Qué son los negocios sociales
Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 17-04-2014
Aunque se practica y está siendo implementado en muchos países y será el tema de “mode” en los próximos 50 años en el planeta, en Chile, hablar de una empresa social es casi como preguntar a un chino quién es el alcalde de Navidad o Cumpeo. Lamentable para nuestro país.
En una empresa social, los inversionistas y/o propietarios gradualmente recuperan el dinero invertido, pero no puede tomar todas las utilidades más allá de un punto ético. El objetivo de la inversión es puramente para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación normal de la empresa, hay una ganancia personal deseada por los inversionistas. La empresa debe cubrir todos los costos, obtener beneficios y, al mismo tiempo, lograr un objetivo social. “Esto es imposible que entre en la cabeza de un compatriota” como por ejemplo, asistencia en la salud para los pobres, vivienda, servicios financieros, desnutrición de niños, suministro de agua, energías renovables, derechos humanos, empoderamiento de la mujer, empleo de los jóvenes, los jubilados. Es una forma de negocio normal pero que beneficia a la sociedad.
Siete principios de un negocio social: el objetivo empresarial será el de superar la pobreza, o más problemas (tales como educación, salud, acceso a la tecnología y el medio ambiente), que amenazan a las personas y la sociedad. Sostenibilidad financiera y económica. Los inversionistas recuperaran inversión. Cuando el monto de la inversión se amortiza y todos están satisfechos, los beneficios extras de la empresa quedan con la empresa para la expansión y mejora. Ambientalmente consciente. Mano de obra con mejores condiciones de trabajo y salarios superiores del mercado. Que lo que hagan, lo hagan con alegría.
El concepto de negocios sociales, cito al premio Nobel de la Paz Profesor Yunus, es “hacer el capitalismo más humano”. Sin embargo, hay cuestiones importantes que no están contemplados por el sector privado, ya que no ofrecen oportunidades si no tienen lucro. Esto generalmente lleva a las intervenciones del gobierno para crear marcos legales e institucionales para promover el bien común y proteger los intereses de los más desprotegidos de la sociedad. El problema es que, por supuesto, el sistema no funciona lo suficientemente bien.
Vivimos en un mundo de injusticia y pobreza generalizada. Los gobiernos y las organizaciones tienen la voluntad de mejorarlo, pero carecen de la eficiencia y la capacidad de innovación del sector privado y la regulación del sector público. ¿Por qué no combinar los dos? Negocios normales con la tarea de resolver los problemas sociales como la pobreza y crear ¡empresas sociales! Esto es una revolución o será parte de la evolución, un tipo completamente nuevo de hacer negocios.
El negocio social opera en beneficio de las necesidades sociales que permiten a las sociedades a funcionar más eficientemente, proporciona el marco necesario para hacer frente a los problemas sociales mediante la combinación de know-how con el deseo de mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, en lugar de estar centrados en sí mismo el negocio social tiene que ver con los demás. El profesor Yunus ha demostrado la eficacia de este nuevo tipo de negocio: su claro enfoque y con su condición de sostenibilidad económica ha generado numerosos seguidores con un potencial de crecimiento increíble. Ojalá entiendan.
En una empresa social, los inversionistas y/o propietarios gradualmente recuperan el dinero invertido, pero no puede tomar todas las utilidades más allá de un punto ético. El objetivo de la inversión es puramente para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación normal de la empresa, hay una ganancia personal deseada por los inversionistas. La empresa debe cubrir todos los costos, obtener beneficios y, al mismo tiempo, lograr un objetivo social. “Esto es imposible que entre en la cabeza de un compatriota” como por ejemplo, asistencia en la salud para los pobres, vivienda, servicios financieros, desnutrición de niños, suministro de agua, energías renovables, derechos humanos, empoderamiento de la mujer, empleo de los jóvenes, los jubilados. Es una forma de negocio normal pero que beneficia a la sociedad.
Siete principios de un negocio social: el objetivo empresarial será el de superar la pobreza, o más problemas (tales como educación, salud, acceso a la tecnología y el medio ambiente), que amenazan a las personas y la sociedad. Sostenibilidad financiera y económica. Los inversionistas recuperaran inversión. Cuando el monto de la inversión se amortiza y todos están satisfechos, los beneficios extras de la empresa quedan con la empresa para la expansión y mejora. Ambientalmente consciente. Mano de obra con mejores condiciones de trabajo y salarios superiores del mercado. Que lo que hagan, lo hagan con alegría.
El concepto de negocios sociales, cito al premio Nobel de la Paz Profesor Yunus, es “hacer el capitalismo más humano”. Sin embargo, hay cuestiones importantes que no están contemplados por el sector privado, ya que no ofrecen oportunidades si no tienen lucro. Esto generalmente lleva a las intervenciones del gobierno para crear marcos legales e institucionales para promover el bien común y proteger los intereses de los más desprotegidos de la sociedad. El problema es que, por supuesto, el sistema no funciona lo suficientemente bien.
Vivimos en un mundo de injusticia y pobreza generalizada. Los gobiernos y las organizaciones tienen la voluntad de mejorarlo, pero carecen de la eficiencia y la capacidad de innovación del sector privado y la regulación del sector público. ¿Por qué no combinar los dos? Negocios normales con la tarea de resolver los problemas sociales como la pobreza y crear ¡empresas sociales! Esto es una revolución o será parte de la evolución, un tipo completamente nuevo de hacer negocios.
El negocio social opera en beneficio de las necesidades sociales que permiten a las sociedades a funcionar más eficientemente, proporciona el marco necesario para hacer frente a los problemas sociales mediante la combinación de know-how con el deseo de mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, en lugar de estar centrados en sí mismo el negocio social tiene que ver con los demás. El profesor Yunus ha demostrado la eficacia de este nuevo tipo de negocio: su claro enfoque y con su condición de sostenibilidad económica ha generado numerosos seguidores con un potencial de crecimiento increíble. Ojalá entiendan.
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