Thursday, May 23, 2013

Proyecciones económicas de Chile 2013-2014


Proyecciones económicas de Chile 2013-2014

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 23-05-2013

Tratando de emular el discurso del 21 de Mayo y comparando el informe del comité financiero y monetario internacional, tratare de ser lo más ecuánime como economista por entrenamiento, con respecto al informe del 20 de abril del 2013 en el FMI y las proyecciones del país dada a la incertidumbre de la información entregada a las organizaciones internacionales hay que ser cautos con lo que nos espera.
El informe dice que “la economía chilena ha seguido ampliando constantemente, el crecimiento medio del PIB fue 5,8 por ciento, gracias a la recuperación económica en los EE.UU., el crecimiento sostenido de economías emergentes de Asia y un entorno financiero más tranquilo en los asuntos internos de zona euro”. Agrega que “el crecimiento en 2012 superó las expectativas, llegando a 5,6 por ciento en el dinamismo de la inversión y el consumo. Grandes proyectos de inversión en minería y energía han sostenido el repunte de la formación de capital, mientras que el pleno empleo y el aumento de los ingresos se han apuntalado en el consumo privado”. “La inflación se ha mantenido moderada, y actualmente está funcionando por debajo del rango meta de inflación del Banco Central (BC)”.
En este contexto, la inflación no es muy de fiar, pero es de esperar que sea baja y esté controlada por el BC. Observando, el informe “el crecimiento del crédito se ha mantenido moderado y no hay signos evidentes de excesiva expansión financiera” y “por el lado de la política fiscal, el gobierno central superó sus objetivos fiscales, alcanzando un déficit estructural por debajo de lo esperado en 2012 del 0,6 por ciento del PIB”.
Para 2013, Chile alcanzaría un déficit estructural del 1 por ciento, en línea con la meta fiscal establecida al inicio de la actual administración y los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2010.
Por otra parte, el informe del Business Monitor International (BMI) dice que se espera llegar a que Chile pudo crecer un 5,3 por ciento en el 2012 y se espera un 4,3 por ciento de crecimiento en 2013. “Los precios del cobre, que ha demostrado ser más persistente de lo previsto inicialmente. Por lo tanto, las empresas mineras han intensificado grandes proyectos de inversión, mientras que la regla fiscal ha ido incorporando un precio más alto a mediano plazo del cobre para el establecimiento de los gastos fiscales”. Aquí hay que tener mucho cuidado porque la economía China se desaceleró y quizás lo que nuestras autoridades esperan que sea más auspicioso, tengamos una desaceleración gradual de la actividad a la demanda del cobre para fines del 2013 y 2014. El futuro de la economía, desde mi punto de vista, es bastante incierto dentro de la desinformación que todos tenemos.

No comments:

Post a Comment