Modelo de Modernización de la gestión del
estado Latinoamericano
Dr. Bernardo Javalquinto, Economista
University of Maryland, AA. BSc, MBA, PhD
"Si no quieres cambiar las cosas, como esperas mejores mejores resultados.”
-Bernardo Javalquinto-
– Administración (a-a), Administración - Business (a-b)
o administración con sector privado o negocios, y el de la Administración –
Ciudadanos (a-c) y buscar el equilibrio de la relación, servicios y entregar un
optimo a los clientes (sector público, sector privado y de negocios,
ciudadanos). Saber cual es el grado de satisfacción ciudadana es extremadamente
importante para desarrollar las estrategias de mejoramiento
y poder:
(2) Efectuar una
eficiente destinación de los recursos,
(3) Performance,
evaluación y seguimiento,
(4) Planeamiento
e identificación de necesidades,
(5) Descubrir
nuestros “dolores institucionales” (business pains) y
(6) Ordenar
sectores productivos modelo Banco Mundial.
-
Replanteamiento
y ampliación de la Visión y Misión Nacional e Institucional
Se propone crear un Centro de Información (CI) y
almacenaje de datos para el estado de información pública y privada (Base de
Datos). Todo esto para poder hacer mejores políticas y disponer mejor de los
recursos económicos. Con este propósito se propondrá la creación de un
departamento para la administración de bases de datos interministeriales, que
independientemente que cada ministerio o servicio mantenga su información, le
permita al CI concentrar en un solo lugar la información existente de cada
Ministerio e Institución de relevancia estadística y poder generar los informes
señalados y sin duplicar la información.
Transformando la
manera de ver los procesos y las estadísticas del país convirtiéndose en la
institución modelo de la agenda electrónica del gobierno y definiendo la mejor
“Intelligence architecture” que el CI necesita para entregar la idea de la
centralización de liderazgo en la información, basado en efectividad y
confiabilidad de la información.
Adicionalmente,
el CI recaudará información orientada a una evaluación independiente y
transparente de la gestión estatal (sistema judicial, hospitales, etc.) lo cual
permitirá conocer en tiempo real la evolución de la gestión institucional y
permitirá a las autoridades tener a su disposición un cúmulo de información
para el diseño óptimo de políticas.
Este es el rol
principal del CI y entregar la información correcta para informes a la
Presidencia y su entera administración.
Propuestas del plan de modernización de la
gestión
-
Fortalecimiento
Institucional y organizativo del CI
a) Integrar todas
las regiones o estados de los países en la Pág. Web, todas deben tener un link
en la Pág. principal que vayan a sus sitios en todas las regiones o estados.
Bajo el mismo parámetro y estándar de la Pág. Principal del CI y con las misma
información general para todas y con la información que corresponde y que sea
relevante para las regiones o estados en particular.
b)
Reformular la estructura organizacional
interna actual, buscando una forma más horizontal (tipo Holanda)
-
Fortalecimiento
de la Gestión Operativa
a) Implementación de la
ISO`s http://www.iso.org
ISO
9000 Quality management
ISO
14000 Environmental management
ISO 3166 Country codes
ISO 26000 Social
responsibility
ISO 50001 Energy management
ISO 31000 Risk
management
ISO 22000 Food safety management
ISO 4217 Currency codes
ISO 639 Language codes
b)
Revisar ISO 14000. Ver si se ajusta a el paradigma y
Modelo de Negocios Sociales de Yunus www.ensglobal.org
c)
Estudiar cuales son los planes de contingencia que
tiene cada nación e institución en el sector publico y privado para la
recuperación de información en caso de catástrofe y continuidad de las
operaciones en el peor de los escenarios.
a)
Crear una Web en línea, con muchos gráficos,
del IPC, PIB, inflación, business cycle (Ver Holanda). Añadir un contador de
estadísticas en la página, para saber quienes nos visitan y de donde. (Ver http://www.dotnetcharting.com/)
Crear un sitio para los niños y para que comiencen a utilizar las herramientas
de las estadísticas. Como en Holanda, Finlandia y EE.UU. Separar la información
en un sector Social y otro de Negocios:
I.
