Thursday, May 30, 2013

Ventaja competitiva y los retos para lograr éxito en la globalización

Ventaja competitiva y los retos para lograr éxito en la globalización

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 30-05-2013

En la actualidad se está viviendo un mundo que está constantemente cambiando e innovando en el cual la velocidad, distribución y flexibilidad es imperativo. Los países, gobiernos, empresas y personas que no puedan seguir el ritmo simplemente quedaran fuera del mercado, el tiempo y la gestión toma un rol fundamental en el proceso de inserción en el mercado. Todos los países/empresas deben considerar que están viviendo en el siglo XXI y no en el XX por lo cual existen términos y conceptos que ahora deben estar permanentemente en la sus directivos. Existe uno que es fundamental la “Ventaja Competitiva” (valor agregado que lo hará diferente de los demás), que es el factor clave que va a diferenciar a cualquier país/empresa de otra independiente que sean exactamente iguales o parecidos, pero para ello, se debe escoger cuál es el la mejor manera de utilizar un proceso y con qué estrategia, debido a que en la actualidad en que el mundo vive con una economía abierta que no solo se debe conformar con el mercado local, por lo cual se debe tener el siguiente concepto en todos los niveles del país/empresa “La globalización es un desafío no una barrera”Fundamentalmente hay que buscar la manera más adecuada de inserción de un bien o servicio en el mercado, tomando en cuenta que debe hacer en el lugar adecuado, momento preciso y con las condiciones ideales, con el fin de obtener una ventaja competitiva, lo cual permite mantener un equilibrio entre los factores de costos, precio y calidad. Para esto utilizar todos los medios necesarios y aplicar en todas las áreas de la empresa, ya que una buena gestión no involucra solamente a una área si no a todas, también incluyendo “hoy” lo sucede con los factores del país/empresa como capital humano, financiero, ambiental y más importante los “Negocios Sociales”, paradigma del Premio Nobel de la Paz, Prof. Yunus.¿Qué es una empresa social?, una empresa social es un negocio impulsado por una causa. En una empresa social, los inversionistas / propietarios gradualmente recuperan el dinero invertido, pero no puede tomar todas las utilidades y/o cualquier dividendo más allá de un punto. El objetivo de la inversión es puramente para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, hay una ganancia personal que es deseada por los inversionistas. La empresa debe cubrir todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo lograr un objetivo social, como por ejemplo, la asistencia en la salud para los pobres, la vivienda, los servicios financieros necesarios para el emprendimiento, mala nutrición los niños, el suministro de agua potable, la introducción de energías renovables, salarios más altos que otorguen sentido pertenencia a los trabajadores, capacitación, en una forma de verlo es la de un negocio normal pero que beneficia a la sociedad. Al beneficiar a la sociedad, se beneficia al país. Y si el país está bien equilibrado puede competir diferenciando su competitividad en inversión en costos más eficientes sin sacrificar la calidad, en inversión en valor agregado y teniendo precios justos.

No comments:

Post a Comment