Sunday, March 3, 2013

Modelo de Modernización de la gestión del estado Latinoamericano


Modelo de Modernización de la gestión del estado Latinoamericano
Dr. Bernardo Javalquinto, Economista University of Maryland, AA. BSc, MBA, PhD
"Si no quieres cambiar las cosas, como esperas mejores mejores resultados.”                                                                       
-Bernardo Javalquinto-
 Dentro del marco de modernización de los estados latinoamericanos, la voluntad de la ciudadanía es que se de un inicio a un verdadero plan de modernización y gestión del estado para convertirse en el modelo similar a las establecidas en otros países emergentes y desarrollados como Singapur y otros con una la agenda electrónica (@-gob) del gobierno y demostrar que la instituciones podrán generar informes con la data que yace en su seno y que darán a saber ¿qué paso? ¿Qué esta pasando? y ¿qué pasara? A las máximas autoridades del país para que puedan entender a través de la gestión el grado de satisfacción de la ciudadanía y lograr un acercamiento total a los ciudadanos, podrá ofrecer la capacidad de poder disponer en la forma mas eficiente de la destinación de recursos para mejorar las políticas gubernamentales y destinar todos los ahorros que se lograran a los sectores mas necesitados, haciendo que las autoridades sean proactivos y no reactivos que es lo que cualquier gobierno en el mundo aspira. Con todo lo anterior “el estado” podrá entender, predecir y actuar anticipadamente a los hechos, catástrofes emergencias, planificación económica y social.
           Directrices del plan de modernización de la gestión
 Como línea central cada una de las administraciones ministeriales se anticipa continuar con el desarrollo de sus planes nacionales establecidos y aprobados por los poderes del estado. Esto considera la implementación del instructivo presidencial ejecute un instructivo de un código de buenas prácticas decretado por el mandatario (a) de cada país. Paralelamente, se contempla impulsar un nuevo de Plan Modernización, sustentado en las siguientes propuestas:
 -          Proceso Análisis y Planificación Estratégica
 Realizar de forma inmediata un análisis estratégico para identificar el entorno interno - externo del país, las instituciones y elegir la estrategia adecuada y más eficiente para desarrollar las políticas estratégicas para identificar y aprovechar las mejores oportunidades, explotar eficientemente las fortalezas, mejorar las debilidades invirtiendo en educación, Investigación, Desarrollo e innovación vía desarrollo de un parque tecnológico (silicón Valley) y finalmente estar alerta a las amenazas. Todo esto de acuerdo a la realidad que cada país enfrenta en el contexto geopolítico y de su proceso de inserción a la globalización.
 -         Apoyar el análisis estratégico con las siguientes acciones
 a) Realizar encuesta, para saber cual es el estado del a, b, c del gobierno electrónico (@-gob). Administración
– Administración (a-a), Administración - Business (a-b) o administración con sector privado o negocios, y el de la Administración – Ciudadanos (a-c) y buscar el equilibrio de la relación, servicios y entregar un optimo a los clientes (sector público, sector privado y de negocios, ciudadanos). Saber cual es el grado de satisfacción ciudadana es extremadamente importante para desarrollar las estrategias de mejoramiento y poder:
 (1) Entender la Satisfacción del Cliente/Ciudadano,
(2) Efectuar una eficiente destinación de los recursos,
(3) Performance, evaluación y seguimiento,
(4) Planeamiento e identificación de necesidades,
(5) Descubrir nuestros “dolores institucionales” (business pains) y
(6) Ordenar sectores productivos modelo Banco Mundial.
 
