Chile debe mejorar la calidad de su educación, "Sí o Sí"
Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 07-03-2013
Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile debe mejorar la calidad de su educación. Es una de sus recomendaciones. Cuando regresé a Chile, luego de estudiar en una universidad pública estadounidense, nunca pensé mucho en la gran brecha que llegaría a tener con las universidades de nuestro país, así es que busque un ranking global http://www.webometrics.info/en/Latin_America?page=37 para ver como estábamos como país y, en especial, saber el ranking de nuestras universidades e institutos profesionales en la región.
Una buena educación no tiene que ver con diferentes tendencias políticas o distintos ideales o no se debería guiar por esos factores y menos deben constituir hoy una fuente de oposición y de tensión entre nosotros. Muy por el contrario, esto nos debería unir para mejorar el legado que estamos dejando a las generaciones que vienen. Esos son los verdaderos sentimientos que debemos compartir todos los chilenos y chilenas. Digo esto porque ni la mejor universidad en Chile está entre las Top 100 del mundo y menos entre las top 10. La odiosidad de muchos es inconducente, destructiva de valores y muy poco constructiva.
Nadie puede escapar a esa responsabilidad de que la educación apenas alcance a rankings muy distantes a la de los demás países; espero que los alumnos sean lo suficientemente inteligentes y se preparen solos, porque da pena ver el ranking y los lugares que ocupamos, y nosotros somos los que debemos impulsar la búsqueda incansable del camino del desarrollo y la unidad total de nuestro país en este tema.
Solo para saber dónde estamos, la Universidad de Chile se encuentra en el lugar número 7 en Latinoamérica y número 221 a nivel global. Salto a las instituciones regionales porque lo importante es saber dónde estamos y qué es lo que la educación aporta a la región. El AIEP, Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello, se sitúa número mil siete en Latinoamérica y número 10 mil 25 a nivel global; el Instituto Profesional de Chile, número mil 138 en Latinoamérica y número 10 mil 979 global; la Universidad de Aconcagua, número mil 281 en Latinoamérica y número 12 mil 92 en el mundo; Santo Tomas está como instituto y no como universidad, y el Inacap no está como universidad tampoco, así es que no se puede contabilizar.
Recordemos que es el verdadero conocimiento es el que nos ayuda a trabajar incansablemente en concretar estos objetivos comunes. Seamos justos, sin una buena educación no existe el desarrollo y sin el desarrollo no existe una sociedad justa. Siendo así, ¿estamos dispuestos a dejarnos morir en el intento, como sociedad, como país y como seres humanos? Después de todo el informe de la OCDE dice: “Mejorar la calidad del capital humano es importante para Chile para aumentar su productividad, aumentar el empleo y los ingresos y junto con ello disminuir las desigualdades de ingresos entre los ciudadanos”. Si esa entidad, de esa envergadura, sostiene esa opinión, en lo personal opino que sería bueno seguir su recomendación.
Una buena educación no tiene que ver con diferentes tendencias políticas o distintos ideales o no se debería guiar por esos factores y menos deben constituir hoy una fuente de oposición y de tensión entre nosotros. Muy por el contrario, esto nos debería unir para mejorar el legado que estamos dejando a las generaciones que vienen. Esos son los verdaderos sentimientos que debemos compartir todos los chilenos y chilenas. Digo esto porque ni la mejor universidad en Chile está entre las Top 100 del mundo y menos entre las top 10. La odiosidad de muchos es inconducente, destructiva de valores y muy poco constructiva.
Nadie puede escapar a esa responsabilidad de que la educación apenas alcance a rankings muy distantes a la de los demás países; espero que los alumnos sean lo suficientemente inteligentes y se preparen solos, porque da pena ver el ranking y los lugares que ocupamos, y nosotros somos los que debemos impulsar la búsqueda incansable del camino del desarrollo y la unidad total de nuestro país en este tema.
Solo para saber dónde estamos, la Universidad de Chile se encuentra en el lugar número 7 en Latinoamérica y número 221 a nivel global. Salto a las instituciones regionales porque lo importante es saber dónde estamos y qué es lo que la educación aporta a la región. El AIEP, Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello, se sitúa número mil siete en Latinoamérica y número 10 mil 25 a nivel global; el Instituto Profesional de Chile, número mil 138 en Latinoamérica y número 10 mil 979 global; la Universidad de Aconcagua, número mil 281 en Latinoamérica y número 12 mil 92 en el mundo; Santo Tomas está como instituto y no como universidad, y el Inacap no está como universidad tampoco, así es que no se puede contabilizar.
Recordemos que es el verdadero conocimiento es el que nos ayuda a trabajar incansablemente en concretar estos objetivos comunes. Seamos justos, sin una buena educación no existe el desarrollo y sin el desarrollo no existe una sociedad justa. Siendo así, ¿estamos dispuestos a dejarnos morir en el intento, como sociedad, como país y como seres humanos? Después de todo el informe de la OCDE dice: “Mejorar la calidad del capital humano es importante para Chile para aumentar su productividad, aumentar el empleo y los ingresos y junto con ello disminuir las desigualdades de ingresos entre los ciudadanos”. Si esa entidad, de esa envergadura, sostiene esa opinión, en lo personal opino que sería bueno seguir su recomendación.
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ReplyDeletehttp://capcars.blogspot.com/
Mantener al pueblo ignorante para las cupulas de poder es altamente conveniente ....mano de obra barata y muy maleable. Si no me equivoco B.Russel en el panoramade la
ReplyDeleteciencia sostwnia el tener al pueblo satisfecho en sus necesidades superfluas diarias para asi quienes controlan la sociedad q serian lo cientificos les fuera facil dominarlos .Pueblo satisfecho no pensante ...nueva forma de esclavitud