Thursday, October 24, 2013

¿A quién debemos creer?

¿A quién debemos creer?

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 24-10-2013

Piñera dice en la Enade 2013 que “estamos avanzando a paso firme al desarrollo”, vamos bien, pero lo único que veo es el descontento en las calles. ¿Se habrá equivocado de país?

La gente en nuestro país que nunca se queja, se esta quejando de verdad. Es algo que jamás había visto en mi vida.

Si, por ejemplo, el Presidente dice que estamos muy bien en el extranjero y en la Enade también y el ministro de Hacienda por otra cámara, dice que hay una desaceleración en la economía y por ello la baja de la tasa de interés del Banco Central, parece que hay una grave descoordinación entre las autoridades. El Banco Central baja la tasa de interés para reactivar la economía, pero todos sabemos que eso no llega a la gente y/o usuarios finales. La inflación dicen también que está controlada… Eso tampoco se ve.

Realmente creo que piensan que todos los chilenos somos ignorantes, entonces, si nosotros aceptamos esto, se crea especulación y los empresarios (no todos) aprovechan esta instancia para despedir a los trabajadores y contratarlos con salarios más bajos y, como economista, debemos decir a la ciudadanía que tienen que tener calma, ni las heladas, que tanto daño han causado al sector agrícola, ni la baja de interés del Banco Central para reactivar la economía y que nunca llega a los usuarios finales debe asustar a la gente.

Como también, la mayoría de los ciudadanos y medianos empresarios, que debemos recordar que generan el 80% de la mano de obra y no saben básicamente nada de economía, y al ver estas señales se asustan y comienza a despedir trabajadores sin saber y ellos “ya no saben a quien creer” y realmente terminan en la quiebra. Obvio con la nueva ley de quiebra más gente puede cometer más errores y según la política de que la oferta y la demanda que soluciona todo (que esta pasada de moda hace más de 20 años, por lo menos), como economista observo que mientras los conservadores más tratan de verse bien con el descontento de la gente, es impresionante que son mas los errores que cometen.

Es impresionante, porque por mucho que digan que queramos tener un país desarrollado, todas las personas tienen absolutamente claro que eso no va a ocurrir, porque si realmente nos ponemos a pensar quiénes son los que realmente se benefician de este crecimiento, por cierto no es el 100% de la población del país. Es muy poca la gente que se está beneficiando del crecimiento de nuestro bello país, entonces como he reiterado en casi todas mis columnas, que por favor aprovechen esta oportunidad de solicitar a los candidatos al Congreso cuáles son sus programas y como los ciudadanos van a ser beneficiados con sus propuestas.

Esta es la única instancia que tenemos para saber cómo van a cuidar estas personas a las cuales les entregamos toda nuestra confianza para que nos representen. Volviendo al tema económico da vergüenza ver todos los rankings, los escándalos del INE, los abusos de las instituciones financieras y tantas cosas que a alguien se le pueda pasar por la cabeza que vamos a ser un país desarrollado. Eso es cierto. Si seremos un país desarrollado, pero en un buen tiempo más. Sera difícil crecer, pero mas difícil será ser un país desarrollado. Porque para ello, se requiere la voluntad de todos.

No comments:

Post a Comment