La nueva economía "Negocios Sociales"
El profesor Yunus, Premio Nobel de la Paz, tiene una nueva
visión para resolver los problemas mundo que estamos viendo hoy día a día en
cada rincón del mundo. Las empresas sociales es un negocio impulsado por una
causa. En una empresa social, los inversionistas o dueños poco a poco puede
recuperar el dinero invertido, pero no puede tomar todo dividendo más allá de
un punto en que sea moralmente ético, ese punto es difícil aun en Chile pero la
mayoría de los países loe están haciendo. La finalidad de la inversión, por una
parte en la escuelas de negocios convencionales es la maximización de
utilidades, con el mínimo de inversión y con la mayor reducción de costos, Los
negocios sociales es puramente dar un paso mas humano para lograr uno o más
objetivos sociales a través de la operación de la empresa, y no solo en el
beneficio personal o el deseado por los inversionistas. La empresa debe cubrir
todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo, lograr el objetivo
social, tales como, la asistencia sanitaria para los pobres, vivienda,
servicios financieros, problemas de mala nutrición, los niños desnutridos, el
suministro de agua potable, la introducción de renovables energía, salarios
justos de una manera ética de negocios y muchos temas que no considera el
sistema actual. El impacto de la actividad en las personas o el medio ambiente,
en lugar de la cantidad de beneficios obtenidos en un período determinado mide
el éxito de los negocios sociales. La sostenibilidad de la empresa indica que
se está ejecutando como un negocio. El objetivo de la compañía es alcanzar las
metas sociales. Algunas aclaraciones sobre los negocios sociales, este concepto
no se opone a la obtención de beneficios. Incluso las empresas sociales se les
permite obtener beneficios con la condición de que el beneficio se mantiene en
la empresa, los propietarios no tendrá fines de lucro más allá de la cantidad
equivalente a la inversión. Las empresas sociales es una nueva categoría de
negocio. No se establecen al final del texto existente de la empresa con fines
de lucro. Se amplía el mercado, dando una nueva opción para los consumidores.
No tiene la intención de monopolizar el mercado y tomar la opción existente de
distancia. Se suma a la competencia. Trae una nueva dimensión al mundo de los
negocios, y un nuevo sentimiento de conciencia social entre la comunidad
empresarial. Cuando nos acercamos al concepto de empresa social desde el lado
de la filantropía, se ve muy convincente y lógico. ¿Por qué todo lo que en la
filantropía debe ser regalado? Si algunos de estos objetivos se pueden lograr
de manera más eficiente y sostenible en un formato de negocio (social),
entonces ¿por qué no tomar ese camino? Después de todo, nuestro propósito es
lograr el objetivo social. Pero cuando te acercas a ella desde el lado del negocio
ortodoxa, que tiende a parecer un poco fuera de tono. ¿Por qué renunciar a las
ganancias? ¿Por qué alguien debería dirigir una empresa sin fines de lucro? Es
ilógico, y toma a todo el mundo por sorpresa y vaya que se entiende
perfectamente la sorpresa. Vamos a aclarar esto: primero que nada no se está
pidiendo a cualquier persona de negocios que renunciar a alguno de sus
negocios. Tampoco pedirles que convertir algunos de sus negocios en las
empresas sociales. La idea de "renunciar a algo” crea un tremendo shock.
El paradigma de Yunus, no está pidiendo a nadie a "renunciar" a
cualquier cosa. Todo lo que está diciendo, es si usted está preocupado acerca
de un problema social (mientras está totalmente dedicado a su negocio de
rutina) empresarial, este, tiene un mensaje para usted, usted puede hacer una
contribución significativa para resolver el problema. Si usted pone su mente en
serio en ello, incluso podríamos abrir la puerta para eliminar un problema a
nivel mundial. En economía usted puede elegir esa es la belleza del sistema o
también hacer las dos cosas: tener negocios convencionales y o dedicarse a las
empresas sociales. Usted elije. Mientras que reinvertir su dinero en su propia
compañía, beneficia a todo el mundo de la misma empresa, desde el portero al
propietario, empresario, los clientes, la comunidad, la región, el país, todo
el planeta. Entonces habrá hecho un aporte a humanizar la economía que perdió
su rumbo hace tiempo por la avaricia de personas que quieren ganar más, mas y
mas. Como decía J. M. Keynes que importa si en el largo plazo todos
terminamos muertos. Si es verdad, pero en este caso dejaremos un legado para
las generaciones venideras.
Bernardo
Javalquinto, Economista, University of Maryland AA, BSc, MBA, PhD ©
No comments:
Post a Comment