Thursday, December 12, 2013

No debemos temer por la economía de nuestro país

No debemos temer por la economía de nuestro país

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 12-12-2013

En el último Informe del EIU de la prestigiada revista que leen los lideres, las personas más importantes e inteligentes del mundo, “The Economist” (ver en: http://country.eiu.com/Chile), resume en breve “que la expresidenta Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de noviembre, y se espera que gane la segunda vuelta el 15 de diciembre”. 


Muchos especulan que su plataforma se ha desplazado a la izquierda, aunque la EIU dice “creemos que va a seguir políticas mayormente moderadas”, retomando las políticas monetarias y fiscales aplicadas en los gobiernos anteriores. El crecimiento del PIB se mantendrá a la alza en el torno anual de un 4,8% durante el ejercicio 2013-17. La inflación se mantendrá dentro del rango objetivo de 2-4%. Sin embargo, el déficit de la cuenta corriente será más amplio que en años anteriores.


La transición a un nuevo gobierno en marzo de 2014 dominará la política en el corto plazo y The Economist Intelligence Unit espera que la expresidenta Michelle Bachelet, gane las elecciones. Aunque su plataforma se ha movido hacia la izquierda, y se espera que va a seguir políticas principalmente moderadas, el PIB crecerá impulsado por el consumo privado y la inversión. 


Chile va a mantener unas finanzas públicas saneadas, pero la política será más expansiva bajo un gobierno de Bachelet, debido a un mayor gasto social especialmente en la educación y salud que son sus prioridades, también el EIU dice “que sostendrá un déficit fiscal en el mediano plazo”. En términos reales, el peso se debilitará después de varios años de apreciación.  Dependiendo de la nueva capacidad del cobre. 


Los cambios principales desde el mes pasado, y la perspectiva política, en encuestas recientes muestran votantes en contra de Bachelet sobre su rival más cercano, Evelyn Matthei, centroderechista, la EIU cree que Michelle Bachelet tiene una buena oportunidad de ganar. Chile seguirá siendo el país mejor clasificado en América Latina en términos del clima de negocios. Sus puntos fuertes incluyen una economía de muchos años a pesar del cambio que trató de realizar el mandatario actual. Su futuro y el buen funcionamiento de los mercados, el régimen de inversión extranjera abierta, sólida posición fiscal, los mercados de capitales sofisticados y la más extensa red mundial de acuerdos de libre comercio (TLC) implementados en los gobiernos anteriores, ayudará a Chile a atraer más inversión extranjera, diversificar su economía y compensar el reducido tamaño de su mercado. 

No comments:

Post a Comment