Thursday, June 6, 2013

El funcionamiento de empresas industriales y la innovación

El funcionamiento de empresas industriales y la innovación

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 06-06-2013

Los sistemas de producción tienen una importancia decisiva en el funcionamiento de las empresas industriales. Cuando hablamos de innovación, a menudo nos referimos a los procesos de desarrollo del producto, los sistemas de información o los flujos logísticos, ya sean de aprovisionamiento o de distribución.
Todos estos sistemas están relacionados con la fabricación. Algunos parámetros que hoy resultan ser factores de éxito de las empresas, como la satisfacción de los clientes, se ven afectados por el funcionamiento de los sistemas de producción. Por ejemplo, el cumplimiento de los plazos de entrega depende de nuestros tiempos de respuesta internos, así como de la eficiencia de nuestras plantas. Por ello, es importante no olvidar los sistemas productivos a la hora de definir y llevar a cabo nuestra estrategia de innovación en las operaciones. No debemos renunciar a ningún objetivo de flexibilidad, servicio o costos. 
La implantación de sistemas de mejora continua en nuestras plantas, así como la innovación tanto de los sistemas de producción como de los logísticos, nos abrirá las puertas a aquello a lo que hoy no podemos acceder por costos, calidad, flexibilidad o servicio. La filosofía Just in Time o JIT sirve para conseguir que la producción sea más competitivas. A partir de este escenario y de lo que es una cadena de suministro es importante resaltar que la gestión debe comenzar siempre desde el mercado, con datos reales, y evitar las previsiones de una demanda que cada vez será más fluctuante. 
Debemos decir que los errores de previsión se amplifican a medida que retrocedemos en la cadena de suministro a causa de retrasos temporales, de la existencia de lotes mínimos económicos de producción, de la política comercial de promociones, etc. El objetivo de la cadena de suministro debe ser “responder en tiempo real, tan rápido como sea posible, a la demanda, comprando, fabricando y distribuyendo lo que sea necesario en el momento en que se necesita. Este nuevo paradigma minimiza la duración temporal de la respuesta de la cadena y elimina uno de los principales despilfarros: el inventario y la oferta de servicios y productos. 
También, debe destacarse la importancia de la colaboración entre empresas en las cadenas de suministro, que ya ha empezado en nuestro entorno con los proyectos de colaboración ECR o (Effective Consumer Response), respuesta efectiva del consumidor) entre fabricantes y detallistas de gran consumo, entre los que se destacan el modelo de aprovisionamiento continuo. En lo que se refiere al impacto de las nuevas tecnologías en la cadena, entonces dada la experiencia, se debe gestionar para las compras montar interconexiones colaborativas entre clientes y proveedores, empezando por los estratégicos. 
Las tecnologías del futuro nos resultarán de gran ayuda. Cuanto mayor sea el grado de colaboración, más información necesitaremos intercambiar. El impacto en la fabricación ha sido objeto de análisis con la aparición de los especialistas en manufactura, que centran su habilidad en las actividades productivas. El éxito depende de nosotros.

1 comment:

  1. Levantamiento y Evaluación en tiempo real.-
    Al hablar de educación de calidad debemos abordar necesariamente la
    problemática que supone la gestión de personas al interior de las empresas.
    Dentro de este desafío se han incorporados numerosos elementos de la
    administración más dura, a ratos lejana de la formación clásica de los equipos
    directivos en empresas educacionales.
    Si bien se han realizado numerosos esfuerzos por homologar las funciones y
    las competencias requeridas para los cargos directivos, docentes y perfiles de entrega al mercado aún está
    vacante la descripción de cargos de menor jerarquía pero aun claves en el
    funcionamiento de los mismos. Dentro de estos cargos mencionados
    identificamos al Jefe de UTP Técnico profesional,Jefe de Especialidad Técnico Profesional, Inspector de Colegio Técnico Profesional como un nodo de particular importancia,
    que articula numerosas y variadas funciones, un vínculo comunicacional y
    operativo de todos los estamentos de formación Técnico Profesional y sus relaciones con la empresa.
    Dar cuenta del trabajo desarrollado para levantar un perfil y evaluar en tiempo real el cargo, validando metodologías de
    análisis de competencias, con la expectativa de proporcionar una adecuada
    referencia para el diseño de procesos de selección, capacitación, gestión y
    evaluación del mismo en empresas de acuerdo a la realidad.“responder en tiempo real, tan rápido como sea posible, a la demanda"

    ReplyDelete