Sectores
i.
Salud, Educación, datos geopolíticos
ii.
Grandes y pequeñas empresas (PYMEs) y micro
empresarios, micro emprendimiento
iii.
Saber a través de encuestas on-line:
II.
De los beneficios del estado:
i.
Saber que es lo mejor
ii.
Que Ministerio ofrece el mejor servicio y el
peor
iii.
Saber su opinión
III.
De
las empresas:
i.
Saber que empresa del sector privado da mejor
servicio al cliente
ii.
Y cual el peor (importante mantener la
ciudadanía informada)
Se dará énfasis
a la generación de un Boletín Informativo en medio digital, con una
periodicidad acorde con la demanda, eventualmente semanal, que ofrecerá
distintas estadísticas nacionales e internacionales tal como el World Stats de
Finlandia y Holanda. Compararnos con otros centros de estadísticas a nivel
global y llegar a acuerdos para tomar lo mejor de ellos.
-
Fortalecimiento
de la Gestión Comercial
a) Crear un
departamento de Customer Relationship Management (CRM) y Marketing (MKT) para
trasmitir la gran labor y experiencia del CI, además para que la gente utilice
sus productos y servicios y ver cuales a desarrollar, entre estas acciones:
-
Actividades de marketing orientadas a
incrementar, productos y servicios y satisfacer las necesidades de los
clientes.
-
Implementar
un plan de marketing
-
Proyección de ventas, metas e incentivos
-
Aplicar Pareto `s Law 80/20 saber quienes son
el 20% de mis clientes mas rentables y establecer estrategias de MKT enfocadas
a ellas
-
Incrementar drásticamente la venta de
productos desarrollados por el CI a:
-
Universidades,
-
Cámaras de comercio,
-
Embajadas,
-
Centro educacionales de
I+D+i,
-
Org. internacionales y
llegar a todas partes.
-
Dar a conocer el CI
(estudiar adds, and commercials)
-
Encuesta en la Web que
preguntara lo siguiente:
1. Que le gusto del
servicio (tenemos que saber que es lo que hacemos bien)
2.
Que
necesita ser mejorado
3. En que tema
usted esta mas interesado
4.
Comentarios
y opinión
-
Gestión
de Recursos Humanos
-
contratar profesionales y técnicos de las
etnias originales,
-
capacitación al personal en @-gob, Negocios
Sociales liderazgo, competencia, eficiencia, trabajo en equipo, idiomas,
estudiar la posibilidad y crear un premio para que el mejor empleado del
personal pueda hacer un MBA en BI o en predicciones en el extranjero o un MBA
en Negocios Sociales.
-
Se reforzará la política de contratación no
discriminatoria, entre ellos por discapacidad, género, etnia u otro.
-
Revisar todo el programa de
RRHH. Encuesta interna para revisar el clima organizacional y ver el estado de
las necesidades de los funcionarios. Implementación de horarios diferidos de
entrada y salida 8:00 – 9:00 – 10:00 am. Bolsa de vacaciones. Implementar
actividades del empleado entusiasta, trato equitativo, respeto, reconocimiento
por labores desempeñados, disfrutar del trabajo, compensación adecuada,
incluyendo levantar el autoestima de la subvaloración del empleado publico,
implementando herramientas de marketing personal. (practicas pro Gestión del
Conocimiento tácito/implícito). Trabajo en equipo y RSE integración de la
familia de los funcionarios con la institución.
Introducción Herramientas de Business
Intelligence (BI) y Análisis Predictivo
Sus objetivos,
características y alcances se describen en el punto siguiente y su implantación
requiere el desarrollo de diversas acciones:
(1) Data Warehousing,
(2) Data Mining,
(3) BI análisis,
(4) Analytical Statistics,
(5) Costing Implanting y
(6) Performance Management.
