Thursday, April 25, 2013

Relativismo o irrelativismo


Relativismo o irrelativismo

 Bernardo Javalquinto Economista | Fecha de Edición: 25-04-2013

Mi buen amigo Jesús Ginés Ortega dice en uno de sus escritos: "Nada es verdad, ni nada es mentira; todo depende del color del cristal con que se mira”. Esta frase que se atribuye a varios autores pero eso no es lo relevante aquí. “Este es el axioma universal del relativismo moral. Para los que así piensan, habría tantas verdades cuanto cerebros y tantas bondades cuanto voluntades distintas. Es decir que ni la verdad ni el bien serían valores absolutos. Una vez puesta en movimiento esta afirmación, sólo cabe esperar el caos moral. No hay otra salida. Si cada cual decide lo que es bueno o verdadero, no hay verdad ni bondad que valgan”.
Entonces, nos preguntamos qué es lo que está pasando en la sociedad, al parecer estamos todos tan confundidos, que a nadie le importa nada de nada. Algunos dicen, que es la globalización, otros culpan a los políticos, o al sistema financiero y estamos todos en el planeta con una pérdida de fe que llegan a acarrear caos en todas partes. 
Supuestamente, estábamos entrando en un periodo en el cual la gente tomaría conciencia del daño que le hemos causado al planeta. Sin embargo, sigue reinando la avaricia, la ignorancia, la mediocridad, y todo lo negativo, parece que vende más las cosas negativas y las positivas se pierden. En fin, si realmente vivimos pensando en supuestos y no nos preocupamos de lo que nos acontece ahora, mañana y en un futuro cercano vamos a estar en serios problemas.
La invitación siempre queda abierta, para dejar la ignorancia del lado y comenzar a aprender muchas cosas porque nadie nace sabiendo, todos crecemos y vamos adquiriendo hábitos, buenos y malos. Las mascotas, uno las tiene que domesticar porque si no se comen los sillones, rompen las cortinas, destruyen todo lo que pueda haber dentro de una casa y afuera también les debes enseñar. Entonces, la educación, juega un rol importantísimo en la sociedad, hemos visto lo que ha ocurrido en nuestro país, sacar a un profesional de su cargo debe ser bastante humillante, no me gustaría estar en sus zapatos. Sólo quiero hacer ver que el relativismo es un poder importante en sociedades tan poco cultas como la nuestra.
Como dice mi buen amigo: “El relativismo moral que ha sido advertido por autoridades de distintas instancias éticas debiera ser recogido no solo en los niveles educacionales y, por cierto, en los políticos, sino muy particularmente en los económicos, ya que son estos los que conforman la trama cuantitativa principal de la conducta humana. Buenos empresarios, produciendo buenos productos y servicios basados en conductas permanentes, en creencias sólidas y en modos estrictos de moral, tanto pública como privada, deberán ser los baluartes de ese mundo más armónico y menos estresado al que todos aspiramos”.
La educación vuelve nuevamente a estar en todas partes dando vueltas en la cabeza como debe ser la educación. La buena educación solamente se logra invirtiendo mucho dinero, profesores dedicados a la investigación, desarrollo, innovación, academia, esa es la única ecuación “invertir más y más en la educación”, y la única forma de solucionar el problema es a través de la regularización.
Cuando los países no son desarrollados y no hemos aprendido a actuar éticamente en los todos los ámbitos, entonces el Estado debe regular el mercado hasta que el sector privado y público pueda aprender a respetar al capital humano.

No comments:

Post a Comment