México y Brasil. El banco dijo que la inflación era probablemente alrededor de 2,5% en el último año, no el 1,5% como dice la versión oficial. Morgan Stanley también ha cuestionado los datos”. Esto duele, para qué seguir con más ejemplos. Los ciudadanos van a castigar a todos los políticos, porque están aburridos de la mediocridad. Lo más triste de todo es que no dejan que participen a los idóneos. Por eso llama más y más a que salgan los mediocres. Los ingenieros comerciales en puestos importantes, y que se creen economistas, aun no entiendo de dónde sacan ese término.
La palabra ingeniero viene de “ingenio” y basta con observar que un ministro de Hacienda que es ingeniero comercial, no se dio cuenta de las irregularidades del IPC, el Banco Central más ingenieros comerciales tampoco se dieron cuenta de la inflación, para qué decir el exministro de Economía, quien sabe qué profesión tiene y S.E. ingeniero comercial también, con posgrados en economía.
Eso demuestra que porque tengas un título de ingeniero comercial, con un doctorado en economía, eso no te hace un economista. Pero como vamos, esto es como pedir que un doctor en Filosofía sea un filósofo, tener un doctorado en economía solo prueba que tiene nociones de economía, pero no lo llevas como ADN y en las venas de lo contrario no harían tales barbaridades.

No comments:

Post a Comment