Preparación de
la Data: Integración/Argumentación/Implementación.
-
Aplicar el “Enterprise Architecture”. Idea de
actuar como una empresa de negocios sociales, Comunicaciones 101, Comunicación
básica del A, B, C del @-gob administración - administración, administración -
business, administración - ciudadanos. Principio de integrar a todos con todos
y si para tener gerentes públicos y dar la oportunidad de innovar. y mostrar
todas las virtudes de las herramientas BI y del análisis predictivo y de cómo
lo hacen las 500 Furtune companies y como lo están aplicando los aparatos
estatales de otros gobiernos.
-
En términos de políticas generales, se procurará
automatizar la recolección de datos en lo que sea posible. Para esto se crearán
enlaces con los sistemas de las otras entidades gubernamentales, procurando
evitar replicar labores de colección y procesamiento rutinario de información
en las distintas instituciones del gobierno.
-
En el futuro separar estadísticas de la
siguiente manera: Estadísticas Mundiales Generales, Estadísticas de la
población, Social, Política, y Económica.
-
Se estudiara la posibilidad de crear una
unidad que preste servicios remunerados de BI para terceros.
Business
Intelligence (BI) y análisis predictivo en la gestión gubernamental
Hasta el año
2003 Forbes una de las revistas de negocios mas importante del mundo producía
un reporte de las 500 empresas mas exitosas en EEUU. Hoy cuenta con mas de 2000
empresas en su listado, y lo que las caracteriza a todas estas empresas, es el
uso de herramientas analíticas de base de datos BI, así como las empresas usan
estas herramientas también es valido para las instituciones del estado.
Suficiente es decir, que muchos gobiernos del mundo ya utilizan estas
herramientas y lo hacen significativamente, hasta llegar a saber donde están
los indigentes y como protegerlos. Entre ellos EE.UU., Francia y Reino Unido,
Brasil, Singapur, Australia.
La mejor manera de poder explicar este fenómeno es
tratar de explicar con el concepto de cuando una persona maneja un automóvil;
cuando manejamos avanzamos mirando a los espejos retrovisores, esto nos permite
avanzar sin dificultad evitando accidentes. Para esto el CI introducirá el
Business Intelligence analítico, porque el BI entiende las necesidades del
gobierno y de sus ciudadanos. Con ello, el CI puede entregar informes
predictivos y de cómo toda la información estadística nos diga que camino recorrer
y que esta sean la herramienta de los dignatarios y sus autoridades pueda hacer
las mejores políticas de desarrollo social y económico del país, por ello, se
introducirá esta herramienta analítica. Por ejemplo: Si un Presidente dice:
“quiero un gobierno que se anticipe a los hechos”, ¿pero como nos anticipamos a
los hechos si nuestros modelos predictivos son precarios?.
Por una parte, hay luces y pequeños indicadores que
algo puede ocurrir, pero por la otra, hay muchos indicadores que no dicen nada
y a veces no estamos en lo cierto si es una alarma o no. Por ello, el CI
teniendo toda la información necesaria en sus bases de datos para poder
predecir hechos a futuro; el CI implementara análisis BI y análisis predictivo
para que los Ministros le entregue la información y alertas necesarias a los
dignatarios latinoamericanos y autoridades correspondientes a través de los
reportes y procesos que se desarrollarán. El Presidente (a) y el Ministerio de
Finanzas y Economía podrán dar vida a la información que se encuentra
depositada en el CI y podrán tomar decisiones claves de contingencia del país.
