Saturday, June 1, 2013

Bolivia Proyecciones 2012-13


Bolivia Proyecciones 2012-13

Por Dr. Bernardo Javalquinto, Economist, University of Maryland, AA, BSc, MBA, PhD

Informe Monetario Internacional y del Comité Financiero, Vigésimo Séptima Reunión, 20 de abril 2013

En el ultimo informe Monetario Internacional y del Comité Financiero del FMI y para advertir cual va a ser el escenario económico de Bolivia reproduzco algunos de los párrafos a continuación “el desempeño económico ha seguido siendo positiva durante 2012. De hecho, el crecimiento del PIB tasa ha sido del 5,1 por ciento, para mantenerse al día con el dinamismo reinstalado en 2010, que se deriva de el impulso de las exportaciones, así como la demanda interna.” Basta con observar, que “los principales motores del crecimiento fueron el de los servicios financieros e hidrocarburos.” Asimismo, “la tendencia de este último, es el resultado de una mayor exportación y un boyante mercado interno de hidrocarburos refinados. Para 2013, las autoridades proyectan un crecimiento del 5,5 por ciento en la inversión pública, probablemente será mayor que en 2012, mientras que se prevé que la inflación se mantenga en alrededor de 4.5 por ciento. La balanza de pagos también ha logrado resultados positivos. La cuenta corriente registró un superávit del 7,8 por ciento del PIB, un nivel mucho mayor que en 2011, debido a una fuerte balanza comercial, así como mayores remesas y la inversión extranjera directa. Por consiguiente, las reservas internacionales siguen creciendo y proporcionan una base sólida para apoyar un tipo de cambio estable, que también contribuye a anclar las expectativas de inflación en un contexto fuerte de volatilidad y las tendencias de cambio de las paridades cambiarias en países vecinos, que proporciona un entorno de mayor certeza y ayudan a contribuir al proceso de bolivianización (desdolarización). Al final de los 2012 las reservas internacionales estaban en $ 14 mil millones, lo que representa más del 50 por ciento del PIB”.

El conjunto de políticas ratifica que “la deuda pública externa se está desarrollando sin problemas y está por debajo del 15 por ciento del PIB, mientras que el total deuda pública (interna y externa) es de alrededor de 31 por ciento del PIB, mostrando una tendencia descendente en adelante. Esta tendencia da una antesala al país para solicitar préstamos si es necesario. En octubre de 2012, después de 90 años, Bolivia volvió con éxito a los mercados financieros internacionales, la emisión de $500 millones en bonos soberanos a diez años con un rendimiento del 4,875 por ciento, que indica la fuerza de las políticas fiscales y de las cuentas externas”.
Ratificado recientemente, “la conducción de la política monetaria se orienta cuidadosamente a preservar la liquidez adecuada condiciones y seguir la evolución de la inflación, mientras que el apoyo al crecimiento es determinado por las autoridades de la nación. La inflación a finales de 2012 alcanzó el 4,5 por ciento, muy en línea con lo que las autoridades esperaban. La Las autoridades permanecen vigilantes de la tendencia de los precios y de crédito, por lo que en 2012, la autoridad que resguarda la política monetaria”. Por una parte, compensa la contracción de la liquidez debido a la acumulación de depósitos del público por reducir progresivamente la oferta de valores de política monetaria y por la otra, reducciones graduales de los valores de regulación monetaria; y durante, la oferta acompañada de la disminución de las tasas de interés que se aplicaron alcanzando rembolsos netos en el tercer y cuarto trimestres. En cambio “esta política y el aumento de los depósitos de la opinión pública a favor del dinamismo del sistema financiero, que aumentó sustancialmente su cartera de préstamos. El proceso de desdolarización continúa en su trayectoria debido a que la inflación está bajo control, la reserva política de los requerimientos del Banco, y la estabilidad del tipo de cambio. La del tipo de cambio real está en línea con sus fundamentos-como está previsto por las autoridades-para apoyar la competitividad de la economía. La estabilidad del sector financiero ha mejorado, ya que es cada vez es mayor y de manera constante, los préstamos morosos se han reducido, las provisiones han aumentado, y la rentabilidad también ha mejorado”.

A juzgar por lo observado, se podría decir que “las cuentas fiscales en 2012 mostraron un superávit siguiendo la tendencia iniciada en 2006. Las autoridades fiscales lograron llegar a los excedentes en los últimos siete años, lo que deja espacio fiscal para superar los efectos de posibles desaceleraciones mundiales”. Asimismo se podría afirmar que “a diciembre de 2012, la posición fiscal alcanzado un superávit de 1,8 por ciento, mientras que en 2011 el superávit alcanzó 0,8 por ciento, y a pesar de que las autoridades se dedican a la expansión de la inversión pública y que había proyectado inicialmente un manejable déficit”. Bolivia ha conseguido y continuará “siguiendo su modelo de desarrollo económico dirigido por el Estado basándose en una significativa expansión de la inversión pública, mientras que al mismo tiempo el objetivo de llevar su política fiscal con disciplina y mantener el crecimiento sostenido, con la distribución del ingreso más equitativa a través de programas sociales para reducir la pobreza”. No es en vano, que “hasta finales de 2012, la inversión pública combinada fue de alrededor de 11.5 por ciento del PIB. Las autoridades fiscales están buscando una mayor eficiencia en la administración de las finanzas públicas, así como la ampliación de la base tributaria a través de medidas administrativas en lugar de aumentos de impuestos.”

Hacen notar los analistas que “se espera que las inversiones este en los sectores de petróleo y minería aumentaran a partir del 2013 debido a que el gobierno ha llegado a acuerdos en la negociación de contratos con empresas extranjeras, que-junto con una mayor exportación permitirá mantener los ingresos del gobierno para volver a dirigir a ampliar los gastos en salud, educación e infraestructura. Las autoridades están haciendo todo lo posible para establecer un marco para la explotación de sus recursos naturales, dejando espacio para la inversión privada, tanto extranjera como nacional. El objetivo final de autoridades es llegar a un marco y que  promueva el desarrollo de todos los sectores de recursos naturales, con los controles adecuados en vigor para garantizar una participación equitativa en los beneficios para el pueblo boliviano. En el sector minero, es necesario revisar el funcionamiento marco que permita un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, tanto para las empresas privadas y públicas. El desarrollo de los sectores de hidrocarburos y minería siguen siendo factores claves para el futuro de Bolivia y para lograr una reducción sostenible de la pobreza.


Las formulas aplicadas demuestran que “el progreso en la reducción de la pobreza se ha acelerado notablemente, de hecho, la pobreza extrema ha disminuido del 38 por ciento en 2006 a 24 por ciento en 2012, pero aún queda mucho por hacer”. En este sentido y al contrario de lo esperado naturalmente por todos los medios y sectores del país son una excepción que nunca ha tenido el país y los buenos resultados de “la re-distribución de los ingresos es una política permanente que está siendo seguido por ajustes razonables en la remuneración de los trabajadores, así como las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, sobre todo a las familias de bajos ingresos”. Todo lo anterior reconfirma que la economía de Bolivia en año 2013 tiene excelentes expectativas. 

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