Thursday, November 28, 2013

Rancagua o Ranka-Wua

Rancagua o Ranka-Wua

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 28-11-2013

En los archivos del Congreso de los EE.UU. encontré esta nota en la sección de España. Un pequeño tesoro que dice, traduciendo lo mejor que pude:


“En el período de la primera conquista, se entrega como encomienda a don Alonso de Córdoba, instalado en la zona para hacer funcionar una fábrica de géneros, de la tierra el más importante de los establecimientos de su clase en la época. En 1580 la fábrica de paños había crecido bastante y las autoridades eclesiásticas deciden crear la doctrina de Rancagua a cargo del fraile Hernando de Jesús. Por 1625 aumentan las familias españolas radicadas y sigue disminuyendo la población originaria. En 1687 es realizado uno de los primeros censos de las tierras, por la muerte del encomendero Alonso de Córdoba hijo, y que efectivamente contabiliza a 152 indios, a quienes se les reconoce posesión de tierras. En 1687 el cacique de la zona es Tomás Guaglén. Por una parte, en 1711 se establece en la zona un pequeño destacamento militar y el agua del río Cachapoal es usada de regadío.


En 1737 asume como gobernador de Chile don José Antonio Manso de Velasco y en 1740 los jesuitas inauguran una capilla en la Alameda cerca de Zañartu que funciona hasta la expulsión de los jesuitas del país. El lugar era conocido como la vieja capilla. En 1743 se inician las mediciones para fundar la villa, tarea a cargo de Juan Francisco de Arreche. La villa se proyectó con ocho cuadras dando un total de 256 solares, en cada costado se dejó una cañadilla de 52 varas de ancho. Las calles con ancho de 13 varas y la plaza central de 100 varas por cada costado. La cañada del norte se prolonga varias cuadras hacia el este y cuatro al poniente, y forma un cuadrado fundacional a partir del camino en línea recta que atraviesa todos los solares para llegar a Concepción. El trazado original de la villa de Santa Cruz de Triana escapa al patrón tradicional que se presentan en gran parte de las ciudades fundadas por los españoles. En Rancagua se formó una cruz mediante cuatro calles que parten desde la plaza central dividiendo por la mitad cada una de las cuadras y forman sus costados. Los terrenos fueron donados por el cacique de la región, Tomás de Guaglén y la ciudad se funda el 5 de octubre de 1743, siendo aprobado por cédula real el 29 de julio de 1749”.


De esa fecha a hoy han ocurrido muchas cosas, la riqueza de la región es para que la gente se sintiera tan orgullosa de ser un lugar de importancia en la historia de Chile. Pero a nadie le importa. Están más preocupados de temas banales a construir e invertir en una de las regiones más ricas del país.

No comments:

Post a Comment