b) Invitar a un consejo consultivo científico para ver cuales son las necesidades inmediatas.
-          Replanteamiento y ampliación de la Visión y Misión Nacional e Institucional
Se propone crear un Centro de Información (CI) y almacenaje de datos para el estado de información pública y privada (Base de Datos). Todo esto para poder hacer mejores políticas y disponer mejor de los recursos económicos. Con este propósito se propondrá la creación de un departamento para la administración de bases de datos interministeriales, que independientemente que cada ministerio o servicio mantenga su información, le permita al CI concentrar en un solo lugar la información existente de cada Ministerio e Institución de relevancia estadística y poder generar los informes señalados y sin duplicar la información.
Transformando la manera de ver los procesos y las estadísticas del país convirtiéndose en la institución modelo de la agenda electrónica del gobierno y definiendo la mejor “Intelligence architecture” que el CI necesita para entregar la idea de la centralización de liderazgo en la información, basado en efectividad y confiabilidad de la información.
Adicionalmente, el CI recaudará información orientada a una evaluación independiente y transparente de la gestión estatal (sistema judicial, hospitales, etc.) lo cual permitirá conocer en tiempo real la evolución de la gestión institucional y permitirá a las autoridades tener a su disposición un cúmulo de información para el diseño óptimo de políticas.

Este es el rol principal del CI y entregar la información correcta para informes a la Presidencia y su entera administración.
                                       Propuestas del plan de modernización de la gestión
 -          Fortalecimiento de vínculos del CI y relaciones Internacionales
 a)   Aspirar a ser miembro permanente de la OECD. Para ello se utilizarán los 34 países miembros como modelo, incorporando las mejores prácticas de ellos y analizar cuales son sus estadísticas exactas para que cada país pueda estandarizar la de cada uno de los países latinoamericanos y también aplicarlas y asegurar el nombramiento oficial que es su requerimiento.
 b)      Añadir en forma inmediata iniciativa para tener la Pág. Web en Ingles, realizar estudio para lenguas originarias y otras lenguas, portugués, francés, italiano, mandarín, cantones y japonés, ruso en el futuro. Se evaluaran otras lenguas. Pero, indiscutiblemente Ingles es el idioma universal, por ende el más importante y la mejor forma de integrarse y proyectarse al exterior. Revisar los links de los centros de estadísticas por región Las Americas, UE, África/Medio Oriente y Asia/ Pacifico.
 c)   Revisar las relaciones con el Internacional Statistics Institution, UNSTATS Org, American Statistics Association, el US Bureau of Labor Statistics, OECD, el INE de España y continuar con la excelente labor que se han realizado en los institutos de datos de cada país pero para mantener la integridad de la institución esta debe ser autónoma y ser completamente formada con los mejores profesionales en cada área y establecer fuertes relaciones con los centros de estadísticas de Finlandia y Holanda.  
-          Fortalecimiento Institucional y organizativo del CI
 
a)    Integrar todas las regiones o estados de los países en la Pág. Web, todas deben tener un link en la Pág. principal que vayan a sus sitios en todas las regiones o estados. Bajo el mismo parámetro y estándar de la Pág. Principal del CI y con las misma información general para todas y con la información que corresponde y que sea relevante para las regiones o estados en particular.
 
b)   Reformular la estructura organizacional interna actual, buscando una forma más horizontal (tipo Holanda)
 
-          Fortalecimiento de la Gestión Operativa
 

a)       Implementación de la ISO`s http://www.iso.org

ISO 9000 Quality management
ISO 14000 Environmental management
ISO 3166 Country codes
ISO 26000 Social responsibility
ISO 50001 Energy management
ISO 31000 Risk management
ISO 22000 Food safety management
ISO 4217 Currency codes
ISO 639 Language codes
 
b)       Revisar ISO 14000. Ver si se ajusta a el paradigma y Modelo de Negocios Sociales de Yunus www.ensglobal.org
c)       Estudiar cuales son los planes de contingencia que tiene cada nación e institución en el sector publico y privado para la recuperación de información en caso de catástrofe y continuidad de las operaciones en el peor de los escenarios.
 
