Saturday, February 15, 2014

Integración latinoamericana

Integración latinoamericana
Por Bernardo Javalquinto 

Las economías en Latinoamérica son un juego para el planeta en general, todas las economías en nuestro continente son un juego para los grandes, ya que no tienen ninguna relevancia en el mundo económico global y la carga que tiene es una población de casi 700 millones de habitantes aproximadamente (hoy) y para el año 2050 se estima que la población alcanzará 900 millones de habitantes de los cuales más del 50 por ciento vive en extrema pobreza.
Si algún día queremos jugar un rol importante en la economía global, debemos concentrarnos en erradicar la pobreza, para que toda esa gente que vive el día a día pueda convertirse en potenciales consumidores y realmente poder competir con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y la mayoría de los países emergentes, que ya nos sobrepasaron hace tiempo.
Pero cómo solucionamos todos esos problemas si la de educación en nuestros países es tan mediocre y de tan mala calidad, y por qué no decirlo, totalmente obsoleta.
En ese sentido, a modo de ejemplo, podemos decir que sólo en la empresa IBM de computadoras las ventas anuales son mucho más altas que todo lo que sumamos en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestras naciones.
Marubeni, que es una distribuidora de vehículos japonesa a nivel global también es más grande que nuestros PIB. Y si seguimos incrementando en miserablemente el presupuesto de la nación, le puedo adelantar que realmente va a costar mucho llegar a ser países desarrollados y con una nula visión a largo plazo, como muchos países.
Hasta los países emergentes con los cuales teníamos superioridad como los asiáticos, hoy ya nos superan. Sólo ver cómo Singapur en 20 años ha logrado mucho más de lo que nosotros hemos avanzado en 200 años y, sin ir más lejos, de qué sirve tener tantos Tratados de Libre Comercio (TLC), o el Mercosur, Pacto Andino, cuando las cosas que hacemos son tan malas que ni siquiera aceptan nuestros productos en los países desarrollados.
Tampoco tenemos industrias manufactureras de calidad, un auto hecho en nuestra naciones no puede comparar con uno hecho en Japón, Alemania o EEUU, la salud sigue igual hospitales que tan miedo entrar, así como también, la tercera edad, hoy totalmente desvirtuados, solo con un trabajo conjunto entre los sectores público y privado podemos salir adelante.
Pero hoy qué es lo que se ve en términos generales. Países sucios, corruptos, con abusos financieros que da vergüenza nombrarlos, una falta de respeto por la calidad humana, y lo peor de todo, es que todos somos tan responsables pero poco preocupados, porque con la mala distribución del ingreso que tenemos en nuestro países es tan grande que sólo vivimos pensando en pagar las cuentas y cuando las pagamos ya nos están llegando nuevamente las del mes siguiente.
Entonces, como hay grupos, al que no les afectan esos problemas, realmente, eso no hace noticia. Si realmente queremos que nuestras economías crezcan, tenemos que comenzar a pensar una integración real, terminar con el Mercosur que lo único que hace es frenar la competencia y hacer las cosas bien. Ya deberíamos haber aprendido la lección una economía abierta libre de mercado mixta es la solución. Pero Si los latinos no nos ponemos de acuerdo vamos a ser los empleados de las transnacionales y no podremos contra eso Es la hora que las regiones se ayuden y puedan crecer primero. Todos nos necesitamos unos a otros. Mientras más desunidos y con más problemas. El beneficio siempre es para los demás. Es mejor sentarse a ver cómo nuestros países, en vez de ponerse a la altura de países desarrollados, siempre están mirando a los países que son menos que nosotros y nos ponemos a la altura de ellos.
Ni siquiera hablar de la modernización del Estado, ya que al final tampoco, con lo que se le paga a la gente les da lo mismo si las cosas resultan o no, y para que decir el sector privado muy grande la mala distribución de la riqueza.

No comments:

Post a Comment