Thursday, April 10, 2014

Reforma tributaria, acoso comercial y política

Reforma tributaria, acoso comercial y política

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 10-04-2014

Una reforma tributaria, realmente no significa absolutamente nada para el país, esta reforma solamente sirve para cubrir el déficit que dejó el gobierno anterior, y cubrir algunos gastos que se van a necesitar en temas muy poco significativos. Además, que si se hiciera una reforma tributaria, ésta debería bajar todos los impuestos que pagamos los chilenos, porque realmente eso es lo que frena el crecimiento del país, tal como es la base de los países desarrollados.


Se pelean la regiones, los estados, municipios por quién tiene el impuesto más bajo; porque eso significa que el que tiene los impuestos más bajos es donde se concentrará la mayor cantidad de inversiones y consumo de bienes y el Estado recaudará mayores impuestos porque no habrá evasión o elusión de impuestos.


Por un tema de lógica, en nuestro país los economistas o ingenieros comerciales, como quieren llamarse, piensan que subiendo los impuestos van a recaudar más dinero y que beneficiarán a los pequeños empresarios, y los grandes como siempre van a traspasar esa alza de impuesto a los usuarios finales que somos todos nosotros.


Lo que sí realmente debería hacerse es un cambio a la Constitución, porque si ésta no cambia todo va seguir en un statu quo. Y cambios reales no se van a poder hacer porque la Constitución fue tan bien hecha que permite que el Congreso, y los grupos económicos controlen el país. Entonces, si no hay cambios en el Congreso -me refiero a los parlamentarios con nuevas reglas que deben cumplir y con unos salarios más ajustados a la realidad-, esto va a seguir igual por mucho tiempo. Para qué hablar del sistema binominal que no permite hacer absolutamente nada que sea bueno, porque al final siempre la mediocridad es la que triunfa. Tenemos que buscar un modelo democrático como el de Suiza. Si hacen bien su trabajo, fantástico; pero si no lo hacen se juntan firmas y se remueve a la autoridad incompetente.


Otro tema es el acoso comercial que cientos de chilenos estamos viviendo porque la Fiscalía Nacional Económica y las superintendencias que existen tampoco hacen nada. Uno paga una cuenta, y al poco rato ya está llegando un correo electrónico o un mensaje de texto diciendo que ya tiene que pagar la cuenta del mes siguiente. Esto es parte del desarrollo y ocurrió en muchos países, hasta cuando se legisló sobre ello. Me parece totalmente inaceptable vivir en un país en el cual todos los días te están cobrando cuentas. Estamos pagando impuestos y tasa de intereses más de lo que se hace en cualquier país desarrollado, porque si uno suma los impuestos al consumo, a la bencina, a los licores y muchos otros más, terminamos pagando más que cualquier país del mundo. Lo que no logro entender es dónde terminan esos impuestos, los intereses todos sabemos, porque al menos en los países desarrollados uno puede decir yo pago mis impuestos y veo las obras.


Lo único que puedo recomendar a las personas es que no tengan miedo a nada, porque a pesar de todo, en Chile, si todos estamos de acuerdo en salir adelante, lo haremos. Pero si estamos divididos será imposible y vamos a pasar muy malos ratos. Así que rememos todos para el mismo lado.

No comments:

Post a Comment