"La Regionalización": el caso de mayor éxito en el mundo en el tema
Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 29-08-2013
Muchos han sido los países que han pasado por el proceso de regionalización en el mundo y Chile no es la única excepción. Los beneficios que trae consigo es que las regiones puedan armar sus propias estrategias de desarrollo y competir con el resto de las regiones del país, y el mundo. Esto no solamente descongestiona la capital, sino que también se observa, a través de distintos estudios, que lo que Chile necesita para poder ser un país desarrollado comienza con la regionalización.
El caso de mayor éxito ha sido Indonesia. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17 mil 508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Después de la crisis asiática Indonesia tuvo solo una opción para transformase en un caso exitoso. En el trabajo realizado por Michelle A. Miller, en “La descentralización de Indonesia, Volumen 37.3” (Mayo 2013): 834-48, en International Journal of Urban and Rural Research, señala, que: “Desde la introducción de la legislación regional de autonomía en 1999, Indonesia se ha embarcado en el experimento más grande del mundo, con la descentralización democrática.
Los procesos entrelazados de la democratización y la descentralización han desmantelado un sistema autoritario centralizado de Indonesia y reordenado sus estructuras gubernamentales. Estos procesos unidos han puesto en condiciones de movimiento para la transformación de una serie de ciudades secundarias de Indonesia en "centros" regionales a través de la llegada de nuevos actores, la financiación y la forma de interactuar en contextos localizados y con el mundo exterior”.
En este artículo se consideró los procesos de descentralización de Indonesia, a través del prisma de la ciudad, centrándose en tres áreas clave en el perfil ascendente y el desarrollo de los centros urbanos.
En primer lugar, en la formulación de las ciudades de Indonesia en centros urbanos contemporáneos para resaltar la variedad de espacios urbanos que coexisten en la era de la descentralización.
En segundo lugar, describir cómo las leyes de descentralización tienen estructuralmente ciudades privilegiadas sin pasar por el nivel provincial y devolviendo competencias estatales más directamente a las administraciones sub-provinciales.
En tercer lugar, se explora cómo las ciudades compiten y cooperan sobre los recursos limitados del Estado en el marco del sistema descentralizado y por qué algunas han sido capaces de reinventarse a sí mismas como los nuevos centros en la planificación, la práctica y la innovación, y por qué otros siguen esta hazaña”.
Beneficios: el artículo muestra algunas de las formas en que, reordenadas, las jurisdicciones urbanas autónomas de Indonesia han navegado los retos y oportunidades que presenta la autonomía regional. Asimismo, el aumento de las tomas de decisiones basadas en sus propias necesidades e intereses. El hecho por adaptarse a un entorno nacional que cambia rápidamente, las regiones han tenido que mirar más allá de sus compromisos con el mundo exterior para establecer una identidad competitiva. Lo importante es que dan la creación de oportunidades para que las regiones puedan dar forma a sus propios programas de desarrollo, las prioridades, culturas políticas locales y un desarrollo estratégico elemental para el desarrollo. Un ejemplo digno de replicar.
El caso de mayor éxito ha sido Indonesia. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17 mil 508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Después de la crisis asiática Indonesia tuvo solo una opción para transformase en un caso exitoso. En el trabajo realizado por Michelle A. Miller, en “La descentralización de Indonesia, Volumen 37.3” (Mayo 2013): 834-48, en International Journal of Urban and Rural Research, señala, que: “Desde la introducción de la legislación regional de autonomía en 1999, Indonesia se ha embarcado en el experimento más grande del mundo, con la descentralización democrática.
Los procesos entrelazados de la democratización y la descentralización han desmantelado un sistema autoritario centralizado de Indonesia y reordenado sus estructuras gubernamentales. Estos procesos unidos han puesto en condiciones de movimiento para la transformación de una serie de ciudades secundarias de Indonesia en "centros" regionales a través de la llegada de nuevos actores, la financiación y la forma de interactuar en contextos localizados y con el mundo exterior”.
En este artículo se consideró los procesos de descentralización de Indonesia, a través del prisma de la ciudad, centrándose en tres áreas clave en el perfil ascendente y el desarrollo de los centros urbanos.
En primer lugar, en la formulación de las ciudades de Indonesia en centros urbanos contemporáneos para resaltar la variedad de espacios urbanos que coexisten en la era de la descentralización.
En segundo lugar, describir cómo las leyes de descentralización tienen estructuralmente ciudades privilegiadas sin pasar por el nivel provincial y devolviendo competencias estatales más directamente a las administraciones sub-provinciales.
En tercer lugar, se explora cómo las ciudades compiten y cooperan sobre los recursos limitados del Estado en el marco del sistema descentralizado y por qué algunas han sido capaces de reinventarse a sí mismas como los nuevos centros en la planificación, la práctica y la innovación, y por qué otros siguen esta hazaña”.
Beneficios: el artículo muestra algunas de las formas en que, reordenadas, las jurisdicciones urbanas autónomas de Indonesia han navegado los retos y oportunidades que presenta la autonomía regional. Asimismo, el aumento de las tomas de decisiones basadas en sus propias necesidades e intereses. El hecho por adaptarse a un entorno nacional que cambia rápidamente, las regiones han tenido que mirar más allá de sus compromisos con el mundo exterior para establecer una identidad competitiva. Lo importante es que dan la creación de oportunidades para que las regiones puedan dar forma a sus propios programas de desarrollo, las prioridades, culturas políticas locales y un desarrollo estratégico elemental para el desarrollo. Un ejemplo digno de replicar.
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