-          Ampliar Cobertura de Servicios vía Internet
a)       Crear una Web en línea, con muchos gráficos, del IPC, PIB, inflación, business cycle (Ver Holanda). Añadir un contador de estadísticas en la página, para saber quienes nos visitan y de donde. (Ver http://www.dotnetcharting.com/) Crear un sitio para los niños y para que comiencen a utilizar las herramientas de las estadísticas. Como en Holanda, Finlandia y EE.UU. Separar la información en un sector Social y otro de Negocios:
I.                    Sectores
 
                                                     i.      Salud, Educación, datos geopolíticos
 
                                                   ii.      Grandes y pequeñas empresas (PYMEs) y micro empresarios, micro emprendimiento
                                                  iii.      Saber a través de encuestas on-line:
 
II.                  De los beneficios del estado:
                                                               i.      Saber que es lo mejor
 
                                                             ii.      Que Ministerio ofrece el mejor servicio y el peor
 
                                                            iii.      Saber su opinión
 
III.                De las empresas:
                                                               i.      Saber que empresa del sector privado da mejor servicio al cliente
 
                                                             ii.      Y cual el peor (importante mantener la ciudadanía informada)
 
Se dará énfasis a la generación de un Boletín Informativo en medio digital, con una periodicidad acorde con la demanda, eventualmente semanal, que ofrecerá distintas estadísticas nacionales e internacionales tal como el World Stats de Finlandia y Holanda. Compararnos con otros centros de estadísticas a nivel global y llegar a acuerdos para tomar lo mejor de ellos.
-          Fortalecimiento de la Gestión Comercial
a) Crear un departamento de Customer Relationship Management (CRM) y Marketing (MKT) para trasmitir la gran labor y experiencia del CI, además para que la gente utilice sus productos y servicios y ver cuales a desarrollar, entre estas acciones:
 
-          Actividades de marketing orientadas a incrementar, productos y servicios y satisfacer las necesidades de los clientes.
-          Implementar un plan de marketing
-          Proyección de ventas, metas e incentivos
      -          Revisar productos y servicios
-          Aplicar Pareto `s Law 80/20 saber quienes son el 20% de mis clientes mas rentables y establecer estrategias de MKT enfocadas a ellas
-          Incrementar drásticamente la venta de productos desarrollados por el CI a:
-          Universidades,
-          Cámaras de comercio,
-          Embajadas,
-          Centro educacionales de I+D+i,
-          Org. internacionales y llegar a todas partes.
-          Dar a conocer el CI (estudiar adds, and commercials)
-          Encuesta en la Web que preguntara lo siguiente:
 
1.       Que le gusto del servicio (tenemos que saber que es lo que hacemos bien)
2.       Que necesita ser mejorado
3.       En que tema usted esta mas interesado
4.       Comentarios y opinión
 
-          Gestión de Recursos Humanos
 
Siendo los Recursos Humanos (RRHH) el eje central de un estado moderno al servicio de los ciudadanos, se propone tener presente que el éxito de la gestión publica se basa en el código de buenas practicas laborales; se hará lo siguiente:
 
-          contratar profesionales y técnicos de las etnias originales,
-          capacitación al personal en @-gob, Negocios Sociales liderazgo, competencia, eficiencia, trabajo en equipo, idiomas, estudiar la posibilidad y crear un premio para que el mejor empleado del personal pueda hacer un MBA en BI o en predicciones en el extranjero o un MBA en Negocios Sociales.
 
-          Se reforzará la política de contratación no discriminatoria, entre ellos por discapacidad, género, etnia u otro.
 
-          Revisar todo el programa de RRHH. Encuesta interna para revisar el clima organizacional y ver el estado de las necesidades de los funcionarios. Implementación de horarios diferidos de entrada y salida 8:00 – 9:00 – 10:00 am. Bolsa de vacaciones. Implementar actividades del empleado entusiasta, trato equitativo, respeto, reconocimiento por labores desempeñados, disfrutar del trabajo, compensación adecuada, incluyendo levantar el autoestima de la subvaloración del empleado publico, implementando herramientas de marketing personal. (practicas pro Gestión del Conocimiento tácito/implícito). Trabajo en equipo y RSE integración de la familia de los funcionarios con la institución.
 
