Thursday, March 13, 2014

Los pro y contra del uso de tarjetas de crédito

Los pro y contra del uso de tarjetas de crédito

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 13-03-2014

Sin pena ni gloria se va el Presidente saliente y es muy pronto para saber qué va a acontecer con el nuevo gobierno. Como economista, dado que la economía no se encuentra en muy buen pie. Los ofertones de "cuotas a precio contado", meses sin interés, son un incentivo al consumo y los banco comenzarán  una intensa campaña para fidelizar y aumentar el uso de estas atractivas formas de compra en que los ciudadanos se endeudan y sobre-endeudan a los salarios reales de las personas.


La realidad que el país vive y por el ingreso per cápita y endeudamiento es irracional y hay que parar lo que la ignorancia de entender finanzas hace caer a miles de chilenos en default. Por ello, hay que tener mucho cuidado y hacer un poco de investigación de qué significa el endeudarse con los bancos chilenos. 


Tomo textualmente del diccionario de negocios en internet: “Monopolio natural, situación en la que una empresa (a causa de un material único prima, tecnología, u otros factores) puede suministrar toda la demanda de un mercado para un bien o servicio a un precio menor que dos o más empresas pueden. Estas situaciones se producen por lo general en el caso de los servicios públicos o en que un mercado puede soportar un solo productor (debido a que los rendimientos decrecientes a escala hacen que el tamaño óptimo de las plantas grandes en relación con la demanda), o cuando a largo plazo el costo total promedio está disminuyendo con el aumento de la producción a lo largo de la gama de la posible demanda”.


Esto es lo que crea la gran desigualdad que hay en el país. Los países desarrollados ya entendieron, ahora, nos toca entender a nosotros. A pocos días de marzo, las instituciones financieras apuntan a un mayor uso de tarjetas, lo que también arrastra a un problema: el endeudamiento y, peor aún, el sobre-endeudamiento. Pero las autoridades económicas como la Fiscalía Económica Nacional, entidad que debería regular estas anomalías tan normales del país ven pasar la cantidad de abusos monopólicos del país sin decir y hacer nada. 


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), menos, se excusa que no tiene atribuciones. 


La gente se endeuda en la época del verano, la única opción que tienen para adquirir dinero y pagar las patentes de los autos, matrículas de colegios y otros gastos es utilizando las tarjetas de crédito.


En el caso que deseen utilizar las tarjetas de crédito, lo primero es fijarse en el interés que le van a cobrar y comparar en los distintos bancos comerciales, porque el negocio de ellos es el financiamiento. Es sumamente importante que el consumidor se informe porque mientras no esté informado y no conozca las tasas de intereses, les puede significar que terminan pagando dos o mucho más veces lo que compraron. Yo espero que este gobierno ponga fin a la desigualdad y de los vulnerables y desprotegidos del sistema.

No comments:

Post a Comment