Lecciones de Honor
Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 25-07-2013
Así se titula la película en español, su título original es “The Emperor`s Club”, es una película norteamericana (2002) dirigida por Michael Hoffman y que protagoniza Kevin Kline. Basado en el cuento corto de Ethan Canin “El Palacio Ladrón”, que cuenta la historia de un profesor de una escuela preparatoria y sus estudiantes.
Esto me hizo replantear lo que nos ocurre en nuestro país. Preguntas sobre la ética actual, la moral, lo correcto y lo incorrecto. Es la película perfecta para líderes, profesores, estudiantes, padres de familia y toda la sociedad que desee iniciar conversaciones y que pueden influir en los otros para siempre y no solo por el momento.
Esta película es acerca de la enseñanza de una experiencia significativa y memorable de un profesor con su travieso y testarudo estudiante. Él es un profesor que enseña a su clase sobre la historia de los emperadores romanos. Se centra en dos aspectos de un maestro: como servidor de la verdad que enseña valores a los estudiantes y la responsabilidad en los estudiantes de aprender de sus lecciones. Se puede apreciar cómo se tolera el comportamiento de un alumno y la práctica de hacer trampa. Pero el profesor tuvo que haber hecho algo mal, porque quería darle a un estudiante la oportunidad de cambiar. Pero no era capaz como mentor. Ambos vienen de mundos diferentes y obviamente, tienen realidades diferentes. Se refleja que sólo a través de trampas se puede sobrevivir. Este es el destino más triste del hombre y/o mujer y que hoy vemos reflejado en muchas sociedades. La educación como un todo es un fracaso en enseñar a uno lo que no aprendió en casa, porque por mucho que él trató de influenciar, sus enseñanzas en un solo tramposo, fracasó, pero fueron más exitosas sus enseñanzas para influir en las vidas del resto de sus alumnos que sí valoraron sus lecciones.
“El Club del Emperador” es un mensaje claro para un mundo en busca de respuestas morales y éticas a los complejos problemas que enfrentamos. Quizás un mensaje a nuestros líderes de hoy y que podría cambiar el futuro a medida que construimos sobre las lecciones del pasado “es muy poderoso”.
El instinto humano de auto preservación está siempre presente (Darwin/Hobbes). Otra forma que la gente inconscientemente busca por sí mismos, es discriminar a los que son diferentes o amenazantes para nosotros y/o el sistema. Parece que no importa la clase social o el origen étnico, todos los que tienen los mismos ideales básicos pueden participar. Pero son más dañinos nuestros mecanismos de defensa hacia los prejuicios infundados. La cantidad de pensamientos y acciones negativas vienen directamente de los prejuicios. La ignorancia puede ser educada, siempre y cuando los ignorantes dejen ser educados, lo que significa que si una persona quiere aprender y esté bien informada puede hacer las cosas bien. Hacer trampa no sirve porque “los tramposos nunca ganan”. Por ello, si vemos cuidadosamente nuestra sociedad piensen bien por quién va a votar en las próximas elecciones y deleguen sus derechos ciudadanos exigiendo a los postulantes pruebas de lo que han hecho por el bien de la sociedad y el legado que piensan dejar y después emita su voto en conciencia.
Esto me hizo replantear lo que nos ocurre en nuestro país. Preguntas sobre la ética actual, la moral, lo correcto y lo incorrecto. Es la película perfecta para líderes, profesores, estudiantes, padres de familia y toda la sociedad que desee iniciar conversaciones y que pueden influir en los otros para siempre y no solo por el momento.
Esta película es acerca de la enseñanza de una experiencia significativa y memorable de un profesor con su travieso y testarudo estudiante. Él es un profesor que enseña a su clase sobre la historia de los emperadores romanos. Se centra en dos aspectos de un maestro: como servidor de la verdad que enseña valores a los estudiantes y la responsabilidad en los estudiantes de aprender de sus lecciones. Se puede apreciar cómo se tolera el comportamiento de un alumno y la práctica de hacer trampa. Pero el profesor tuvo que haber hecho algo mal, porque quería darle a un estudiante la oportunidad de cambiar. Pero no era capaz como mentor. Ambos vienen de mundos diferentes y obviamente, tienen realidades diferentes. Se refleja que sólo a través de trampas se puede sobrevivir. Este es el destino más triste del hombre y/o mujer y que hoy vemos reflejado en muchas sociedades. La educación como un todo es un fracaso en enseñar a uno lo que no aprendió en casa, porque por mucho que él trató de influenciar, sus enseñanzas en un solo tramposo, fracasó, pero fueron más exitosas sus enseñanzas para influir en las vidas del resto de sus alumnos que sí valoraron sus lecciones.
“El Club del Emperador” es un mensaje claro para un mundo en busca de respuestas morales y éticas a los complejos problemas que enfrentamos. Quizás un mensaje a nuestros líderes de hoy y que podría cambiar el futuro a medida que construimos sobre las lecciones del pasado “es muy poderoso”.
El instinto humano de auto preservación está siempre presente (Darwin/Hobbes). Otra forma que la gente inconscientemente busca por sí mismos, es discriminar a los que son diferentes o amenazantes para nosotros y/o el sistema. Parece que no importa la clase social o el origen étnico, todos los que tienen los mismos ideales básicos pueden participar. Pero son más dañinos nuestros mecanismos de defensa hacia los prejuicios infundados. La cantidad de pensamientos y acciones negativas vienen directamente de los prejuicios. La ignorancia puede ser educada, siempre y cuando los ignorantes dejen ser educados, lo que significa que si una persona quiere aprender y esté bien informada puede hacer las cosas bien. Hacer trampa no sirve porque “los tramposos nunca ganan”. Por ello, si vemos cuidadosamente nuestra sociedad piensen bien por quién va a votar en las próximas elecciones y deleguen sus derechos ciudadanos exigiendo a los postulantes pruebas de lo que han hecho por el bien de la sociedad y el legado que piensan dejar y después emita su voto en conciencia.
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