                            Introducción Herramientas de Business Intelligence (BI) y Análisis Predictivo
 Constituyen el eje central de las propuestas y permiten plasmar a nivel técnico y operativo el replanteamiento y ampliación de la visión y misión institucional y nacional.
 
Sus objetivos, características y alcances se describen en el punto siguiente y su implantación requiere el desarrollo de diversas acciones:
 -          Implementando tecnologías que ayude al CI a simplificar, unificar e integrar procesos y repetirlos:
(1) Data Warehousing,
(2) Data Mining,
(3) BI análisis,
(4) Analytical Statistics,
(5) Costing Implanting y
(6) Performance Management.
 
Preparación de la Data: Integración/Argumentación/Implementación.
 Collecting - Defining – Modeling de acuerdo a las especificaciones y requerimientos de las autoridades.
 
-          Aplicar el “Enterprise Architecture”. Idea de actuar como una empresa de negocios sociales, Comunicaciones 101, Comunicación básica del A, B, C del @-gob administración - administración, administración - business, administración - ciudadanos. Principio de integrar a todos con todos y si para tener gerentes públicos y dar la oportunidad de innovar. y mostrar todas las virtudes de las herramientas BI y del análisis predictivo y de cómo lo hacen las 500 Furtune companies y como lo están aplicando los aparatos estatales de otros gobiernos.
 
-          En términos de políticas generales, se procurará automatizar la recolección de datos en lo que sea posible. Para esto se crearán enlaces con los sistemas de las otras entidades gubernamentales, procurando evitar replicar labores de colección y procesamiento rutinario de información en las distintas instituciones del gobierno.
 
-          En el futuro separar estadísticas de la siguiente manera: Estadísticas Mundiales Generales, Estadísticas de la población, Social, Política, y Económica.
 
-          Se estudiara la posibilidad de crear una unidad que preste servicios remunerados de BI para terceros.
 
 
Business Intelligence (BI) y análisis predictivo en la gestión gubernamental
 
Hasta el año 2003 Forbes una de las revistas de negocios mas importante del mundo producía un reporte de las 500 empresas mas exitosas en EEUU. Hoy cuenta con mas de 2000 empresas en su listado, y lo que las caracteriza a todas estas empresas, es el uso de herramientas analíticas de base de datos BI, así como las empresas usan estas herramientas también es valido para las instituciones del estado. Suficiente es decir, que muchos gobiernos del mundo ya utilizan estas herramientas y lo hacen significativamente, hasta llegar a saber donde están los indigentes y como protegerlos. Entre ellos EE.UU., Francia y Reino Unido, Brasil, Singapur, Australia.
La mejor manera de poder explicar este fenómeno es tratar de explicar con el concepto de cuando una persona maneja un automóvil; cuando manejamos avanzamos mirando a los espejos retrovisores, esto nos permite avanzar sin dificultad evitando accidentes. Para esto el CI introducirá el Business Intelligence analítico, porque el BI entiende las necesidades del gobierno y de sus ciudadanos. Con ello, el CI puede entregar informes predictivos y de cómo toda la información estadística nos diga que camino recorrer y que esta sean la herramienta de los dignatarios y sus autoridades pueda hacer las mejores políticas de desarrollo social y económico del país, por ello, se introducirá esta herramienta analítica. Por ejemplo: Si un Presidente dice: “quiero un gobierno que se anticipe a los hechos”, ¿pero como nos anticipamos a los hechos si nuestros modelos predictivos son precarios?.
 
