Thursday, September 5, 2013

Conflicto en Siria

Conflicto en Siria

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 05-09-2013

Todos piensan que el conflicto en el medio oriente es por la lucha por el petróleo, siento defraudarlos pero la enfrentamiento milenario que tiene el Medio Oriente es por la lucha constante por el agua, que es y será la principal causa de guerras entre árabes e israelíes. El mismo Corán está compuesto por la ley del agua completamente distinta a la Biblia, y esto ha contribuido a otros conflictos militares en la región, hasta el día de hoy. Al igual que otros conflictos que giran en torno a los escasos recursos del medio ambiente, determinan la probabilidad que los problemas del agua se conviertan en un gran conflicto a escala multinacional.
La probabilidad de que el grado de escasez de agua a una región seca, la necesidad de varias naciones a compartir una fuente de agua dulce, el poder militar o económico de los estados que controlan el agua, y la existencia de otras fuentes de agua dulce ayuda a la capacidad de predecir las causas y posibles soluciones para estos conflictos.
Tal vez, el ejemplo más claro de una región donde los suministros de agua dulce han tenido implicaciones estratégicas es el Oriente Medio. Hay estudios como el de Gleick,  que examina la relación entre los recursos ambientales y los conflictos con la disputa en curso entre Israel y Jordania sobre el abastecimiento de agua del río Jordán, como un ejemplo.
La región del medio Oriente no sólo es conocida por sus diferencias ideológicas, religiosas, geopolíticas y los conflictos, sino también por el hecho de que es extremadamente árida. La escasez de agua está relacionada con factores meteorológicos, geográficos y demográficos. Las precipitaciones en la región del Oriente Medio son irregulares.
La temporada de lluvias es corta, entre seis a ocho meses al año, y precipitaciones varían entre 250 a 400 milímetros anuales, lo cual es insuficiente para la agricultura que de base requiere por lo menos 400 milímetros de precipitación regular.
La agricultura es más restringida porque sólo hay pocos ríos importantes en el Oriente Medio, el río Jordán y el Nilo entre ellos. Por otra parte, está la cuestión de la población en gran expansión en el Oriente Medio. Este crecimiento de la población proviene de dos fuentes, en Jordania, el aumento se debe a la tasa de natalidad y en Israel, a las grandes olas de inmigrantes de los últimos años. De acuerdo con estadísticas recientes, la población de Jordania se prevé que será de más de siete millones en el 2017.
La población de Israel (incluyendo la ribera occidental y Gaza) se supone que debe crecer en más 10 millones en el año de 2017. Es decir, este problema milenario se suma a las redes sociales que están abriendo los ojos de los ciudadanos que fueron manejados con la información y se va a convertir en un escenario interesante para observar o que ya estamos viendo en los medios de comunicación.
La pregunta que ellos se hacen es ¿por qué si nosotros los occidentales podemos vivir en democracia, porque ellos no? La invasión es inminente. 

No comments:

Post a Comment