Thursday, January 16, 2014

¿Qué modelo económico tenemos en Chile?

¿Qué modelo económico tenemos en Chile?

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 16-01-2014

Los procesos económicos por las cuales ha pasado nuestro país se han basado en un modelo que desde los años ochenta se implementó en Chile para pasar de una economía cerrada (proteccionista), a una economía abierta gracias a la ayuda del Banco Mundial. Basada en un modelo exportador, con una economía libre de mercado abierta y mixta, con un Banco Central autónomo y mixto, entre las políticas monetarias de este Banco Central autónomo, de los cuales existen solamente cinco en el planeta, el Federal Reserve Bank (FED), el Banco Central de Suiza, en Nueva Zelandia, Alemania, el Banco Central de la UE y el de Chile y con las políticas fiscales. Cuando las políticas monetarias, no logran cumplir con los objetivos económicos, se aplican las políticas fiscales para poder mantener el equilibrio y estabilidad del país. En otras palabras una economía libre de mercado mixta en esa época. 


Como he manifestado en muchas de mis charlas y artículos, el tema de los “Chicago boy`s” es un mito, porque ellos no fueron los que dejaron a el país con las políticas macroeconómicas que hoy tenemos; ellos trataron de implementar las políticas de abrir el mercado, pero nunca pensaron que se enfrentarían a una crisis global financiera sin saberlo y con las políticas que estaban implementando acrecentaron la crisis económica y social y dieron un paso atrás.


De esto, nunca se habló en Chile y los tres préstamos de Ajuste Estructural que nos otorgó el Banco Mundial para sacarnos de la profunda crisis que vivía el país, fue nuestra única salvación.


Hay que remarcar que en el periodo de la transición a la democracia, nunca se supo absolutamente nada del acuerdo que firmó el gobierno de Chile con el Banco Mundial y cuando Chile regresó a la plena democracia, en 1990, con su primer Presidente, Patricio Aylwin continuó con el modelo económico anterior, añadiendo temas de la Economía Social de Mercado (ESM), alemana, ya que eran muy similares a lo que el Banco Mundial había implementado bajo la mirada solucionar la gran inequidad social que la crisis (Chicago Boy`s en pleno) había dejado con sus políticas de Friedman.


Este modelo continuó hasta el año 2010 en que asumió el actual Presidente que vuelve al modelo de los Chicago boys`s, donde cree que es la manera de solucionar los problemas económicos y sociales, es con el libre mercado capitalista. Grave error, porque el mundo cambió y en vez de dar solución a los temas económicos y sociales pensando que la oferta y la demanda solucionaba todo, hizo crear falsas expectativas sociales en la ciudadanía y por eso tanto descontento en la gente, porque todo economista sabe que el modelo solo y sus externalidades permiten abusos que aquí se sobre excedieron y no hubo intervención moderada del Estado y los conservadores o la derecha perdieron las elecciones.

No comments:

Post a Comment