Thursday, March 7, 2013

Chile debe mejorar la calidad de su educación, "Sí o Sí"

Chile debe mejorar la calidad de su educación, "Sí o Sí"


 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 07-03-2013
 

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile debe mejorar la calidad de su educación. Es una de sus recomendaciones. Cuando regresé a Chile, luego de estudiar en una universidad pública estadounidense, nunca pensé mucho en la gran brecha que llegaría a tener con las universidades de nuestro país, así es que busque un ranking global http://www.webometrics.info/en/Latin_America?page=37 para ver como estábamos como país y, en especial, saber el ranking de nuestras universidades e institutos profesionales en la región.

Una buena educación no tiene que ver con diferentes tendencias políticas o distintos ideales o no se debería guiar por esos factores y menos deben constituir hoy una fuente de oposición y de tensión entre nosotros. Muy por el contrario, esto nos debería unir para mejorar el legado que estamos dejando a las generaciones que vienen. Esos son los verdaderos sentimientos que debemos compartir todos los chilenos y chilenas. Digo esto porque ni la mejor universidad en Chile está entre las Top 100 del mundo y menos entre las top 10. La odiosidad de muchos es inconducente, destructiva de valores y muy poco constructiva.

Nadie puede escapar a esa responsabilidad de que la educación apenas alcance a rankings muy distantes a la de los demás países; espero que los alumnos sean lo suficientemente inteligentes y se preparen solos, porque da pena ver el ranking y los lugares que ocupamos, y nosotros somos los que debemos impulsar la búsqueda incansable del camino del desarrollo y la unidad total de nuestro país en este tema.

Solo para saber dónde estamos, la Universidad de Chile se encuentra en el lugar número 7 en Latinoamérica y número 221 a nivel global. Salto a las instituciones regionales porque lo importante es saber dónde estamos y qué es lo que la educación aporta a la región. El AIEP, Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello, se sitúa número mil siete en Latinoamérica y número 10 mil 25 a nivel global; el Instituto Profesional de Chile, número mil 138 en Latinoamérica y número 10 mil 979 global; la Universidad de Aconcagua, número mil 281 en Latinoamérica y número 12 mil 92 en el mundo; Santo Tomas está como instituto y no como universidad, y el Inacap no está como universidad tampoco, así es que no se puede contabilizar.

Recordemos que es el verdadero conocimiento es el que nos ayuda a trabajar incansablemente en concretar estos objetivos comunes. Seamos justos, sin una buena educación no existe el desarrollo y sin el desarrollo no existe una sociedad justa. Siendo así, ¿estamos dispuestos a dejarnos morir en el intento, como sociedad, como país y como seres humanos? Después de todo el informe de la OCDE dice: “Mejorar la calidad del capital humano es importante para Chile para aumentar su productividad, aumentar el empleo y los ingresos y junto con ello disminuir las desigualdades de ingresos entre los ciudadanos”. Si esa entidad, de esa envergadura, sostiene esa opinión, en lo personal opino que sería bueno seguir su recomendación.

2 comments:

  1. Thank you for the pleasure to visit my blog
    http://capcars.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Mantener al pueblo ignorante para las cupulas de poder es altamente conveniente ....mano de obra barata y muy maleable. Si no me equivoco B.Russel en el panoramade la
    ciencia sostwnia el tener al pueblo satisfecho en sus necesidades superfluas diarias para asi quienes controlan la sociedad q serian lo cientificos les fuera facil dominarlos .Pueblo satisfecho no pensante ...nueva forma de esclavitud

    ReplyDelete