Por una parte, hay luces y pequeños indicadores que algo puede ocurrir, pero por la otra, hay muchos indicadores que no dicen nada y a veces no estamos en lo cierto si es una alarma o no. Por ello, el CI teniendo toda la información necesaria en sus bases de datos para poder predecir hechos a futuro; el CI implementara análisis BI y análisis predictivo para que los Ministros le entregue la información y alertas necesarias a los dignatarios latinoamericanos y autoridades correspondientes a través de los reportes y procesos que se desarrollarán. El Presidente (a) y el Ministerio de Finanzas y Economía podrán dar vida a la información que se encuentra depositada en el CI y podrán tomar decisiones claves de contingencia del país. Tomar las decisiones correctas he ir mas allá da un beneficio directo al ciudadano, al país a la sociedad, esto significa grandes ahorros que se pueden dirigir a los sectores mas necesitados.Otro ejemplo significativo: si un Dignatario (a), Ministro (a) o Subsecretario (a) preguntara: ¿cuantas personas hay en el país y en que se benefician del estado y mas aun que reciben?, van a saber de primera fuente quienes son, donde están y que beneficio reciben: en educación, salud, rehabilitación, drogas, vivienda y todos los beneficios que existan, tenerlo a la vista para poder hacer las políticas a la medida. (Municipalidades todas las fuentes). A este efecto se elaborarán bases de datos con énfasis en indicadores sociales y de gestión de la pobreza. En este punto en particular, como economistas, sabemos que las políticas macroeconómicas del país, generalmente ayudan a la sociedad como un todo a un desarrollo sustentable en el tiempo y modernizar el estado es para el bienestar de todos 
Pero siempre queda un sector relegado, “los pobres” si podemos hacer políticas a la medida, precisas, podremos ahorrar muchos recursos que también podemos destinar a políticas microeconómicas, como son tener fondos para distribuirlos en microcréditos, que Yunus a demostrado su amplio éxito, en mas de 70 países en el mundo. Porque los pobres, son dignos de recibir créditos. Comprobado y convalidado por autoridades de todo el mundo, inclusive por el  mismo Banco Mundial. También vía Tarjetas de crédito Garantizadas normadas por bancos y terminar con la inmoralidad de los usureros.
Además, podrán saber: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿cuáles? son las necesidades de los ciudadanos y como debe enfrentar el estado esas necesidades.
En especial poder saber que se necesitara en 2, 4, 7, 12 y 20 años. Todo esto, es indispensable para el efectivo desarrollo de estrategias y políticas sociales y económicas del país, en el corto, mediano y largo plazo.
Mas Ejemplos: En el sector de la salud establecer un indicador de mamografías que indique donde se necesitan, he implementar un mamógrafo móvil para que pueda ir donde la ciudadanía mas lo necesita, también saber que enfermedades pueden enfrentar (Aviar, influenza), ¿cuantas camas se necesitaran en 1,2,3 años y 20 si es necesario, ¿cuantos médicos?, ¿cuantos niños hay con cáncer cerebral u otros?, ¿cuantos habrán? y poder saber ¿cual es la causa?  y ¿donde están la mayoría?.

También se podrá saber en: Datos de Delincuencia, Culturales, Deportes, de los TLCs, Ambientales, y tantos mas.
 
Se generaran informes para que esos datos puedan ser capturados y diseminados en el sector público, académico, privado y ellos tomen sus propias medidas, esto incentivando la competencia del país, ¿saber cuantas escuelas públicas y privadas (Urbanas y Rurales) tienen acceso a Internet?, temas de violencia, drogas y rehabilitación sin nombrar tantos otros mas.
Todo lo anterior para que las autoridades puedan identificar, enfocar y priorizar sus actividades, podrán:
 
-          Entender que paso, que esta pasando y que va a pasar
 
-          Mejoran eficiencias “mejor, mas rápido y a un costo menor” (costo menor no porque se mas barato sino que mas eficiente = bajo costo sin sacrificar la calidad)
 
-          Hacer que las máximas autoridades y sus ministros puedan ser proactivos y no tener que ser reactivos, que es lo que los gobiernos no quieren. Bajo estas premisas el Gobierno, podrá entender, predecir y actuar.
 
 
Todos los problemas y soluciones del estado están relacionados y tienen un ciclo de vida, lo importante es poder identificarlos y ver donde va a estar el problema para poder enfrentarlo anticipadamente y dar una solución inmediata.
 
