Thursday, November 14, 2013

Problemas que tenemos para ser país desarrollado

Problemas que tenemos para ser país desarrollado

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 14-11-2013

Smith o Keynes tenían razón, solo se puede arreglar todo lo que se debe arreglar en sus tiempos, pero la historia nos hizo entender que ambos, conservadores y liberales, deben trabajar juntos para tener un país desarrollado.
Hoy en nuestro país podemos ver el gran retraso que tenemos en todas las materias, educación por el lado más importante, que es la única vía de que nos puede llevar al desarrollo, salud, pensiones, distribución de los ingresos, y podría estar todo un día enumerando la cantidad de problemas que tenemos en la sociedad para lograr ser un país desarrollado.
Ya hemos visto, como las instituciones no hacen su trabajo a la altura de miras, como lo hacen los países desarrollados. Un ejemplo es el caso de los consejeros regionales. En casi todos los medios de prensa dicen que la ley para que las regiones tuvieran una mayor autonomía salió muy forzada del Congreso. Aun así, las personas que hacen que los avances para que el país sea desarrollado hicieron el trabajo a medias, yo no soy un juez ni jurado para juzgarlos, lo que sí tengo muy claro es que el ocupar un cargo de consejero regional una autoridad con mucha responsabilidad no significa absolutamente nada porque no se pasaron las leyes con las cuales se les otorga las atribuciones que ellos deben ejercer en estas elecciones.
La realidad que no queremos ver es que entramos en una tercera revolución industrial, estamos comenzando un nuevo capítulo, el mundo ha cambiado y los seres humanos están comenzando una nueva etapa en la forma de hacer las cosas en nuestra sociedad. Los gobiernos tendrán que desempeñar un papel más importante, y el sector financiero deberá comportarse moralmente al igual que todos. Los derechos humanos tendrán un papel importante en estas elecciones, ya que ni el sector público o privado está asumiendo sus responsabilidades hacia el capital humano y la sociedad.
En nuestro país estamos llenos de reglas pero las regulaciones fallan. Entonces, hay que preguntarse en estas elecciones de hechos y de las líneas que realmente no debemos cruzar. Hay momentos en los que puede parecer cómo este candidato va a hacer lo mejor, sobre todo cuando nos encontramos en situaciones desconocidas, será el correcto. 
La mayoría de nosotros hemos sido educados para tener cuidado de invocar a los mejores y escuchamos lo mismo de siempre “que no se repitan el plato”, por lo general, es mejor errar en el lado seguro. Pero hoy, debemos asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. No deje que se repitan el plato. No se limite, piense en el futuro. Los sistemas e instituciones no tienen credibilidad. El país ha retrocedido en los rankings internacionales. Si no cambiamos a los candidatos al Congreso seguiremos en el estancamiento y la demagogia de siempre. Suerte a todos y todas en esta elección presidencial, nunca antes vista en la historia de nuestro país.

No comments:

Post a Comment