Thursday, October 31, 2013

Se justifica, lo injustificable

Se justifica, lo injustificable

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 31-10-2013

El mundo está lleno de personas que tratan de vender cosas. No son solo objetos y servicios, también filosofías, creencias, incluso las políticas públicas parecen caer en su capacidad para atraer a suficientes aficionados desinformados. Si es suficientemente difícil para el desinformado saber qué comprar, imagínese lo difícil que es elegir una autoridad que vele por nosotros y las generaciones venideras. 


¿Cómo podemos tener la esperanza de poder tomar decisiones sabias e informadas, y como hacemos para saber cuáles de las opciones sobre la forma más adecuada de organizar la sociedad? Cuantas más preguntas nos hagamos ahora, lo más seguro es que las dudas que tengamos resulten más ciertas, que las dudas que tengamos de la incertidumbre. Es mejor estar equivocado de una certeza por desconocimiento a estar correcto de una duda.


En la historia de la humanidad, podemos ver grandes errores que hemos cometido como seres humanos. Pero, lo que no se justifica, es que lo sigamos cometiendo. Si nosotros queremos ser un país desarrollado, lo más importante es saber que realmente no estamos haciendo bien las cosas


Los cargos a personas sin conocimiento en el tema causa un daño terrible en el desarrollo de nuestro país, en regiones y en todas las instituciones y sectores productivos del país es aberrante ya que simplemente hemos tratado de implementar un sistema, el cual sólo algunos se benefician. Si hemos creado una Fiscalía Nacional Económica, que no es capaz de poner un alto a los abusos económicos de los distintos sectores económicos del país, entonces no funciona. Si queremos creer, que Chile va a ser un país desarrollado porque tenemos un ingreso per cápita de US$20,000 anuales por la cantidad de ciudadanos que existe en el país, estamos muy equivocados. Porque sabemos, que la mala distribución del ingreso “no es así”. Si las superintendencias, Sernac, Sernac Financiero, la selección de altos ejecutivos públicos, sistema financiero tampoco funciona, porque final son elegidos políticamente y no por los méritos que tienen.


Cuando todo este tipo de factores afectan a un país que no permite dar oportunidades a todas las personas por igual, entonces quiere decir que no estamos preparados para el modelo que tenemos funcionando porque no es justo y cuando no es justo entonces debemos aplicar lo que han tenido que hacer otros países para modificar el sistema. Como por ejemplo, en los Estados Unidos en los años 1960 a 1970 los monopolios económicos gigantescos, fijaban precios que ellos querían y ocurrió lo mismo que nos ocurre hoy a nosotros. En términos económicos, eso se llama "externalidades", porque el sistema capitalista en sí, no se preocupa de la salud, educación, ambiente, salarios y mucho más en especial con el ser humano, lo que prima son las utilidades. Cuál es la solución, y que no la estamos aplicando porque no estamos tomando las decisiones correctas en las políticas públicas y privadas, porque ninguna de las instituciones funcionan y cuando eso ocurre entonces el Estado debe implementar leyes de regulación al mercado hasta que aprendamos, y el Estado y gobiernos de turno se proyecten a largo plazo. Hay que hacerlo hasta que seamos capaces de entender de que la única manera de que nos portemos de una manera correcta y para que no ocurran estas distorsiones que no le hacen bien a nadie. Es por esto, que si por ejemplo, las isapres, el sector energético, las grandes empresas que controlan gran parte de la economía, no hacen las cosas bien, el Estado debe regular los precios, hasta que aprendan que hacer el bien no es malo.

No comments:

Post a Comment