Thursday, December 19, 2013

Empresarios no van a despedir a trabajadores si hay reforma tributaria

Empresarios no van a despedir a trabajadores si hay reforma tributaria

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 19-12-2013

Hace un tiempo se publicó un artículo que escribí, en un diario nacional, el cual se titulaba “Los empresarios no van a despedir trabajadores si aumenta el sueldo mínimo”. Ese era el debate del momento y los empresarios con nuestros representantes aun siguen en el debate y hoy repito lo mismo. Solo que digo que los empresarios no van a despedir a los trabajadores si hay una reforma tributaria.


Si lo hicieran, demostrarían el poco conocimiento que tienen respecto del daño que le crean a la economía en su totalidad. Primero, el daño social y psicológico que causan a las familias y al personal que despiden. Las empresas dejan de crecer y ser productivas, porque tienen menos mano de obra y tercero, hay que tener un dedo de frente para entender que el capital humano es lo más importante en las empresas. Y con el salario mínimo es lo mismo, si tan solo pensaran que si subieran el salario mínimo el consumo aumentaría y todos se beneficiarían, los empresarios más que ninguno.


Podría enumerar muchas otras causas, por las que nos beneficiaríamos con algunos cambios que necesita el modelo económico; pero aun hay sectores que no entienden que hacer el bien es parte de la evolución humana. Pero la más importante de todas es que se dañan a sí mismos y a todas las personas que compran sus productos sacrificando el bien y el progreso persiguiendo su beneficio propio a costa de la gente que necesita sustentar a sus familias y tener una sociedad justa y respetuosa.


Me pregunto, si Nelson Mandela fue capaz de perdonar a sus captores que lo privaron de libertad y si nuestra próxima presidenta también lo hizo... Perdonar  para avanzar y progresar, pero no olvidar. El mundo ha tenido la capacidad de entender que la distribución justa de los ingresos, es parte de la economía y si no entendemos esto, difícilmente vamos a ser un país desarrollado. Hoy, todo lo que necesitamos es que de una vez por todas, la gente deje el egoísmo, el individualismo y todos los vicios que trae consigo la avaricia por tener cada día más sin ayudar al prójimo.


En lo que a mi concierne, no me parece justo que exista esa diferencia tan grande entre lo que ganan los parlamentarios y lo que reciben quienes realmente hacen el trabajo productivo del país. Si el resto del mundo, está trabajando para que el planeta sea más justo, ¿por qué nosotros como país no podemos hacerlo? Debo recordar, que Singapur en 20 años ha logrado lo que nosotros no hemos podido en más de 200 años porque si de cultura se trata realmente cada día retrocedemos mucho más de lo que avanzamos. Sólo basta ver los programas de televisión y escuchar las conversaciones de los jóvenes para ver que de cultura es bastante poco lo que saben. ¿Entonces, quiénes son los responsables de que tengamos un país desarrollado?

No comments:

Post a Comment