Bolivia
Proyecciones 2012-13
Por Dr. Bernardo Javalquinto, Economist, University of
Maryland, AA, BSc, MBA, PhD
Informe
Monetario Internacional y del Comité Financiero, Vigésimo Séptima Reunión, 20
de abril 2013
En el
ultimo informe Monetario Internacional y del Comité Financiero del FMI y para
advertir cual va a ser el escenario económico de Bolivia reproduzco algunos de
los párrafos a continuación “el desempeño económico ha seguido siendo positiva
durante 2012. De hecho, el crecimiento del PIB tasa ha sido del 5,1 por ciento,
para mantenerse al día con el dinamismo reinstalado en 2010, que se deriva de
el impulso de las exportaciones, así como la demanda interna.” Basta con
observar, que “los principales motores del crecimiento fueron el de los
servicios financieros e hidrocarburos.” Asimismo, “la tendencia de este último,
es el resultado de una mayor exportación y un boyante mercado interno de
hidrocarburos refinados. Para 2013, las autoridades proyectan un crecimiento
del 5,5 por ciento en la inversión pública, probablemente será mayor que en
2012, mientras que se prevé que la inflación se mantenga en alrededor de 4.5
por ciento. La balanza de pagos también ha logrado resultados positivos. La
cuenta corriente registró un superávit del 7,8 por ciento del PIB, un nivel
mucho mayor que en 2011, debido a una fuerte balanza comercial, así como
mayores remesas y la inversión extranjera directa. Por consiguiente, las
reservas internacionales siguen creciendo y proporcionan una base sólida para
apoyar un tipo de cambio estable, que también contribuye a anclar las
expectativas de inflación en un contexto fuerte de volatilidad y las tendencias
de cambio de las paridades cambiarias en países vecinos, que proporciona un
entorno de mayor certeza y ayudan a contribuir al proceso de bolivianización
(desdolarización). Al final de los 2012 las reservas internacionales estaban en
$ 14 mil millones, lo que representa más del 50 por ciento del PIB”.
El conjunto
de políticas ratifica que “la deuda pública externa se está desarrollando sin
problemas y está por debajo del 15 por ciento del PIB, mientras que el total
deuda pública (interna y externa) es de alrededor de 31 por ciento del PIB,
mostrando una tendencia descendente en adelante. Esta tendencia da una antesala
al país para solicitar préstamos si es necesario. En octubre de 2012, después
de 90 años, Bolivia volvió con éxito a los mercados financieros
internacionales, la emisión de $500 millones en bonos soberanos a diez años con
un rendimiento del 4,875 por ciento, que indica la fuerza de las políticas
fiscales y de las cuentas externas”.
Ratificado
recientemente, “la conducción de la política monetaria se orienta
cuidadosamente a preservar la liquidez adecuada condiciones y seguir la
evolución de la inflación, mientras que el apoyo al crecimiento es determinado
por las autoridades de la nación. La inflación a finales de 2012 alcanzó el 4,5
por ciento, muy en línea con lo que las autoridades esperaban. La Las
autoridades permanecen vigilantes de la tendencia de los precios y de crédito,
por lo que en 2012, la autoridad que resguarda la política monetaria”. Por una
parte, compensa la contracción de la liquidez debido a la acumulación de
depósitos del público por reducir progresivamente la oferta de valores de
política monetaria y por la otra, reducciones graduales de los valores de
regulación monetaria; y durante, la oferta acompañada de la disminución de las
tasas de interés que se aplicaron alcanzando rembolsos netos en el tercer y
cuarto trimestres. En cambio “esta política y el aumento de los depósitos de la
opinión pública a favor del dinamismo del sistema financiero, que aumentó
sustancialmente su cartera de préstamos. El proceso de desdolarización continúa
en su trayectoria debido a que la inflación está bajo control, la reserva
política de los requerimientos del Banco, y la estabilidad del tipo de cambio.
La del tipo de cambio real está en línea con sus fundamentos-como está previsto
por las autoridades-para apoyar la competitividad de la economía. La
estabilidad del sector financiero ha mejorado, ya que es cada vez es mayor y de
manera constante, los préstamos morosos se han reducido, las provisiones han
aumentado, y la rentabilidad también ha mejorado”.
A juzgar
por lo observado, se podría decir que “las cuentas fiscales en 2012 mostraron
un superávit siguiendo la tendencia iniciada en 2006. Las autoridades fiscales
lograron llegar a los excedentes en los últimos siete años, lo que deja espacio
fiscal para superar los efectos de posibles desaceleraciones mundiales”. Asimismo
se podría afirmar que “a diciembre de 2012, la posición fiscal alcanzado un
superávit de 1,8 por ciento, mientras que en 2011 el superávit alcanzó 0,8 por
ciento, y a pesar de que las autoridades se dedican a la expansión de la
inversión pública y que había proyectado inicialmente un manejable déficit”.
Bolivia ha conseguido y continuará “siguiendo su modelo de desarrollo económico
dirigido por el Estado basándose en una significativa expansión de la inversión
pública, mientras que al mismo tiempo el objetivo de llevar su política fiscal
con disciplina y mantener el crecimiento sostenido, con la distribución del
ingreso más equitativa a través de programas sociales para reducir la pobreza”.
No es en vano, que “hasta finales de 2012, la inversión pública combinada fue
de alrededor de 11.5 por ciento del PIB. Las autoridades fiscales están
buscando una mayor eficiencia en la administración de las finanzas públicas,
así como la ampliación de la base tributaria a través de medidas
administrativas en lugar de aumentos de impuestos.”
Hacen notar
los analistas que “se espera que las inversiones este en los sectores de
petróleo y minería aumentaran a partir del 2013 debido a que el gobierno ha
llegado a acuerdos en la negociación de contratos con empresas extranjeras,
que-junto con una mayor exportación permitirá mantener los ingresos del
gobierno para volver a dirigir a ampliar los gastos en salud, educación e
infraestructura. Las autoridades están haciendo todo lo posible para establecer
un marco para la explotación de sus recursos naturales, dejando espacio para la
inversión privada, tanto extranjera como nacional. El objetivo final de
autoridades es llegar a un marco y que
promueva el desarrollo de todos los sectores de recursos naturales, con
los controles adecuados en vigor para garantizar una participación equitativa
en los beneficios para el pueblo boliviano. En el sector minero, es necesario
revisar el funcionamiento marco que permita un desarrollo sostenible en el
mediano y largo plazo, tanto para las empresas privadas y públicas. El
desarrollo de los sectores de hidrocarburos y minería siguen siendo factores
claves para el futuro de Bolivia y para lograr una reducción sostenible de la
pobreza.
Las
formulas aplicadas demuestran que “el progreso en la reducción de la pobreza se
ha acelerado notablemente, de hecho, la pobreza extrema ha disminuido del 38
por ciento en 2006 a 24 por ciento en 2012, pero aún queda mucho por hacer”. En
este sentido y al contrario de lo esperado naturalmente por todos los medios y sectores
del país son una excepción que nunca ha tenido el país y los buenos resultados
de “la re-distribución de los ingresos es una política permanente que está
siendo seguido por ajustes razonables en la remuneración de los trabajadores,
así como las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, sobre
todo a las familias de bajos ingresos”. Todo lo anterior reconfirma que la
economía de Bolivia en año 2013 tiene excelentes expectativas.
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