Tomar las decisiones correctas he ir mas allá da un beneficio directo al
ciudadano, al país a la sociedad, esto significa grandes ahorros que se pueden
dirigir a los sectores mas necesitados.Otro
ejemplo significativo: si un Dignatario (a), Ministro (a) o Subsecretario (a)
preguntara: ¿cuantas personas hay en el país y en que se benefician del estado
y mas aun que reciben?, van a saber de primera fuente quienes son, donde están
y que beneficio reciben: en educación, salud, rehabilitación, drogas, vivienda
y todos los beneficios que existan, tenerlo a la vista para poder hacer las
políticas a la medida. (Municipalidades todas las fuentes). A este efecto se
elaborarán bases de datos con énfasis en indicadores sociales y de gestión de
la pobreza. En este punto en particular, como economistas, sabemos que las
políticas macroeconómicas del país, generalmente ayudan a la sociedad como un
todo a un desarrollo sustentable en el tiempo y modernizar el estado es para el
bienestar de todos
Pero siempre
queda un sector relegado, “los pobres” si podemos hacer políticas a la medida,
precisas, podremos ahorrar muchos recursos que también podemos destinar a
políticas microeconómicas, como son tener fondos para distribuirlos en
microcréditos, que Yunus a demostrado su amplio éxito, en mas de 70 países en
el mundo. Porque los pobres, son dignos de recibir créditos. Comprobado y
convalidado por autoridades de todo el mundo, inclusive por el mismo Banco Mundial. También vía Tarjetas de
crédito Garantizadas normadas por bancos y terminar con la inmoralidad de los
usureros.
Además, podrán
saber: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿cuáles? son las necesidades de los
ciudadanos y como debe enfrentar el estado esas necesidades.
En especial
poder saber que se necesitara en 2, 4, 7, 12 y 20 años. Todo esto, es
indispensable para el efectivo desarrollo de estrategias y políticas sociales y
económicas del país, en el corto, mediano y largo plazo.
Mas Ejemplos: En
el sector de la salud establecer un indicador de mamografías que indique donde
se necesitan, he implementar un mamógrafo móvil para que pueda ir donde la
ciudadanía mas lo necesita, también saber que enfermedades pueden enfrentar (Aviar,
influenza), ¿cuantas camas se necesitaran en 1,2,3 años y 20 si es necesario,
¿cuantos médicos?, ¿cuantos niños hay con cáncer cerebral u otros?, ¿cuantos
habrán? y poder saber ¿cual es la causa?
y ¿donde están la mayoría?.
También se podrá
saber en: Datos de Delincuencia, Culturales, Deportes, de los TLCs,
Ambientales, y tantos mas.
Se generaran
informes para que esos datos puedan ser capturados y diseminados en el sector
público, académico, privado y ellos tomen sus propias medidas, esto incentivando
la competencia del país, ¿saber cuantas escuelas públicas y privadas (Urbanas y
Rurales) tienen acceso a Internet?, temas de violencia, drogas y rehabilitación
sin nombrar tantos otros mas.
Todo lo anterior
para que las autoridades puedan identificar, enfocar y priorizar sus
actividades, podrán:
-
Entender que paso, que esta pasando y que va a pasar
-
Mejoran eficiencias “mejor, mas rápido y a un
costo menor” (costo menor no porque se mas barato sino que mas eficiente = bajo
costo sin sacrificar la calidad)
-
Hacer que las máximas
autoridades y sus ministros puedan ser proactivos y no tener que ser reactivos,
que es lo que los gobiernos no quieren. Bajo estas premisas el Gobierno, podrá
entender, predecir y actuar.
Todos los
problemas y soluciones del estado están relacionados y tienen un ciclo de vida,
lo importante es poder identificarlos y ver donde va a estar el problema para
poder enfrentarlo anticipadamente y dar una solución inmediata.