Por ejemplo: En este preciso momento, si queremos ir identificando a las personas que reciben beneficios del estado, lo más probable que la información se duplicara porque las personas que reciben beneficios, acceden a más de una de las organizaciones del estado que dan estos beneficios. Entonces de tener este tipo de información real, tendremos simplemente cifras abultadas. (double counting)
 
Por ello, es crítico saber ¿quien es quien? y ¿quien recibe que beneficios?, para poder desarrollar los programas de salud, educación, u otros a la medida, si no sabemos esta información los esfuerzos que hagamos, serán inútiles:
 
El seguimiento del ciudadano debe ir en el siguiente orden:
 
-          Certificado de nacimiento
-          Certificado de educación
 
-          Certificado de educación superior
-          Permiso de conducir
-          Pasaporte
 
-          Certificado de matrimonio
-          Jubilación
 
-          Certificado de defunción
 
Dentro de ese orden identificar lo que los ciudadanos reciben de asistencia del estado y solucionar:
-          Problemas de Salud

-          Problemas de Educación
-          Problemas de Vivienda

-          Problemas de Drogas

-          Cuidado infantil
-          Nutrición

-          Justicia

-          Consideraciones para la implementación y desarrollo del plan

Contexto Gubernamental-Ciudadano

- El proyecto se enmarcara en un plan de referencia con una fecha para poder dar a conocer el regalo que tiene el estado y para reconocer, enriquecer y proteger la vida de sus ciudadanos como “el más alto valor” de la vida. El “Ser Humano” esta primero.

-   Discursos

Tema Central: Agradecimiento a la administración publica para que los dignatarios de las naciones Latinoamericanas puedan decir que “EL CIUDADANO ES LO MAS IMPORTANTE” y su gobierno es privilegiado por poder potenciar o empower (“asumir el poder de las propias potencialidades”), mejorar o enriquecer en calidad de vida y proteger las vidas de todos sus ciudadanos.
-          Plazos

-   3 años para implementar en su totalidad. Primeros 50 días viajar a todos las oficinas regionales para informarles del proyecto y unificar a todo el personal en el esfuerzo.

-   12 meses generar primeros informes.


-   8 meses para generar el primer informe parcial a Partir del (plazos a modo de ejemplo) 08 de Agosto 2013 al 08 de Abril del 2016.

-          Presupuesto

El presupuesto dependerá de la voluntad política de cada nación. Poner en práctica la modernización que se propone requiere de importantes esfuerzos de capacitación, eventualmente adecuación de la plana funcionaria, en especial el levantamiento del sentimiento de bienestar y la autoestima de los funcionarios públicos y de la adquisición del software BI. No se puede estimar el costo hasta ver los requerimientos de las autoridades.

Conclusiones

El plan de modernización del estado Latinoamericano será un gran paso que darán los países, mostrando ser estados maduros, serios y que buscan un acercamiento más acelerado para el desarrollo económico y social del país y un mejor bienestar ciudadano. Todo lo que genera esta única y gran oportunidad es dar el ultimo salto con el CI es “dar vida” a la información que yace depositada en el seno de las instituciones gubernamentales.

Todo lo anterior, dará la oportunidad de tener estados capaces de anticiparse a los hechos, y poder hacer políticas estratégicas adecuadas. Los países podrán tomar las estadísticas del pasado y del presente y analizar el futuro predicativamente, además podrán hacer las políticas sociales y económicas a la medida. Generando grandes ahorros, para distribuirlos a los mas necesitados y donde verdaderamente se necesita. Pero mas importante de todo, es que la los dignatarios latinoamericanos podrán realmente ver que sus esfuerzos de verdad pueden servir a la ciudadanía, y este es el verdadero y único a, b, c, del @-eGov (gobierno electrónico) y las instituciones podrán ser un modelo no solo para el resto de los organismos estatales sino que también para el modelo de gestión del gerente publico que se enfoca al Capital Humano (HK), eje central de la modernización del estado. El trabajo en equipo es primordial y el apoyo de las máximas autoridades es implícito. Pero no ha existido un verdadero líder latinoamericano capaz de emprender una tarea que beneficiaria a su sociedad. Hasta ahora. Humana Primum
 

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