Thursday, December 13, 2012

Feliz dia de los Derechos Humanos


Economía y derechos humanos

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 13-12-2012

Probablemente después de leer este documento nos daremos cuenta que en nuestros países, los sectores público y privado no cumplen casi con ninguna de las obligaciones que estamos supuestos se deben garantizar a la ciudadanía.
"La humanidad no va a disfrutar de seguridad sin desarrollo, y no va a disfrutar de desarrollo sin seguridad; pero no va disfrutar ninguna de las dos, si no respeta los derechos humanos”, dijo Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. Los derechos humanos son estándares de prácticas comunes, leyes, convenciones sobre los derechos humanos. Hay varios tipos de derechos humanos:
Primera generación, derechos humanos políticos y civiles (fundamentales, naturales, inherentes e inalienables no pueden ser tomados y apartados de las personas, como por ejemplo el derecho a la vida, libertad, justicia y libertad de expresión).
Segunda generación: derechos económicos y sociales y culturales. ¿Qué son los derechos económicos y sociales? Los derechos humanos se basan en los principios de la dignidad y la libertad. Ambos están seriamente comprometidos cuando los seres humanos no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Derechos económicos y sociales garantizar que a cada persona se otorga las condiciones bajo las cuales son capaces de satisfacer sus necesidades básicas. En particular, los derechos económicos y sociales incluyen el derecho a la educación, que permite a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre y se dirige hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana; el derecho a la libertad de alimentos y garantiza el acceso a alimentos sanos y nutritivos; el derecho a la salud, que asegura el más alto nivel posible de salud física y mental, incluido el acceso a la atención, nutrición y agua y aire limpios; el derecho de acceso a la vivienda, que asegura un hogar habitable, accesible y con la libertad de los desalojos forzosos; el derecho a la seguridad social, que garantiza a todas las personas, independientemente de su edad o capacidad, trabajar con los medios necesarios para adquirir bienes y servicios básicos; el derecho al trabajo garantiza la oportunidad de tener un trabajo digno y el cumplimiento de las condiciones seguras y saludables, con un salario justo que ofrezcan una vida digna para sí mismo ya su familia. También establece la liberta de desempleo y el derecho a organizarse.
Tercera generación: derechos de grupos, que incluye derechos ambientales y de desarrollo, como por ejemplo la autodeterminación.
Cumplir y proteger los derechos humanos es responsabilidad de todos, nadie puede escapar a esa responsabilidad. El trabajo, el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la calidad de vida, a la buena educación, son básicos y elementales para que un país, una región, una empresa pueda desarrollarse en forma sustentable mente en el tiempo. De lo contrario, si no se escucha a los ciudadanos, sino escuchamos a nuestros clientes vamos a continuar en la mediocridad en la cual estamos convirtiéndonos simplemente por no hacer las cosas bien. Éste es el momento, es la oportunidad de que todos pensemos en que el ser humano es lo más importante.

No comments:

Post a Comment