Por ejemplo: En
este preciso momento, si queremos ir identificando a las personas que reciben
beneficios del estado, lo más probable que la información se duplicara porque
las personas que reciben beneficios, acceden a más de una de las organizaciones
del estado que dan estos beneficios. Entonces de tener este tipo de información
real, tendremos simplemente cifras abultadas. (double counting)
Por ello, es crítico saber ¿quien es quien? y ¿quien
recibe que beneficios?, para poder desarrollar los programas de salud,
educación, u otros a la medida, si no sabemos esta información los esfuerzos
que hagamos, serán inútiles:
El seguimiento del ciudadano debe ir en el siguiente
orden:
-
Certificado de nacimiento
-
Certificado
de educación
-
Certificado de educación superior
-
Permiso de conducir
-
Pasaporte
-
Certificado de matrimonio
-
Jubilación
-
Certificado de defunción
Dentro de ese orden identificar lo que los
ciudadanos reciben de asistencia del estado y solucionar:
-
Problemas
de Salud
-
Problemas de Educación
-
Problemas de Vivienda - Problemas de Drogas
-
Cuidado infantil
-
Nutrición
-
Justicia
-
Consideraciones para la implementación y desarrollo del plan
Contexto Gubernamental-Ciudadano
- El proyecto se
enmarcara en un plan de referencia con una fecha para poder dar a conocer el
regalo que tiene el estado y para reconocer, enriquecer y proteger la vida de
sus ciudadanos como “el más alto valor” de la vida. El “Ser Humano” esta
primero.
-
Discursos
Tema Central:
Agradecimiento a la administración publica para que los dignatarios de las
naciones Latinoamericanas puedan decir que “EL CIUDADANO ES LO MAS IMPORTANTE”
y su gobierno es privilegiado por poder potenciar o empower (“asumir el poder
de las propias potencialidades”), mejorar o enriquecer en calidad de vida y
proteger las vidas de todos sus ciudadanos.
-
Plazos
- 3 años para
implementar en su totalidad. Primeros 50 días viajar a todos las oficinas
regionales para informarles del proyecto y unificar a todo el personal en el
esfuerzo.
-
12 meses generar primeros informes.
-
8 meses para generar el primer informe parcial
a Partir del (plazos a modo de ejemplo) 08 de Agosto 2013 al 08 de Abril del
2016.
-
Presupuesto
El presupuesto
dependerá de la voluntad política de cada nación. Poner en práctica la
modernización que se propone requiere de importantes esfuerzos de capacitación,
eventualmente adecuación de la plana funcionaria, en especial el levantamiento
del sentimiento de bienestar y la autoestima de los funcionarios públicos y de
la adquisición del software BI. No se puede estimar el costo hasta ver los requerimientos
de las autoridades.
Conclusiones
El plan de
modernización del estado Latinoamericano será un gran paso que darán los
países, mostrando ser estados maduros, serios y que buscan un acercamiento más
acelerado para el desarrollo económico y social del país y un mejor bienestar
ciudadano. Todo lo que genera esta única y gran oportunidad es dar el ultimo
salto con el CI es “dar vida” a la información que yace depositada en el seno
de las instituciones gubernamentales.
Todo lo
anterior, dará la oportunidad de tener estados capaces de anticiparse a los
hechos, y poder hacer políticas estratégicas adecuadas. Los países podrán tomar
las estadísticas del pasado y del presente y analizar el futuro
predicativamente, además podrán hacer las políticas sociales y económicas a la
medida. Generando grandes ahorros, para distribuirlos a los mas necesitados y
donde verdaderamente se necesita. Pero mas importante de todo, es que la los
dignatarios latinoamericanos podrán realmente ver que sus esfuerzos de verdad
pueden servir a la ciudadanía, y este es el verdadero y único a, b, c, del
@-eGov (gobierno electrónico) y las instituciones podrán ser un modelo no solo
para el resto de los organismos estatales sino que también para el modelo de
gestión del gerente publico que se enfoca al Capital Humano (HK), eje central
de la modernización del estado. El trabajo en equipo es primordial y el apoyo
de las máximas autoridades es implícito. Pero no ha existido un verdadero líder
latinoamericano capaz de emprender una tarea que beneficiaria a su sociedad.
Hasta ahora. Humana Primum
No comments:
Post a Comment